M¨²sica y teatro en honor del pintor
TRES CIUDADES holandesas, Leiden, Amsterdam y La Haya, se han volcado en las celebraciones del 400? aniversario de Rembrandt. Todas ellas han programado exposiciones singulares sobre la extensa obra pict¨®rica de uno de los artistas m¨¢s importantes de la historia, con dos encuentros estelares, por as¨ª llamarlos. En el primero, el maestro homenajeado se encontrar¨¢ con su colega italiano Caravaggio. Sus dos formas de ver el claroscuro coincidir¨¢n en el tiempo -entre enero y febrero- y el espacio geogr¨¢fico -la capital holandesa- con la otra muestra. Se trata de todos los lienzos del pintor, de La ronda de noche a La novia jud¨ªa; y de los autorretratos al enorme Los s¨ªndicos del gremio de pa?eros. El Museo Van Gogh y el Rijks Museum se reparten las citadas muestras.
Pero Rembrandt ha inspirado tambi¨¦n dos espect¨¢culos contempor¨¢neos. Un musical y un montaje multimedia recoger¨¢n, respectivamente, su agitada vida y la atm¨®sfera en torno a La ronda de noche. La obra de teatro se estrenar¨¢ el pr¨®ximo 15 de julio en el teatro Carr¨¦, de Amsterdam. Revisar¨¢ las relaciones del maestro con su marchante de arte y sobre todo con sus tres mujeres: su esposa Saskia y sus dos ni?eras y posteriores amantes Geertje y Hendrikje. Y lo har¨¢ a la manera de otras piezas similares, como Los miserables o El fantasma de la ¨®pera.
Para Rembrandt. El musical se ha contratado a un total de 40 cantantes y actores que interpretar¨¢n las melod¨ªas de Jeroen Engelbert y Dirk Boss?. "Ser¨¢ un encuentro entre el siglo de oro holand¨¦s y la tecnolog¨ªa m¨¢s moderna. El texto original de las canciones en holand¨¦s podr¨¢ seguirse, en las pausas y en los intervalos, mediante un sistema de traducci¨®n por auriculares usado hoy s¨®lo en Broadway", seg¨²n Sander van Dijk, portavoz de la productora. De momento la obra ser¨¢ traducida al espa?ol, ingl¨¦s, alem¨¢n, japon¨¦s y franc¨¦s.
La otra representaci¨®n, algo diferente, tendr¨¢ como escenario el Rijks Museum de Amsterdam. La sala guarda La ronda de noche y el cineasta Peter Greenaway presentar¨¢ a partir del 2 de junio una "experiencia multimedia que convertir¨¢ a las figuras del cuadro en personajes vivos", en palabras del propio museo. Esta vez no habr¨¢ actores, sino una instalaci¨®n teatral con imagen y sonido en la que la sala no desea revelar demasiados detalles para no romper el encanto.
Antes de sumergirse en el agitado mundo privado y pict¨®rico de Rembrandt, tal vez valga la pena seguirle los pasos en el sentido m¨¢s literal. El artista naci¨® en Leiden y se hizo famoso en la capital holandesa. En los dos lugares se han abierto rutas de paseo por el n¨²cleo hist¨®rico ciudadano para contemplar su casa natal, la escuela latina o el estudio de su profesor, Jacob van Swanenburgh. En Amsterdam se compr¨® una bonita casa por un precio astron¨®mico para la ¨¦poca, 13.000 florines. La deuda que le ocasion¨® pagarla ser¨ªa parte de su ruina posterior. Hoy es el Museo Rembrandthuis y todav¨ªa conserva los objetos de adorno que aparec¨ªan en los cuadros. Es, adem¨¢s, una de las paradas inexcusables para todos los visitantes de Amsterdam y una visita obligada en este recuerdo del 400? aniversario del pintor.
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