Veronesi presenta su exitosa visi¨®n de la pasi¨®n a la italiana
La pel¨ªcula obtuvo dos premios Donatello y fue candidata a otros diez

Tres millones de espectadores confirman que se trata de la sensaci¨®n cinematogr¨¢fica de la temporada en Italia. Pero, m¨¢s que de sensaciones, la nueva comedia de Giovanni Veronesi habla de sentimientos. En concreto, del amor, algo que el director y coguionista describe como "un tsunami que arrolla todo cuanto encuentra en su camino; por eso hay que saber nadar para mantenerse a flote". Su c¨®mica respuesta al maremoto sentimental, Manuale d'amore, se estrena hoy en los cines espa?oles.
Del flechazo al abandono, pasando por la crisis y la traici¨®n, la pel¨ªcula describe cuatro posibles etapas amorosas. "El amor es c¨ªclico, se puede entender como una terapia que uno emprende para mejorar, aunque quiz¨¢ es mejor quedar enfermo de amor", explicaba el director la semana pasada en la Casa de Am¨¦rica de Madrid.
Su pel¨ªcula cautiv¨® no s¨®lo al p¨²blico, sino tambi¨¦n a la academia del cine italiano. Prueba de ello fueron las 12 nominaciones que ostent¨® para la pasada edici¨®n de los premios David di Donatello, entre otras, la de mejor pel¨ªcula y gui¨®n. A pesar de todo, como en el propio filme, tras el enamoramiento hubo un cierto abandono y Manuale d'amore finalmente s¨®lo obtuvo dos premios: Margherita Buy y Carlo Verdone como mejor actriz y actor de reparto, respectivamente.
La ciudad de Roma es el escenario que aglutina los cuatro episodios, independientes entre s¨ª, del ciclo sentimental rodado por Veronesi. Un parado y una burguesa ejemplifican el enamoramiento; un profesor de autoescuela y su novia, la crisis; una mujer polic¨ªa municipal y su esposo, la traici¨®n, y un m¨¦dico que, desesperado, recurre a un libro de autoayuda -titulado Manuale d'amore-, el desamor. Tras este mosaico de parejas heterosexuales de entre 20 y 40 a?os aparece un seductor vecino, el abogado que tramita un divorcio o los amigos que se re¨²nen para ver el v¨ªdeo de un parto. "He basado la pel¨ªcula en experiencias tradicionales de la vida, pero esto no es importante. Cuento peque?os aspectos del amor y considero que lo esencial es tratar esos momentos en que dos personas entran en contacto, en los que salta la chispa del amor. La pel¨ªcula es como un reality show. He contado mi vida".
A pesar del t¨ªtulo, la pel¨ªcula no contiene receta alguna para el ¨¦xito sentimental. El director, sin embargo, se muestra optimista. "El final no da respuestas, porque el amor no creo que las tenga. Tras un ciclo, simplemente espero que llegue otro, que todo contin¨²e. No s¨¦ c¨®mo acabar¨¢ mi vida sentimental y creo que eso es lo bueno", confesaba.
Acompa?ado por el actor Luis Molteni, Veronesi hizo gala de su buen humor durante la presentaci¨®n en Madrid y se postul¨® como defensor a ultranza de la comedia. "Me gusta ironizar el drama. Mi vida es bastante rid¨ªcula y desde siempre me ha parecido que todo el mundo se re¨ªa de mis tragedias. Como cineasta procedo de la comedia cl¨¢sica italiana. Me encanta re¨ªrme y hacer re¨ªr, gozo como si fuese un orgasmo", brome¨®.
El director habl¨® tambi¨¦n acerca del pasado y el presente de la cinematograf¨ªa en Italia. "El cine italiano no volver¨¢ a ocupar el puesto que un d¨ªa tuvo, cuando era el cine por antonomasia y sus pel¨ªculas eran el referente que todos copiaban. Hoy estamos en el Tercer Mundo. El cine turco es mucho mejor que el nuestro, que es pobre y poco exportable. La cinematograf¨ªa en Italia vive un momento gris. Por eso es importante recuperar la comedia italiana que responde al esp¨ªritu latino. Es divertida, sarc¨¢stica, generosa, malvada y rom¨¢ntica. Forma parte de c¨®mo vivimos en Italia".
El ¨¦xito de su pel¨ªcula quiz¨¢ responda a este peculiar toque realista y caricaturesco. Veronesi cit¨® una estad¨ªstica que aparece en el filme: el 60% de las mujeres y el 80% de los hombres en Italia es infiel. "El sentimiento es muy importante en Italia y supongo que en Espa?a tambi¨¦n. Nadie lo admite, pero estar enamorado es un privilegio incluso cuando implica sufrimiento. El amor saca lo mejor y lo peor de ti".

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