El grupo de teatro Animalario recorre en un libro sus 10 a?os de trayectoria
Alberto San Juan es el autor de la obra a partir de entrevistas realizadas por Andr¨¦s Lima
La pol¨¦mica ceremonia de entrega de los premios Goya en 2003 y el espect¨¢culo Alejandro y Ana. Lo que Espa?a no pudo ver del banquete de la boda de la hija del presidente dieron proyecci¨®n al trabajo de la compa?¨ªa teatral Animalario. Pero el grupo, del cual los actores Alberto San Juan y Guillermo Toledo son las caras m¨¢s conocidas, hab¨ªa recorrido un intenso camino desde su creaci¨®n en 1995. Al cumplirse su primera d¨¦cada, la compa?¨ªa revisa su trayectoria en un libro (Plaza y Jan¨¦s) escrito por San Juan a partir de una serie de entrevistas realizadas por Andr¨¦s Lima.
Animalario. Bonitas historias de entretenimiento sobre la humillaci¨®n cotidiana de existir es a la vez el nombre del primer espect¨¢culo del grupo -Premio Nacional de teatro 2005- y el t¨ªtulo del libro. La compa?¨ªa se inici¨® con un lema que puede servir para definir todo su trabajo, marcado por el compromiso y la cr¨ªtica hacia determinadas conductas del ser humano. "Muchas de las cosas que hemos vivido en la compa?¨ªa nos han ocurrido sin haberlas planificado", reconoce Guillermo Toledo.
Y pone el ejemplo de que jam¨¢s se les habr¨ªa ocurrido que pudieran participar en una gala como la de los Goya. Tampoco pretendieron organizar el revuelo que se desat¨® durante la ceremonia, convertida en un alegato contra la guerra de Irak. "En realidad deber¨ªamos darle las gracias al PP por la repercusi¨®n que tuvimos m¨¢s que a los Goya en s¨ª. No habr¨ªa sido lo mismo si ellos no hubieran abierto la boca", recuerda Toledo.
El libro reconstruye la historia del grupo a partir de las opiniones e impresiones de muchas de las personas que en un momento dado han participado en alguno de sus montajes, desde el n¨²cleo m¨¢s estable, como la actriz Natalie Poza o los actores Roberto ?lamo, Luis Bermejo o Javier Guti¨¦rrez, y, ¨²ltimamente, el dramaturgo Juan Mayorga, a colaboraciones puntuales como las de Ernesto Alterio o Alicia Yag¨¹e. A trav¨¦s de sus declaraciones van aflorando las constantes de la compa?¨ªa; entre las que llaman la atenci¨®n est¨¢n los rasgos de una cierta anarqu¨ªa y el respeto a las necesidades personales de cada uno por encima de las profesionales. "A algunas personas les ha costado aceptar nuestra falta de normas. No es que no tengamos disciplina, es que tenemos nuestra propia disciplina", indica San Juan. Otra de las constantes del libro es la importancia de la figura de Andr¨¦s Lima, director de los espect¨¢culos de la compa?¨ªa.
?l, San Juan y Toledo completan el tr¨ªo de gesti¨®n del grupo (son los tres socios de la empresa, aunque San Juan advierte que se trata de un hecho circunstancial, "y la compa?¨ªa es mucho m¨¢s amplia"), pero Lima ha sido el motor que ha puesto en marcha y aglutinado esfuerzos. Y no s¨®lo desde un punto de vista art¨ªstico, a menudo tambi¨¦n como sost¨¦n espiritual de los actores. "Con el tiempo la compa?¨ªa se ha ido haciendo cada vez m¨¢s horizontal", se complace San Juan.

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