La muerte, probablemente
A veces, los papeles promocionales nos sorprenden con impensables aciertos, como el que figura en la sinopsis de esta El tiempo que queda: "Romain, un joven fot¨®grafo de 30 a?os, de repente se entera de que s¨®lo le quedan unos pocos meses de vida". As¨ª, sin una palabra m¨¢s. Y es que eso es El tiempo que queda: esos meses que median entre la transmisi¨®n de una noticia siniestra ("tiene usted una met¨¢stasis avanzada") y la pl¨¢cida, solitaria muerte, uno de los momentos m¨¢s reposadamente bellos del cine del prol¨ªfico Fran?ois Ozon.
Por tanto, el director juega siempre sin tapujos: nada oculta al respetable, y el espectador asiste, con el alma encogida a esos momentos finales de Romain (el notable Melvin Poupaud). Nada nos ahorra Ozon, ni los malos humores de su protagonista (en ocasiones, el filme resulta ¨¢rido respecto a su principal criatura, a la que no obstante el narrador respeta y casi admira), ni sus renuncias ni, en una pirueta ins¨®lita, su peculiar herencia.
EL TIEMPO QUE QUEDA
Direcci¨®n: Fran?ois Ozon. Int¨¦rpretes: Melvil Poupaud, Jeanne Moreau, Valeria Bruni-Tedeschi, Daniel Duval, Marie Rivi¨¨re. G¨¦nero: drama. Francia, 2005. Duraci¨®n: 90 minutos.
Ozon, uno de los cineastas que m¨¢s se han ocupado, en el cine franc¨¦s contempor¨¢neo, de explicar el deseo se aplica a contar con contenci¨®n una historia hecha de silencios y de peque?as heroicidades. Es un filme que destaca por su inteligencia, por la sensibilidad con que muestra lo directamente no mostrable por el cine, la verdad inapelable de la muerte; y con la sana intenci¨®n de no provocar la l¨¢grima f¨¢cil ni la adhesi¨®n sin tapujos. Es tierna cuanto le toca, pero tambi¨¦n duele, y no poco; es un filme extra?amente humilde viniendo de quien viene.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.