"Resucitamos el pasado con las ¨²ltimas tecnolog¨ªas"
?Qu¨¦ animales dominaban la Tierra antes de los dinosaurios? ?C¨®mo evolucionaron los depredadores? ?Hab¨ªa plantas hace 500 millones de a?os? ?stas y otras cuestiones se plantean en el documental Caminando con monstruos, precuela de las galardonadas series Caminando con dinosaurios y Caminando entre las bestias. El programa arranca en el periodo c¨¢mbrico, en el que predominaron los trilobites, para adentrarse en el universo ar¨¢cnido de la era sil¨²rica, hace 410 millones de a?os, cuando se formaron los mares continentales, y detenerse finalmente en el p¨¦rmico, dominado por nuevas generaciones de animales y plantas y en el que se extinguieron muchos grupos de invertebrados. Tim Haines, productor ejecutivo junto a Adam Kemp de esta trilog¨ªa financiada por la cadena p¨²blica brit¨¢nica BBC y Discovery Channel, explica en Londres el eje del proyecto y las claves de su ¨¦xito internacional. Caminando con monstruos se emite en Canal + el pr¨®ximo mi¨¦rcoles (22.00).
Pregunta. ?Cu¨¢l es el atractivo principal de la trilog¨ªa?
Respuesta. Es una forma muy simple de disfrutar aprendiendo sobre nuestro pasado. No hay que aguantar un serm¨®n de nadie, pues resucitamos el pasado con las ¨²ltimas tecnolog¨ªas. Antes era imposible explicar o mostrar aspectos de la historia natural, mientras que ahora con una imagen podemos transmitir un caudal de informaci¨®n sobre la vida prehist¨®rica.
P. ?La base cient¨ªfica brinda autoridad al proyecto?
R. La ciencia es el punto de partida, no una cuesti¨®n de credibilidad. No podr¨ªamos contar la evoluci¨®n de la vida sin la orientaci¨®n de los cient¨ªficos y sus interpretaciones de la informaci¨®n contenida en los f¨®siles. Todas las criaturas que mostramos habitaron la Tierra y sus restos se conservan en museos.
P. ?Siempre pens¨® en hacer una trilog¨ªa?
R. Inicialmente proyectamos la primera serie, Caminando con dinosaurios, y en vista de los resultados propusimos las siguientes. Fue dif¨ªcil obtener la luz verde para Caminando con monstruos debido a que es un ¨¢rea poco conocida y a que no hay animales estrella, como los tiranosauros. A la gente le gusta ver dinosaurios por televisi¨®n porque los conoce. Lo extraordinario es que por una inversi¨®n de 15 millones de libras (unos 21 millones de euros) hemos creado una versi¨®n digitalizada de la historia de la vida. Es un proyecto ¨²til y coherente que seguir¨¢ vigente unos cuantos a?os.
P. ?Los avances en tecnolog¨ªa animada facilitan la producci¨®n?
R. El salto tecnol¨®gico ha sido impresionante en los diez a?os que llevo enfrascado en el proyecto. En Caminando con monstruos perdimos a unos cuantos t¨¦cnicos que se fueron a trabajar con Peter Jackson en King Kong. La tecnolog¨ªa es la misma y en su filme tambi¨¦n hay dinosaurios e insectos gigantes. En Hollywood se manejan presupuestos muy superiores, pero tenemos suerte de que los [George] Lucas y [Steven] Spielberg del momento mostraran lo que se puede hacer con esta tecnolog¨ªa. Sin ellos, el riesgo hubiera sido mayor.
P. ?Las im¨¢genes por ordenador sustituyen por completo a los animatronics (mu?ecos animados electr¨®nicamente)?
R. En Caminando con monstruos todav¨ªa utilizamos animatronics en secuencias de animales en el agua. Los gr¨¢ficos han mejorado mucho y permiten alcanzar un gran realismo en los planos cortos y, por ejemplo, al recrear la piel de las criaturas. Pero todav¨ªa nos causan problemas en escenas de animales comiendo y bebiendo. En estos casos hay que grabar la interacci¨®n en c¨¢mara.
P. ?Le sorprende el ¨¦xito de la trilog¨ªa?
R. En retrospectiva no. Trasciende fronteras. El narrador puede ser japon¨¦s, ruso o espa?ol. La paleontolog¨ªa es un tema universal y si gusta en un pa¨ªs tambi¨¦n interesar¨¢ al vecino. A los ¨²nicos que probablemente no les gustar¨¢ es a los grupos religiosos que no aceptan la teor¨ªa evolutiva.
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