"La televisi¨®n es una expresi¨®n art¨ªstica tan digna como cualquier otra"
Bel¨¦n Rueda (Madrid, 1965) ha regresado a la televisi¨®n para participar en una nueva temporada de Los Serrano. (Tele 5). Y lo ha hecho tras acallar muchos prejuicios con su deb¨² cinematogr¨¢fico en la pel¨ªcula de Alejandro Amen¨¢bar Mar adentro. Su trabajo le vali¨® un Goya a la mejor actriz revelaci¨®n. Sin embargo, ya hab¨ªa mostrado su pericia en labores tan dispares como la de presentar, entre otros programas, Telecup¨®n y VIP noche, o participar en la serie Periodistas, en el papel de avezada fot¨®grafa.
Pregunta. Entre tantas ficciones dirigidas a un p¨²blico familar, ?cu¨¢l es el secreto de Los Serrano?
Respuesta. Si lo supiera, me har¨ªa de oro. Supongo que parte del ¨¦xito se debe a que interesa a todas las edades, pero no s¨¦ c¨®mo se consigue eso. Quiz¨¢ es que se trata de una serie que contiene, al mismo tiempo, verdad y comedia.
P. ?En esta temporada la serie ser¨¢ continuista o habr¨¢ novedades, agitaciones?
R. Bueno, ya ha habido bastante agitaci¨®n, porque la temporada pasada terminaba con una separaci¨®n, lo que ya es un tanto at¨ªpico. Y hubo dudas respecto a ese final. Sin embargo, da mucho juego para que en esta entrega haya m¨¢s conflictos entre Diego y Luc¨ªa.
P. Tras triunfar en la televisi¨®n y, ahora, tambi¨¦n en el cine, ?qu¨¦ diferencias encuentra como actriz entre ambos medios?
R. Depende de lo trascendental que te pongas... En una pel¨ªcula el relato empieza y acaba en hora y media. Como cada secuencia es relevante, en todas ellas est¨¢s al l¨ªmite para desarrollar el personaje. En una serie puedes desarrollarlo a largo plazo. En el cine la secuencia ha de estar infinitamente m¨¢s preparada y mucho antes, en la serie te la preparas d¨ªa a d¨ªa.
P. ?Cuesta volver a televisi¨®n?
R. En absoluto; la televisi¨®n no es un g¨¦nero menor. Es una expresi¨®n art¨ªstica tan digna como cualquiera. De todas formas, cuando empec¨¦ a hacer ficci¨®n me preguntaban si no presentar¨ªa m¨¢s. Y ahora me preguntan si volver¨¦ a hacer de nuevo televisi¨®n.
P. ?Despu¨¦s de Mar adentro, con el list¨®n tan alto, da miedo enfrentarse a hacer m¨¢s pel¨ªculas?
R. No, no. El miedo lo provoca lo desconocido. En Mar adentro me daba miedo no poder llegar, no estar a la altura, pero empiezas a trabajar y el miedo desaparece.
P. Entonces, ?tiene m¨¢s proyectos para hacer cine?
R. Hay uno, una pel¨ªcula que empieza a rodarse en mayo, un drama de suspense titulado El orfanato. El director es Jos¨¦ Antonio Bayona, y detr¨¢s del proyecto est¨¢ nada menos que Guillermo del Toro.
P. ?Cree que ha acallado las reticencias que desconfiaban de una actriz de televisi¨®n metida a hacer cine? ?Eso se nota desde dentro?
R. S¨ª, se nota. Aunque cada vez desaparecen m¨¢s las barreras. El cine da m¨¢s prestigio, es cierto, y yo he tenido suerte en ese sentido, pero no puedes evitar que te duela un poco el hecho de que tras muchos a?os trabajando parezca que se te descubre de repente. En cualquier caso, antes de hacer Periodistas yo ya era presentadora, y eso ya es un trabajo muy dif¨ªcil y poco valorado. Pero esas reticencias vienen m¨¢s de los cr¨ªticos, el espectador va al cine, y si tu consigues interesarlo, te acepta.
P. ?Cu¨¢l es su personaje favorito, entre todos los que ha interpretado?
R. Es una elecci¨®n muy dif¨ªcil, pero creo que el de Clara, en Periodistas, es el m¨¢s especial, porque fue mi primera ficci¨®n. A¨²n me giro, creo que me llaman si oigo el nombre de Clara.
P. Usted ha prestado su imagen, entre otras cosas, para la campa?a 18 segundos, sobre el drama de las mujeres maltratadas. ?El artista ha de ser comprometido?
R. El artista es primero persona. Por tanto, es libre de hacer lo que quiera. Claro que a m¨ª me gustan los comprometidos. Si nuestra imagen es p¨²blica, yo me siento inclinada a prestarla, a intentar que sirva de algo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.