La editorial Alba cumple una d¨¦cada de apuesta por los cl¨¢sicos modernos internacionales
Se trataba de una "idea modesta". El objetivo de la colecci¨®n de libros que la editorial Alba lanz¨® hace 10 a?os, no distaba mucho de los del resto de los t¨ªtulos que anualmente salen al mercado: llegar a la mesa de novedades. El producto en s¨ª era lo que marcaba la diferencia y aportaba a este prop¨®sito un aire de "proeza", seg¨²n explica el novelista e inspirador de la colecci¨®n Luis Magriny¨¤. "El proyecto parti¨® de una necesidad que se palpaba en el ambiente: en 1995 no hab¨ªa una colecci¨®n de cl¨¢sicos modernos internacionales fuera del ¨¢mbito universitario, exentos del aparato cr¨ªtico que suele rodear estos textos. Lo poco que aparec¨ªa lo hac¨ªa de forma dispersa. Cre¨ªmos que mucha de esta literatura se pod¨ªa presentar como producci¨®n contempor¨¢nea".
Mansfield Park de Jane Austen inaugur¨® la flamante colecci¨®n Alba Cl¨¢sica -dise?ada por Jos¨¦ Moll- y 10 a?os despu¨¦s, ya en su cuarta edici¨®n, se mantiene como uno de los grandes ¨¦xitos de este sello. Un cl¨¢sico moderno que explica en cierta medida el planteamiento de los editores. "La misma soltera ansiosa que inspira a Jane Auesten es la Bridget Jones que hoy encarna lo que podr¨ªamos llamar el mercado del matrimonio. El resultado, sin embargo, es distinto. Se trata de ver c¨®mo los elementos se barajan y qu¨¦ se hace con ellos. La colecci¨®n propone una reflexi¨®n entre lo que se est¨¢ leyendo ahora y lo que se escrib¨ªa antes, que lleve al lector a preguntarse qu¨¦ ha pasado. Hemos intentado buscar t¨ªtulos que planteen esta cuesti¨®n", asegura Magriny¨¢.
El resultado han sido obras de ficci¨®n, presentadas -"como si hubieran sido escritas hace dos d¨ªas"- con nuevas traducciones en la mayor¨ªa de los casos, de los siglos XVIII, XIX y XX. Guy de Maupassant, Henry James, Rainer Maria Rilke o Thomas Hardy son algunos de los autores que pronto se unieron al cat¨¢logo. A la colecci¨®n madre se les sumaron primas o hermanas como Alba Maior -que presenta en tapas duras grandes obras hasta ahora s¨®lo disponibles en ediciones de bolsillo o r¨²stica- o Alba Cl¨¢sica Biograf¨ªas, en la que han aparecido entre otros t¨ªtulos Vida de Charlotte Bront? de Elizabeth Gaskell y Vida de Mozart de Stendhal-. Entre su singular lista de grandes ¨¦xitos -"nuestras tiradas rondan los 3.500 ejemplares"- Magriny¨¤ menciona Obl¨®mov de Goncharov o Poes¨ªa y verdad de Goethe. Superados ya los 150 t¨ªtulos, para los pr¨®ximos a?os asegura que mantendr¨¢n dentro de lo posible el proyecto de publicar in¨¦ditos.
"Siempre he tenido una idea de lo contempor¨¢neo mezquinamente acotada. No hemos querido descender m¨¢s abajo del XVII, que es cuando empieza lo contempor¨¢neo, cuando se establecen los g¨¦neros y desde donde se puede observar lo que perdura. El tipo de sociedad descrita en estas obras permite a veces un reconocimiento sobrecogedor", explica Magriny¨¤. Seg¨²n dice, se trata de mostrar "lo que hay". Y su defensa de la vigencia de los cl¨¢sicos va m¨¢s all¨¢, al afirmar que un repaso por la lista de los t¨ªtulos publicados permite descubrir que mucho de lo que hoy se considera como nuevas tendencias perdura desde hace siglos. "La metaliteratura est¨¢ ya en Paludes de Guide y la faction, que ahora se discute tanto, se puede leer en Chaqueta blanca de Melville".
Como escritor en activo - el pasado mes de mayo present¨® su ¨²ltima novela Intrusos y hu¨¦spedes (Anagrama)- Magriny¨¤ defiende el servicio y la ayuda de los cl¨¢sicos a los j¨®venes narradores. "Estas obras no abruman. Los cl¨¢sicos ense?an a escribir y dan ¨¢nimos. De alguna manera a todos nos conviene saber que algo que se puede considerar muy novedoso no lo es tanto".
Babelia
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