El Artium sumar¨¢ a Rembrandt con Picasso o Kandinsky a partir de un cuento de Balzac
El programa del museo para este a?o incluye muestras de Andr¨¦s Serrano y Jana Sterbak
La literatura volver¨¢ a dar vida a una exposici¨®n en el Artium. Tras Petrarca o Arist¨®teles, un cuento de Balzac (La obra maestra desconocida) servir¨¢ esta vez de hilo conductor a la muestra m¨¢s ambiciosa que el museo vitoriano ha preparado para el presente a?o: una selecci¨®n de obras fascinantes, pero medio olvidadas, de algunos de los principales artistas contempor¨¢neos (Kandinsky, Basquiat, Kiefer, Richter, Rothko o De Kooning, entre otros), con gui?os al arte cl¨¢sico. Otras aportaciones destacables del programa de 2006 son las retrospectivas de Andr¨¦s Serrano y Hannah Wilke o la revisi¨®n de la colecci¨®n permanente a partir del concepto de catarsis.
Balzac public¨® su relato en 1831. Cuenta la historia de Frenhofer, un pintor de principios del XVII que lleva diez a?os trabajando en secreto en el retrato de una mujer, buscando una representaci¨®n perfecta de su modelo. Los visitantes descubren "un caos de colores, tonos, matices indecisos, una especie de bruma sin forma", en un lienzo en el que el tambi¨¦n pintor Porbus desvela que "ah¨ª debajo, hay una mujer". Este texto ha dado lugar a numerosos ensayos de fil¨®sofos de la est¨¦tica. Picasso ilustr¨® con 13 grabados una cuidada edici¨®n un siglo despu¨¦s de su publicaci¨®n.
El relato inspir¨® al director del Artium, Javier Gonz¨¢lez de Durana, para proponer una de las principales apuestas del museo ante su segundo trienio. La exposici¨®n, que se inaugurar¨¢ el 2 de febrero, contar¨¢ con tres breves apartados de car¨¢cter hist¨®rico y un amplio cuerpo principal contempor¨¢neo. El primer apartado presentar¨¢ algunas obras de artistas reales coet¨¢neos del ficticio Frenhofer: Rembrandt, Rubens y Porbus. El segundo cap¨ªtulo apuntar¨¢ identidades posibles para Frenhofer, como Paul Cezanne, quien dijo "Frenhofer c'est moi!", o Kandinsky, quien abord¨® por primera vez una obra con caracter¨ªsticas formales similares a que describe Balzac. El protagonismo de la tercera secci¨®n recaer¨¢ en Picasso, con la serie de grabados que ilustraron el relato, entre otras obras.
El cap¨ªtulo central de la muestra quedar¨¢ integrado por autores que durante la segunda mitad del siglo XX y hasta la actualidad han trabajado en esa quimera que relat¨® Balzac. Algunos nombres: Richter, Basquiat, De Kooning, Rothko, Kiefer, Dom¨ªnguez, Mir¨®, T¨¤pies, Ramos Uranga, Saura, Guerrero o Zumeta.
El 8 de febrero, la pinacoteca abrir¨¢ sus puertas a las im¨¢genes y los v¨ªdeos de Aitor Ortiz. Light box/Light wall trasladar¨¢ a Vitoria las preocupaciones del artista bilba¨ªno en torno a los espacios y las estructuras arquitect¨®nicas.
El 9 de marzo, llegar¨¢ la cita anual imprescindible con la colecci¨®n permanente. Catarsis. Ritos de purificaci¨®n (La Colecci¨®n V) ofrecer¨¢ una selecci¨®n de unas 40 piezas que pretenden instar en el visitante un viaje de purificaci¨®n en un tiempo en el que la sobrerrepresentaci¨®n de la realidad a trav¨¦s de los medios es de tal magnitud que el espectador puede llegar a confundir realidad y ficci¨®n. Pintura, escultura, fotograf¨ªa e instalaciones de autores muy diversos, desde Antonio Saura a Mira Bernabeu, de Eduardo Sourrouille a Alberto Peral, forman esta quinta selecci¨®n de la colecci¨®n.
La checa Jana Sterbak (Praga, 1955) es una creadora multidisciplinar dotada de un especial humor negro, que emplea distintos procesos en sus obras, de la performance y las instalaciones al v¨ªdeo, la fotograf¨ªa, el dibujo o la escultura. La exposici¨®n que abrir¨¢ en Vitoria el 18 de agosto va a suponer una de las escasas oportunidades de contemplar la evoluci¨®n de sus trabajos desde que a mediados de los 80 alcanzase renombre internacional con Vanitas, un vestido hecho con carne cruda.
La controversia y la provocaci¨®n tambi¨¦n alcanzan a Andr¨¦s Serrano, nacido en Nueva York en 1950, con antecedentes cubanos y hondure?os. Su exposici¨®n en el Artium es la primera individual que ofrece un museo espa?ol, una retrospectiva que exhibir¨¢ fotograf¨ªas de las distintas series en que ha trabajado desde los 80, sobre fluidos corporales, vagabundos, la muerte violenta, el sexo, la religi¨®n o el Ku Klux Klan.
El programa se completa con Entornos pr¨®ximos, una colectiva de j¨®venes creadores del ¨¢mbito territorial cercano al museo: las fotograf¨ªas de Javier Mingueza, la creaci¨®n de una de las pioneras del feminismo en el arte, Hannah Wilke; la obra multimedia de Eugenio Ampudia o una selecci¨®n de las adquisiciones recientes del museo, con piezas de Nagel, N¨¦stor SanMiguel o Manu Muniategiandikoetxea, que incluye, tambi¨¦n, un autorretrato de juventud de Agust¨ªn Ibarrola.
Por ¨²ltimo, el Artium ofrecer¨¢ a fin de a?o Dibujos para la Libertad. Carlos S¨¢enz de Tejada, el dep¨®sito realizado en el centro por la familia de dicho artista de los dibujos originales que realiz¨® para el peri¨®dico La Libertad en 1933 y 1934.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.