'El sue?o de una noche de verano' de Benjamin Britten llega al Teatro Real
La obra shakespeariana contar¨¢ con la direcci¨®n esc¨¦nica del italiano Pier Luigi Pizzi
El duende Puck, el rey y la reina de las hadas, Oberon y Titania, Bottom, el cabeza de asno... El sue?o de una noche de verano es una comedia sobre los sue?os, la realidad, el amor y la magia. En 1692, Henry Purcell creaba la ¨®pera barroca La reina de las hadas. M¨¢s de cien a?os despu¨¦s, en 1827, Felix Mendelssohn escrib¨ªa una nueva partitura inspirada en la obra de William Shakespeare. Pero fue en 1960 cuando Benjamin Britten (Reino Unido, 1913-1976) estrenaba en el Festival de Aldeburg el libreto que hab¨ªa escrito junto a su compa?ero sentimental, el tenor Peter Pears. "Hay mucha profundidad detr¨¢s del Sue?o de Britten", se?ala Pier Luigi Pizzi, "un gran saber y una gran cultura. Todo resulta de extrema facilidad, nada parece tomarse en serio, hay mucha poes¨ªa". "Para m¨ª", contin¨²a el director de escena milan¨¦s, "la inocencia es clave en esta obra, la inocencia tiene un gran valor espiritual y por algo el autor decidi¨® que el coro fuera un coro de ni?os. Estamos en el mundo de los sue?os. Es el pensamiento de los ni?os, de los inocentes, como inocentes son tambi¨¦n los enamorados. Son ni?os, y elfos y hadas...". "En este momento de gran confusi¨®n, ante tanto ruido medi¨¢tico, prefiero las voces que hablan bajo, prefiero el sentido po¨¦tico de las cosas. Y ¨¦sta es, sobre todo, una obra po¨¦tica".
"La obra de Britten es un puzle", afirma Ion Marin. "Peque?os trozos de m¨²sica y de palabras que acaban siendo perfectamente coherentes". Marin sustituye en la direcci¨®n musical al suizo Armin Jordan, que por su estado de salud tuvo que cancelar su colaboraci¨®n con el coso madrile?o. El director rumano dej¨® una gira por Jap¨®n para incorporarse a la producci¨®n del Real. Pizzi ya ha colaborado otras veces con el teatro de ¨®pera madrile?o: present¨® la zarzuela barroca Celos, aun de aire matan, de Juan de Hidalgo, y la ¨®pera La traviata, de Verdi.
"Los trajes y los elementos que hemos utilizado para la ¨®pera son los de hoy. El idioma de esta obra permite la visi¨®n contempor¨¢nea, no es como el idioma del melodrama", se?ala Pizzi.
"Est¨¢ nuestro mundo y est¨¢ el mundo de Oberon y Titania", se?ala Pier Luigi Pizzi. "La imagen que nos interesa encontrar se reduce a una idea del bosque, y el bosque de Shakespeare es un bosque mental. O un lugar donde todo es posible. Un lugar que va y viene seg¨²n la dramaturgia de la obra. Las luces y la tecnolog¨ªa permiten componer muchas im¨¢genes con muy pocos elementos. Hay mucha din¨¢mica gracias a un continuo movimiento de im¨¢genes". "Las voces", contin¨²a Marin, "son blancas, como las voces de los ni?os. El mundo de los sue?os s¨®lo puede entenderse con voces que no son naturales".
Pizzi y Marin recuerdan que Britten fue un hombre vitalista que se divert¨ªa enormemente con su trabajo. "Y eso es lo que intentamos nosotros", apunta Pizzi, "divertirnos". "Con seriedad, s¨ª, pero sin olvidar que pasarlo bien es algo muy importante, algo que le da sentido al teatro, a la pasi¨®n de hacer teatro". "Me ha llamado la atenci¨®n", contin¨²a Marin, "que se trabaja con mucho menos estr¨¦s que en los teatros alemanes o anglosajones, algo muy positivo. En Italia existe un estr¨¦s, pero no es como el de Alemania o los pa¨ªses anglosajones; es creativo. Aqu¨ª me ha sorprendido la atm¨®sfera de trabajo, realmente fant¨¢stica".
El contratenor Carlos Mena en el papel de Oberon, la soprano Heidi Grant Murphy en el de Titania y el narrador Rafa Delgado en el de Puck encabezan el reparto de una obra coral que, con la Orquesta Sinf¨®nica de Madrid y el coro Pueri Cantores de Vicenza se representar¨¢ los d¨ªas 11, 13, 15, 17, 19, 20, 22, 24 y 26 de enero.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.