Una carrera en la Red gana el premio Andaluc¨ªa Arte y Deporte
Nada de competitividad exacerbada, dopaje y juego sucio. Existe una nueva modalidad de marat¨®n en la que los participantes no compiten entre ellos, sino que forman parte de ¨²nico equipo virtual, cuya carrera tiene la capacidad de generar el universo que recorre. No se trata de poderes m¨¢gicos, sino de las posibilidades colaborativas y creativas de Internet, que toman forma en Corre, un proyecto de net.art in¨¦dito de Daniel Juli¨¤ y Anna Fuster, galardonado con los 6.000 euros del VII Premio Andaluc¨ªa Arte y Deporte, otorgado por el Instituto Andaluz del Deporte, que cada a?o se centra en una disciplina art¨ªstica distinta.
Corre se enmarca en la filosof¨ªa de la Web 2.0, dirigida a demostrar que es posible la colaboraci¨®n de un n¨²mero muy elevado de personas para conseguir un objetivo com¨²n. "Las aplicaciones de la Web 2.0 se nutren de las contribuciones de los usuarios: es como si cada uno aportara unas cuantas piezas para que despu¨¦s los dem¨¢s pudieran montar con ellas distintos puzzles. Lo interesante es que las piezas pueden encajar de maneras muy diversas", explica Fuster. Bajo el lema Juntos vamos a llegar muy lejos, los artistas proponen una carrera de relevos, infinita en el tiempo y el espacio, con el aliciente de que al final, el participante puede introducir el propio comentario y enriquecer el paisaje, mediante una sencilla aplicaci¨®n gr¨¢fica que le permite realizar dibujos.
Cada carrera dura un minuto y su longitud depende de la velocidad y la trayectoria. El corredor, que al entrar se encuentra con la cifra actualizada de los kil¨®metros recorridos y el testigo del ¨²ltimo relevo, puede decidir si explorar el camino trazado por sus predecesores o echar a correr. El proyecto ha obtenido el premio por la eficacia de su programaci¨®n y por encajar con el esp¨ªritu de la convocatoria, dirigida a encontrar una obra que destacara la esencia del deporte como pr¨¢ctica colectiva.
Roberto Gamero, miembro del colectivo Xponja, ha recibido una menci¨®n de honor por su ir¨®nico proyecto Olimpiadas Espont¨¢neas, una reinterpretaci¨®n del c¨¦lebre juego Frog, que parodia la competitividad llevada al extremo y el mito de los deportistas de elite. El juego est¨¢ protagonizado por una viejecita, un chulo de playa y un contable cuarent¨®n, que deben enfrentarse a una bater¨ªa de nadadores profesionales en todos los estilos ol¨ªmpicos de la nataci¨®n.
CORRE: www.pimpampum.net/corre OLIMPIADAS: www.xponja.net/olimpiadasespontaneas/index.html
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.