Antoni Abad alerta, en un proyecto art¨ªstico, sobre las barreras arquitect¨®nicas
Hasta el pr¨®ximo 5 de marzo, una cuarentena de personas con discapacidad f¨ªsica, equipados con tel¨¦fonos multimedia, realizar¨¢n una cartograf¨ªa de la Barcelona inaccesible fotografiando todos los obst¨¢culos que encuentran en la calle y public¨¢ndolos en tiempo real en una p¨¢gina web. La iniciativa forma parte de Canal Accesible (www.zexe.net/barcelona), un proyecto de Antoni Abad (Lleida, 1956), producido por el Centro de Arte Santa M¨®nica (CASM), cuyo claustro albergar¨¢ el cuartel general. El espacio est¨¢ ocupado por una gran mesa redonda con 10 ordenadores, alrededor de la cual los participantes celebrar¨¢n sus reuniones, rodeados por sus retratos. Tambi¨¦n hay una pantalla grande donde aparece la ¨²ltima se?alizaci¨®n enviada a la web, que se actualiza constantemente.
No es la primera vez que Abad utiliza Internet y las nuevas tecnolog¨ªas para dar voz y visibilidad a un colectivo que no tiene presencia activa en los medios de comunicaci¨®n o que tiene una imagen pol¨¦mica e incluso negativa, como en el caso de los taxistas de Ciudad de M¨¦xico (Sitio Taxi), los gitanos de Lleida (Canal Gitano) y las prostitutas de Madrid (Canal Invisible), todos en Internet (www.zexe.net). "Si en los proyectos anteriores, los participantes explicaban su realidad, ¨¦ste da una vuelta de tuerca proponi¨¦ndose como una herramienta para denunciar las barreras arquitect¨®nicas que complican y obstaculizan cada d¨ªa la vida de las personas con discapacidades", explica Abad.
La web, creada por el mexicano Eugenio Tisselli, se basa en una interfaz que permite a los participantes denunciar cada obst¨¢culo mediante fotos, textos, v¨ªdeos y archivos de audio, enviados a trav¨¦s de sus tel¨¦fonos m¨®viles con c¨¢mara integrada. El programa se encarga de identificar el lugar y de situarlo en un mapa de la ciudad, de modo que al cabo de tres meses se podr¨¢ disponer de "una cartograf¨ªa de los puntos negros de la Barcelona inaccesible", tanto de las barreras arquitect¨®nicas como de los casos de incivismo, encabezados por los coches mal aparcados.
Elementos de maquillaje
Con esp¨ªritu de autocr¨ªtica, el recorrido comienza precisamente en el Centro Santa M¨®nica, junto a las Ramblas de Barcelona, el cual, a pesar de su reciente reforma, tiene dos barreras: el bot¨®n del ascensor demasiado alto y la rampa demasiado inclinada. "Adem¨¢s de los obst¨¢culos evidentes hay una serie de elementos de maquillaje, que s¨®lo aparentan estar adaptados, como rampas que terminan con un escal¨®n, autobuses dotados de rampas que no funcionan y aparcamientos reservados habitualmente invadidos", afirma Abad.
La mayor¨ªa de los participantes son hombres, las edades van desde los 24 a los 60 a?os, y todos han sido reclutados en la calle por el artista, con la colaboraci¨®n de Iban Calzada y Mery Cuesta. "De los contactados, el 100% ha demostrado inter¨¦s y entusiasmo y el 60% se ha implicado activamente en el canal", comenta Cuesta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.