El arte digital cumple diez a?os, pero sigue siendo un desconocido
Falta una pol¨ªtica de financiaci¨®n y de informaci¨®n adecuada y que los directores de museos y comisarios de exposiciones arriesguen m¨¢s
Tras superar la boya de los 10 a?os, el arte new media, definici¨®n que re¨²ne todas las expresiones creativas vinculadas a Internet y las nuevas tecnolog¨ªas, parece haber lentificado su velocidad y potencia de impacto en el mundo del arte.
"No hay que preocuparse. La fotograf¨ªa tard¨® 30 a?os en alcanzar ¨¢mbitos donde el arte digital ya se ha infiltrado", afirma Antoni Abad, uno de los pocos artistas espa?oles que consiguen presentar sus proyectos colaborativos en Internet en prestigiosas instituciones.
Tras el primer entusiasmo, los museos y centros de arte contempor¨¢neo, que por definici¨®n deber¨ªan dedicarse a investigar y preservar las expresiones art¨ªsticas de la contemporaneidad (con especial atenci¨®n a las m¨¢s minoritarias y menos comerciales, como el arte digital, que resultan m¨¢s vulnerables), parecen haber vuelto a lo conocido. Si los galeristas y coleccionistas se preocupan de la escasa rentabilidad del arte digital como bien de inversi¨®n, en el caso de los directores de museos y comisarios de exposiciones se trata sobre todo de pereza, tanto mental como organizativa.
B¨¢sicamente, el arte new media sigue siendo un gran desconocido. Por ello, uno de los principales retos de 2006 es un compromiso con la informaci¨®n y la divulgaci¨®n, que permita dar a conocer las obras existentes y superar la faceta comercial de las herramientas digitales, encabezadas por Internet, para ponerlas a disposici¨®n de los propios usuarios como ¨¢mbito de creaci¨®n, social y democr¨¢tico.
"Ya basta de crear espacios de exposici¨®n, las instituciones y fundaciones privadas deben asumir que el verdadero acceso a la cultura pasa por facilitar a los ciudadanos los medios de producci¨®n. Tambi¨¦n las galer¨ªas deber¨ªan replantearse su funci¨®n y entrar en una din¨¢mica de comercio justo, remunerando adecuadamente a los artistas, sin escatimar sus derechos", afirma Roc Par¨¦s, artista, docente y directivo de la Asociaci¨®n de Artistas Visuales de Catalu?a.
Pere Soldevila, de la Galer¨ªa Metropolitana, uno de los rar¨ªsimos galeristas espa?oles que ha apostado por los nuevos medios, se?ala: "Las instituciones deben respetar los derechos de autor y los contratos de los artistas con sus galer¨ªas. No puede existir una profesionalizaci¨®n del sector si las instituciones reh¨²san pagar honorarios a los artistas y a las galer¨ªas que los representan".
La insuficiencia de fondos es uno de los males cr¨®nicos del sector: falta una pol¨ªtica de financiaci¨®n adecuada, y los premios y becas consiguen acallar s¨®lo en parte las malas conciencias. "Aunque la Fundaci¨®n Espa?ola Ciencia y Tecnolog¨ªa (FECYT) est¨¢ a punto de publicar un Libro Blanco sobre la situaci¨®n actual en Espa?a, se palpa una alarmante falta de compromiso pol¨ªtico desde el Ministerio de Cultura", subraya Par¨¦s.
Mayor compromiso
"La importancia estrat¨¦gica de la intersecci¨®n entre arte, ciencia y tecnolog¨ªa en la sociedad contempor¨¢nea, impone un compromiso firme por parte del ministerio a proyectos como el Observatorio ACT, orientado a impulsar la aplicaci¨®n de las pol¨ªticas propuestas por el Libro Blanco y a realizar un seguimiento continuado de la situaci¨®n del sector", a?ade Jos¨¦ Luis Brea, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y fundador de Aleph, la primera web espa?ola dedicada a la investigaci¨®n y divulgaci¨®n de las pr¨¢cticas art¨ªsticas vinculadas a Internet.
Vicente Matallana, fundador de la productora madrile?a La Agencia, explica que la clave reside en una alianza con las empresas tecnol¨®gicas "porque permitir¨ªa no s¨®lo la viabilidad de un medio que precisa de los recursos de la industria, sino tambi¨¦n el desarrollo de sinergias dentro de un marco de beneficio mutuo".
Otra asignatura pendiente es la relaci¨®n con las universidades: "El reto es crear fondos institucionales para que los artistas dejen de estar excluidos de la investigaci¨®n acad¨¦mica", apunta Par¨¦s. A juicio de la experta brasile?a Claudia Giannetti, directora del Media Centre d'Art i Disseny de Barcelona, pionero en ofrecer cursos de formaci¨®n espec¨ªficos, hay que potenciar las relaciones con Am¨¦rica Latina. "En 2006 pondremos en marcha un gran proyecto de cooperaci¨®n iberoamericana para ofrecer cursos de muy bajo coste, tanto presenciales como online, con el objetivo de llegar a un p¨²blico muy activo y receptivo, que carece de recursos econ¨®micos", afirma Giannetti.
Paralelamente cobra importancia la conservaci¨®n del patrimonio electr¨®nico y digital. "Hay que potenciar la producci¨®n, pero hay que empezar a preocuparse por la conservaci¨®n. En Espa?a no hay instituci¨®n que se ocupe de estas obras, as¨ª que obras pioneras como las del grupo madrile?o Centro de C¨¢lculo van desapareciendo", concluye Giannetti.
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