M¨¦ndez-Leite debuta en el teatro con una obra de Lillian Hellman
Fiorella Faltoyano y Cristina Higueras protagonizan 'La calumnia'
La calumnia (The children's hour), considerada la obra de teatro m¨¢s emblem¨¢tica de la escritora estadounidense Lillian Hellman, es el texto con el que el director y experto cinematogr¨¢fico Fernando M¨¦ndez-Leite ha debutado en el teatro. El montaje, que permanecer¨¢ del 10 al 15 de enero en el teatro Alb¨¦niz de Madrid, cuenta con un reparto encabezado por Fiorella Faltoyano y Cristina Higueras, quienes coinciden en el escenario por tercera vez consecutiva como actrices y productoras.
Con este espect¨¢culo, que antes de llegar a Madrid ha realizado una exitosa gira, se quiere conmemorar el centenario del nacimiento de Lillian Hellman (1905-1984). El director Fernando M¨¦ndez-Leite considera La calumnia una obra maestra de la escritora estadounidense, que fue compa?era del novelista Dashiell Hammett y autora de la colecci¨®n de relatos autobiogr¨¢ficos Pentimento (en uno de los cuales est¨¢ basada la pel¨ªcula de Fred Zinnemann Julia, protagonizada por Jane Fonda y Vanessa Redgrave) y de Tiempo de canallas, considerada por M¨¦ndez-Leite la mejor y m¨¢s cercana aproximaci¨®n a la caza de brujas del senador McCarthy en Hollywood.
Hellman tambi¨¦n triunf¨® como guionista de cine en pel¨ªculas como La loba, sobre su obra The little foxes, y La jaur¨ªa humana, de Arthur Penn, sobre la novela de Horton Foote.
M¨¦ndez-Leite, director desde 1994 de la Escuela de Cinematograf¨ªa y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y cr¨ªtico y director cinematogr¨¢fico desde 1966, recuerda que La calumnia fue llevada dos veces al cine por William Wyler: "La primera, titulada Esos tres, con notables modificaciones sobre el texto original para ajustarse a las radicales medidas de censura del C¨®digo Hays, y la segunda, que fue interpretada por Audrey Hepburn y Shirley MacLaine, ajust¨¢ndose con mayor rigor a la obra", dice este profesional, quien fue director del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (ICAA) de 1986 a 1988.
"Estamos ante una original historia de intensa amistad de dos mujeres y puede que hoy algunos de los temas que plantea hayan sido superados por la mayor libertad en las costumbres", comenta M¨¦ndez-Leite, "pero el temor a la diferencia, la culpa que provocan unos sentimientos que no acaban de reconocerse, las duras repercusiones de una calumnia, permanecen con creciente actualidad en un momento en que la canalizaci¨®n de estos asuntos puede hacer creer que sus verdaderas aristas han desaparecido". La adaptaci¨®n realizada por M¨¦ndez-Leite, ha llevado la acci¨®n a los a?os sesenta del pasado siglo, ha aligerado acciones secundarias, se ha centrado en los personajes centrales y ha recuperado el verdadero esp¨ªritu de Hellman otras veces censurado.
Tanto Higueras como Faltoyano se muestran sorprendidas con la implicaci¨®n del p¨²blico en este espect¨¢culo: "Algo que en un drama es muy dif¨ªcil de conseguir, por lo que nos impresiona mucho ver desde el escenario c¨®mo se emocionan y se impresionan los espectadores", se?ala Higueras, que afirma que La calumnia habla de cosas muy presentes para la gente de hoy: "Mucho m¨¢s que en la ¨¦poca de Hellman, hoy todos percibimos cerca lo que es el temor a la diferencia, la homosexualidad, las consecuencias de una calumnia..., esta obra siempre se hab¨ªa ofrecido muy censurada y el director ha querido acercarse mucho al esp¨ªritu de la autora y, afortunadamente, vivimos en un pa¨ªs en el que la censura en ese aspecto no es necesaria".
El reparto del montaje se completa con los actores Mar¨ªa del Puy, Teresa Cort¨¦s, C¨¦sar D¨ªaz, Carolina Lapausa y Amparo Alcoba. Para la escenograf¨ªa y vestuario se ha contado con Javier Arti?ano, galardonado a lo largo de su carrera con seis Premios Goya y varios Max de Teatro.
Competir en la era del audiovisual
El que Cristina Higueras sea, adem¨¢s de actriz, productora de sus espect¨¢culos la convierte en un valiente caso de desdoblamiento de funciones, algo que escasea en el mundo del teatro espa?ol.
Con Nueva Comedia, trata de demostrar desde hace trece a?os que el teatro puede ser un "veh¨ªculo de comunicaci¨®n y soporte ideol¨®gico-cultural, tan competitivo y capaz como cualquier otro de los que se manifiestan con plena eficacia en la era de lo audiovisual", dice la actriz y productora.
Los tres ¨²ltimos montajes de Nueva Comedia, han sido interpretados y producidos por Faltoyano e Higueras: La calumnia, Ellas, la extra?a pareja, de Neil Simon y La comedia de Carla y Luisa, de Jos¨¦ Luis Alonso de Santos. Otros montajes producidos por Higueras han sido Sola en la oscuridad, de Frederick Knott; Preferir¨ªa que no; de Antonia Brancati; Magnolias de acero, de Robert Harling; La trama, de Jaime Salom; Fieles a la tentaci¨®n, de Pierre Chesnot, y El baile, de Edgard Neville.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.