"La imagen nos define y nos distancia de otros grupos"
Son los toreros del rock and roll, con sus llamativos trajes de luces y apote¨®sicas faenas en directo. Con su deb¨² discogr¨¢fico, titulado Permission to land y editado en 2003, se adue?aron de los grandes foros y ruedos. The Darkness, el grupo brit¨¢nico que lidera Justin Hawkins, prepara ahora una nueva gira para dar a conocer su segunda puesta de largo con One way ticket to hell... and back.
Del modisto al estudio y vuelta al modisto. Hay prioridades en la trayectoria de The Darkness y, para su cantante y rey del falsete, Justin Hawkins, la imagen del grupo es tan importante como el rock que afila con su hermano Dan y el resto del cuarteto brit¨¢nico. La banda entreg¨® hace un par de meses su segundo largo, One way to hell... and back, pero regres¨® d¨ªas atr¨¢s al estudio que han montado en su natal Norfolk, al este de Inglaterra, para grabar una serie de temas adicionales. "Estoy muy orgulloso del disco. La producci¨®n es m¨¢s fastuosa y la t¨¦cnica m¨¢s ingeniosa. Hemos aprendido mucho en el proceso y estoy encantado con el resultado. Las piezas que acabamos de grabar son los mejores temas B que hemos compuesto hasta la fecha. Aun no me he recuperado del subid¨®n", dice Justin, de 30 a?os.
En leotardos
Las pruebas de vestuario apenas le dejan una ma?ana libre y el histri¨®nico artista opta por hacer la entrevista por tel¨¦fono. "Es importante cuidar la imagen y asociarla con nuestra m¨²sica", dice desde su piso al norte de Londres. "La imagen nos define y a la vez nos distancia de otras bandas. Me gusta ponerme leotardos, monos ajustados y toda esa parafernalia que atrae la atenci¨®n de la gente. Hay que entretener al p¨²blico y para conseguirlo es necesario esforzarse. La imagen juega un papel importante es la carrera musical de cualquier grupo".
Han pasado cerca de tres a?os desde su estruendoso Permission to land, y la fama, los premios, las fiestas y la vida en carretera se han cobrado una v¨ªctima. El bajista original, Francis Poullain, fue expulsado de la banda el pasado mayo por "diferencias musicales", seg¨²n explica Justin. Tambi¨¦n se ha hablado de choque de personalidades y de una creciente desconfianza entre los viejos colegas de formaci¨®n. Algo herv¨ªa en el trastero pues minutos despu¨¦s de despedir a Francis, los hermanos Hawkins encontraban suplente en la figura de Richie Edwards. "Es un gran tipo. Perfecto a todos los niveles", reconoce el cantante.
The Darkness cede la producci¨®n de One way ticket to hell... and back a Roy Thomas Baker, responsable de Bohemian Rapsody, de Queen, entre otros ¨¢lbumes cuyo eco resuena en el nuevo disco. "Tambi¨¦n produjo a bandas como The Cars, Cheap Trick o, mi favorita, Foreigner. Roy defini¨® los par¨¢metros del rock en los discos que ha producido y era el mejor tipo para realizar la tarea. Es un saco de ideas y no le asusta probar cosas distintas. Mola porque sin la libertad de experimentar, ese saco quedar¨ªa vac¨ªo a la larga", razona Justin.
Entre trallas de guitarra se escuchan sonidos, como la zampo?a, rara vez identificados con el metal o rock duro que pregonan The Darkness. "Los aporta un m¨²sico peruano de 18 a?os, Freddie Gomez, un conocido de Roy. Es un instrumento inusual que abre nuestra m¨²sica. Es importante evitar las limitaciones. No hay que restringirse a las guitarras y bater¨ªa para crear rock".
"Ser m¨²sico", a?ade el vocalista, "es el mejor trabajo del mundo. Es lo que siempre he querido hacer y en lo que llevo metido desde los 14 a?os. Mi voz es mi principal activo, algo que no se puede falsear ni adquirir. Puedes aprender a tocar la guitarra, pero si no cantas a tono nunca jam¨¢s cantar¨¢s bien".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.