De 'Metr¨®polis' al chapapote
LA ALAMBICADA red de tuber¨ªas de una refiner¨ªa de petr¨®leo. En este universo industrial, materializado por una realista y pensante escenograf¨ªa realizada por Alfons Flores, es donde Calixto Bieito sit¨²a la trama de Wozzeck. Una ambientaci¨®n que tiene como fuente de inspiraci¨®n el m¨ªtico filme de Fritz Lang Metr¨®polis. "Es una interpretaci¨®n del mundo subterr¨¢neo de explotaci¨®n y alienaci¨®n que Lang imagin¨® en 1926", explica el director de escena. "Una transposici¨®n a las tripas de una industria de transformaci¨®n del petr¨®leo en cuyo est¨®mago habita una sociedad enferma que se alimenta de productos tan contaminados como el aire que respira. Una sociedad de obreros uniformados que viven en el mismo espacio en el que trabajan, un lugar infectado, lleno de chapapote, donde hombres y mujeres enfermos trabajan a las ¨®rdenes de un gran jefe que sufre de paranoia, teme a la muerte y est¨¢ obsesionado con la inmortalidad y la clonaci¨®n".
Asegura Bieito que con esta ¨®pera no trata de hacer un montaje de signo anticapitalista. "No lo es. No soy una persona que est¨¦ fuera del sistema, aunque debo ser como el Canal Arte, la parte que la sociedad paga para tener una emisora de televisi¨®n cultural y que no se diga", ironiza. "Esta producci¨®n de Wozzeck es un espect¨¢culo caro, hecho desde el capitalismo absoluto, aunque con una est¨¦tica poscapitalista, que dibuja un mundo que explota sus recursos hasta el final y a una sociedad en la que s¨®lo quedan egos uniformados. Una imagen que creo que le siente bien a la m¨²sica de Alban Berg, descarnada, brutal y a la vez maravillosa. De hecho, ten¨ªa diferentes proyectos est¨¦ticos de escenograf¨ªa entre los que seleccion¨¦ ¨¦sta, porque era la que mejor traduce en im¨¢genes las sensaciones que me provoca la obra".
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