Sharon Shannon celebra con un disco 15 a?os de "matrimonio con la m¨²sica irlandesa"
La acordeonista irlandesa Sharon Shannon ha querido celebrar con un doble ¨¢lbum antol¨®gico sus primeros 15 a?os de carrera, que la han catapultado como uno de los int¨¦rpretes m¨¢s influyentes que ha dado la m¨²sica tradicional para este instrumento. Collection 1990- 2005 repasa ahora en 29 piezas sus cinco discos de estudio, un par de canciones in¨¦ditas y colaboraciones con m¨²sicos en apariencia alejados de la causa celta, como Jackson Browne, John Prine y Steve Earle. "Adoro experimentar, pero sigo comprometida en mi matrimonio con la m¨²sica irlandesa", proclama Shannon.
No hay quien recuerde a la menuda y vivaracha Sharon alejada del circuito tradicional irland¨¦s. En casa sonaba m¨²sica folcl¨®rica a todas horas y ella aprendi¨® a tocar el whistle, la peque?a flauta met¨¢lica irlandesa, antes que a leer y escribir. "Con ocho a?os particip¨¦ en competiciones de flauta. Con 13, tocaba el acorde¨®n en largas giras por los pubs de todo el Reino Unido, y lo mismo en Estados Unidos un a?o m¨¢s tarde. S¨ª, supongo que el m¨ªo ha sido un maridaje intenso", recapitula.
Su primer disco, Sharon Shannon (1991), permanece como una de las obras m¨¢s vendidas en la historia de la m¨²sica celta. La acompa?aron para la ocasi¨®n Mike Scott y el resto de los Waterboys, con los que pas¨® m¨¢s de un a?o en la carretera; y otras luminarias como Adam Clayton (el bajista de U2), Donal Lunny o Trevor Hutchinson. All¨ª se forj¨® el sonido de esta mujer: comprometido y enraizado con la tradici¨®n, pero abierto a otras influencias.
Innovaci¨®n
"Me dej¨¦ llevar por ese punto loco y juvenil que todos hemos sentido alguna vez a los 21 a?os", confiesa. "Desde entonces siempre he cre¨ªdo leg¨ªtimo innovar en lugar de acomodarme. Reivindico los instrumentos no caracter¨ªsticos, como las guitarras el¨¦ctricas, ¨®rganos Hammond o saxofones, y los hermanamientos del sonido celta con el reggae, Portugal o el tango de Piazzolla. Respeto mucho la pureza y puedo hacer m¨²sica muy pura, pero eso lo dejo para cuando estoy tocando sola en casa...".
Por lo pronto, tras este doble Collection 1990-2005, la int¨¦rprete de Blackbird o The mighty sparrow se propone reanudar su "trayectoria aventurera" con un ¨¢lbum enteramente instrumental junto a tres m¨²sicos de mucho ascendente en las islas: Frankie Gavin (ex violinista de De Danaan), el flautista Michael McGoldrick y el guitarrista Jim Murray, la m¨¢s refulgente sensaci¨®n del nuevo folclor brit¨¢nico. "No pretende ser una superbanda, sino s¨®lo un grupo de amigos que se al¨ªa durante un a?o para ver qu¨¦ sucede", aclara. Y recalca: "Ahora mismo me siento con fuerzas para experimentar con casi todo. S¨®lo no me atrevo con el jazz. El ¨²nico m¨²sico que ahora mismo ser¨ªa capaz de encajar jazz con un jig o un reel
[bailes tradicionales irlandeses] es Ritchie Buckley, el saxofonista que toca con Van Morrison. Si no est¨¢ ¨¦l por medio, ni lo sue?es...".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.