Katharina Wagner provoca reacciones opuestas con su versi¨®n de 'Il trittico', de Puccini
La directora de teatro Katharina Wagner, de 26 a?os, biznieta de Richard Wagner e hija del director del Festival de Bayreuth, Wolfgang Wagner, dirigi¨® por primera vez el pasado domingo la puesta en escena de una ¨®pera en Berl¨ªn. Su versi¨®n de Il trittico (El tr¨ªptico), de Giacomo Puccini (1858-1924), que comprende tres historias -Sor Angelica, Gianni Schicchi y Il Tabarro-, dividi¨® al p¨²blico. Esta ¨®pera de Puccini, estrenada en 1918, abri¨® un festival dedicado al maestro italiano.
Acudieron al estreno de las tres ¨®peras, reunidas bajo un t¨ªtulo e inspiradas en la Divina comedia de Dante, el presidente de Alemania, Horst K?hler; el alcalde de Berl¨ªn, Klaus Wowereit, y el padre de la directora de escena. La direcci¨®n musical estuvo a cargo del italiano Stefano Razani.
El fuerte y extendido aplauso por la extraordinaria interpretaci¨®n musical y teatral, especialmente la de la soprano chilena Cristina Gallardo-Domas, se mezcl¨® con abucheos cuando Katharina Wagner apareci¨® en el escenario. Algunos cr¨ªticos calificaron ayer este cuarto trabajo de la joven promesa de "poco novedoso", y escribieron que utilizaba "los trucos de la direcci¨®n de teatro alemana de d¨¦cadas pasadas".
Los movimientos narrativos de Katharina Wagner, sin embargo, siguieron la m¨²sica. Y los elementos modernos introducidos por la directora se adaptan a la historia sin definir la ¨¦poca a la que pertenecen. La primera de las tres ¨®peras sirve de ejemplo: las paredes son grises; las camas, simples, y el ¨²nico adorno son la Virgen Mar¨ªa y un ¨¢rbol. Las monjas en Sor Angelica, vistas por Wagner, comen patatas fritas, hacen gimnasia y rezan ante una Madonna que enciende un cigarrillo cuando le dan la espalda. As¨ª reflejan la monotoneidad del monasterio. El cr¨ªtico de Die Welt se?ala que "Sor Angelica sali¨® bien, porque Katharina Wagner se atrevi¨® a utilizar un lenguaje directo y sencillo, no mir¨® de reojo hacia la actualidad y renunci¨® a quebrar a toda costa con el ambiente estilizado". La segunda ¨®pera, la c¨®mica Gianni Schicchi, trata de una disputa familiar por herencia, y la tercera, de un matrimonio que ya poco o nada tiene que decirse. Las tres hablan de los conflictos que provocan religi¨®n y moral. Algunos medios han especulado con que Wagner describe en Gianni Schichi su propia situaci¨®n familiar. Wolfgang Wagner anunci¨® en el pasado que su hija Katharina podr¨ªa ser su sucesora, provocando una gran pol¨¦mica. Su padre, de 86 a?os, la elogi¨® abiertamente por su capacidad t¨¦cnica cuando debut¨® en 2002 con El holand¨¦s errante. Pero para Katharina su progenitor tiene "un concepto totalmente diferente de la direcci¨®n", seg¨²n ha contado el semanal Der Spiegel. En 2007, Wolfgang Wagner ha incluido en el programa de Bayreuth la versi¨®n de su hija de Los maestros cantores de N¨²remberg, esperando el juicio de los wagnerianos que acuden anualmente a la cita b¨¢vara.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.