'The Commitments' y 'El cuarto protocolo'
Ma?ana, viernes, y el s¨¢bado, EL PA?S ofrece, por 5,95 euros cada una, un musical de Alan Parker y la adaptaci¨®n de una novela de Frederick Forsyth
Dos ejemplos bien distintos del buen cine brit¨¢nico de g¨¦nero, una original comedia musical y un thriller de aspecto cl¨¢sico son la propuesta de esta semana en la colecci¨®n de Cine Europeo: The Commitments (1991), dirigida por Alan Parker, varias veces nominado por la Academia de Hollywood, y El cuarto protocolo (1987), de John Mackenzie, pel¨ªcula de acci¨®n ambientada en la guerra fr¨ªa, inspirada en una novela de Frederick Forsyth, y al servicio del oscarizado actor Michel Caine.
Tras su ¨¦xito internacional con Fama, The Commitments signific¨® para Alan Parker una nueva incursi¨®n en el musical, en esta ocasi¨®n situado en ambientes obreros y marginales y con breves referencias al conflicto pol¨ªtico irland¨¦s. La pel¨ªcula de Parker "rezuma energ¨ªa con un ritmo tan jugoso que es casi imposible verla sin moverse del asiento. Se te mete en la sangre como una canci¨®n de Aretha Franklin (...) es una transfusi¨®n de alegr¨ªa (...) la mejor pel¨ªcula de rock and roll desde ?Qu¨¦ noche la de aquel d¨ªa!", seg¨²n el cr¨ªtico Hal Hinson, del Washington Post.
Nominada al Oscar por su trepidante montaje, considerada mejor pel¨ªcula del a?o en los premios del cine brit¨¢nico y galardonado Alan Parker como mejor director en el festival de Tokio, The Commitments fue igualmente nominada al Globo de Oro como mejor comedia musical del a?o. Narra las peripecias de un joven sin trabajo que decide formar un conjunto musical reivindicando la m¨²sica soul. A sus amigos les gusta el soul, pero opinan que s¨®lo los negros saben interpretarlo (...). El muchacho les convence con esta l¨®gica: "Los irlandeses somos los negros de Europa. Los dublineses son los negros de Irlanda. Los del norte de Dubl¨ªn somos los negros de Dubl¨ªn"... Tal como se?al¨® Francisco Moreno en Rese?a, "el gui¨®n abunda en gags y en situaciones de excelente calidad", lo que convierte la obra en "un filme enormemente divertido, que se deja ver gracias a su falta de pretensiones" y tambi¨¦n a "una espl¨¦ndida banda sonora que encadena la pel¨ªcula a ritmo de monta?a rusa".
Roger Ebert coment¨®: "The Commitments es una de las pocas pel¨ªculas sobre un grupo de m¨²sica de ficci¨®n que nos hace creer que se trata de una banda de verdad, que realmente tocan juntos", a lo que Hal Hinson a?adi¨®: "El reparto es muy numeroso, pero cada uno de los personajes vibra con personalidad propia (...). La mayor¨ªa de ellos son novatos, aunque nadie lo dir¨ªa: se acomodan a la pantalla con asombrosa naturalidad, tanto individualmente como en el grupo (...). Es un aut¨¦ntico placer verles actuar".
Por su parte, la pel¨ªcula El cuarto protocolo hace referencia a un acuerdo t¨¢cito entre potencias que compromete a que las armas nucleares s¨®lo alcanzar¨¢n su objetivo por v¨ªa convencional, es decir, por avi¨®n o misil. Sin embargo, seg¨²n la novela de Forsyth, las fuerzas secretas sovi¨¦ticas (representadas por Pierce Brosnan) intentan colocar una bomba at¨®mica cerca de una base militar norteamericana en suelo brit¨¢nico. Detener el explosivo es lo que llevar¨¢ de cabeza al servicio de inteligencia brit¨¢nico (Michael Caine, en primer lugar): "Un despliegue feroz de agentes dobles, triples y cu¨¢druples, de escuchas, persecuciones y pesquisas diversas compone el cuerpo de esta pel¨ªcula espl¨¦ndidamente nerviosa y fluida, muy bien fotografiada y muy bien interpretada por un s¨®lido plantel de actores", escribi¨® J. B. C. en EL PA?S.
El gui¨®n, adaptado por el propio Forsyth, "est¨¢ construido como una cebolla, a base de varias capas de traiciones", en opini¨®n de Rita Kempley, y es "menos claustrof¨®bica, menos cerebral que una historia de John Le Carr¨¦ (...). El argumento tiene tantos personajes como las escenas ¨¦picas sobre la construcci¨®n de una pir¨¢mide, s¨®lo que el director John Mackenzie la hace f¨¢cil de seguir (...). Hasta podemos recordar las caras y los enrevesados nombres rusos". El cuarto protocolo "tiene la solidez del mejor cine brit¨¢nico", escribi¨® Manuel Alcal¨¢, "no hay en ella quiz¨¢ nada extraordinario, aunque s¨ª toda una serie de calidades, infrecuentes en el cine medio de hoy".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.