_
_
_
_
Reportaje:APROXIMACIONES

Por 'La experiencia abisal'

Que la extraordinaria conjunci¨®n de sencillez, hondura y belleza de la obra de San Juan de la Cruz no haya tenido entre nosotros una descendencia digna de ella sino en la segunda mitad del siglo XX deber¨ªa hacernos reflexionar sobre la discontinuidad cultural espa?ola a la que apunt¨® en su d¨ªa, de modo certero, Vicente Llor¨¦ns. Si en el ¨¢mbito de la poes¨ªa fue San Juan un p¨¢jaro solitario como el que perfil¨® en uno de sus escritos en prosa m¨¢s leves y di¨¢fanos -escrito que inspir¨® por cierto una aguijadora reflexi¨®n de Antonio Saura-, el temor religioso o afasia que suscitaba su figura se extendi¨® igualmente al campo de la cr¨ªtica peninsular, desde Men¨¦ndez Pelayo a D¨¢maso Alonso y otros poetas de la mal llamada generaci¨®n del 27, exceptuando, claro est¨¢, a Cernuda. Los primeros estudios consistentes de su obra, no lo olvidemos, vinieron de fuera: de Jean Baruzi y Gerald Brenan a Michel Certeau o al luminoso ensayo de Colin Peter Thompson. Vac¨ªo po¨¦tico y erial cr¨ªtico paliado luego por voces de Iberoam¨¦rica, como las de Paz y Lezama Lima, as¨ª como por el estudio, por Luce L¨®pez Baralt, de las misteriosas convergencias existentes entre la obra del reformador carmelita y el sufismo ¨¢rabe y persa.

La coraza de la ortodoxia implica intolerancia, marginaci¨®n, destierro, castigo
Incertidumbre es la palabra clave, la puerta abierta al territorio de la duda

La aproximaci¨®n de Jos¨¦ ?ngel Valente a la m¨ªstica en el curso de los a?os sesenta impregna y fecunda desde entonces tanto su labor po¨¦tica como ensay¨ªstica. Su inter¨¦s apasionado por la obra marginada y oculta de Miguel de Molinos se concret¨® en su edici¨®n de la Gu¨ªa espiritual, cuyas l¨ªmpidas aguas descubre y explota con el poder acuom¨¢ntico de un zahor¨ª. Calar en De Molinos, en la experiencia abisal, desolada, de De Molinos -el mejor y m¨¢s aprovechado lector de San Juan-, le conduce, muy naturalmente, a la busca de esos "cristianos sin Iglesia" que rescata Kilakowski en su impresionante ensayo, y de ¨¦stos, al encuentro de otras voces singulares que llegan, como en C¨¢ntico espiritual, al finisterre de la palabra.

La radicalidad y extra?amiento de la poes¨ªa de Valente, como la de poetas del fuste de Celan y Jab¨¨s, le convierten en un autor irreductible a los esquemas y clasificaciones entomol¨®gicas de los acad¨¦micos, profesionales y teorizadores de la literatura o, en sus palabras, "al totalitarismo rigor del m¨¦todo y su formulaci¨®n". Sus lecturas omn¨ªvoras carecen de fronteras culturales y, por consiguiente, sus poemas y ensayos tambi¨¦n. Ajena del todo a los criterios nacionales y etnoc¨¦ntricos, la poes¨ªa de Valente es at¨®pica, ilocalizable. Hay que recurrir a la vara m¨¢ntica para descubrir sus cauces secretos. ?stos se alimentan de distintos caudales y configuran una geograf¨ªa del exilio que es la de Cernuda, Jab¨¨s y Celan. Como dice el autor de La piedra y el centro, "la singularidad de una obra de arte es tanto m¨¢s acusada cuanto mayor es el n¨²mero de elementos que en ella se unifican". La supuesta autoridad normativa del mundo universitario y el esp¨ªritu tribal de los que ¨¦l llama "profesionales del conformismo, del miedo o del halago" han mostrado respecto a Valente una incapacidad pat¨¦tica para captar esa singularidad. ?C¨®mo encajarla en sus cuadros sin¨®pticos, reducirla a sus f¨®rmulas perentorias? Mejor tildarle a ¨¦l de arrogante y oscuro, en suma, de descalificarle, sin que a ninguno de estos d¨®mines se le haya ocurrido que "el arte no clasifica, desclarifica", como resumi¨® Marcel Schwob, uno de los maestros de Borges.

La experiencia abisal me pare

ce una obra clave en la medida en que nos conduce a las fuentes de esa singularidad. Libro m¨¢ntico y libro br¨²jula, rastrea los senderos creadores, visibles o soterrados, del poeta, desde Material memoria a Fragmentos de un libro futuro, y nos impulsa a releerlo no del comienzo al fin sino del fin al comienzo. Una operaci¨®n similar -lectura ¨¤ rebours- a la que lleva a cabo el poeta en sus aproximaciones sucesivas al autor de El libro de las preguntas: "El contacto con la poes¨ªa de Jab¨¨s no determina propiamente las l¨ªneas fundamentales de mi escritura subsiguiente. Determina algo para m¨ª mucho m¨¢s decisivo: una nueva perspectiva de lo que yo hab¨ªa escrito hasta ese momento".

?Cu¨¢l es el com¨²n denominador de los ensayos que componen el libro o de los poetas y autores que unen a Valente con lo que yo llamo el ¨¢rbol de la literatura, de una literatura que, no olvidemos, arraiga, crece y se ramifica en el vasto y frondoso bosque de las letras? Este n¨²cleo imantador lo hallo yo, sin pretensi¨®n reductiva alguna, en la presencia reiterada a lo largo de sus p¨¢ginas de t¨¦rminos como exilio, extra?amiento, ortodoxia, represi¨®n, disimulo, herej¨ªa. Todos ellos parten como flechas de un arco tensado: de esa varilla con una cuerda sujeta a sus extremos -poder pol¨ªtico, autoridad religiosa-, destinada a lanzar, a expulsar lo m¨¢s lejos del sistema a cuantos no comulguen con ¨¦l. La coraza de la ortodoxia implica intolerancia, marginaci¨®n, destierro, castigo. Tal fue el drama de los conversos y criptojud¨ªos a lo largo de cuatro siglos: el de quienes se atrevieron a pensar y a obrar conforme a su conciencia, fuera del hilo conductor de la creencia impuesta y de la infalible jerarqu¨ªa eclesial.

"?Es ¨¦sta la materia de la historia?", se pregunta Valente. "?La imagen del esp¨ªritu v¨ªctima de la hoguera o los exilios? ?Ser¨ªan los exilios una forma constante o necesaria de la historia misma: la negativa del esp¨ªritu a aceptar, cualquiera que sean sus formas, toda no libertad que quieran imponerles la fuerza o el poder?".

Para a?adir a continuaci¨®n: "Destierros o exilios (caracterizan) el ritmo respiratorio de la historia espa?ola hasta tiempos muy pr¨®ximos. Destierro, exilio, expulsi¨®n: tal es la constante".

La experiencia personal de Valente y la m¨ªa propia nos predispon¨ªa a analizar esa constante que tambi¨¦n nos afect¨®. De ah¨ª, su inter¨¦s por la dif¨ªcil supervivencia de la conciencia individual frente a la temible s¨ªntesis del poder pol¨ªtico y de la ortodoxia religiosa con la que contendieron fray Luis de Le¨®n y Juan de ?vila, Juan de la Cruz y Miguel de Molinos, as¨ª como por la di¨¢spora provocada por la Guerra Civil, di¨¢spora a la que pertenecen dos autores de referencia del poeta: Luis Cernuda y Mar¨ªa Zambrano. Valente busca los or¨ªgenes de la intolerancia com¨²n a la mayor¨ªa de creencias religiosas -y muy particularmente a las tres religiones monote¨ªstas- y la encuentra en "la fusi¨®n del contenido de la creencia con los mecanismos de defensa teologicojur¨ªdicos, es decir, en la integraci¨®n del rigor de la fe con los rigores del derecho". Dicha fusi¨®n se produjo, como sabemos, en el ¨¢mbito de la cristiandad, el del islam y el de la di¨¢spora hebrea. Si los m¨ªsticos de la C¨¢bala y de la sufa fueron marginados y objeto de acoso y condena -recu¨¦rdese la crucifixi¨®n de uno de ellos, Al Hallax, cuya obra estudi¨® Massignon-, sus hermanos espirituales de Europa no corrieron mejor suerte.

La vida de Juan de la Cruz, san-

to de la Iglesia, no fue precisamente un lecho de nardos. La minuciosa biograf¨ªa de fray Cris¨®geno de Jes¨²s evoca las circunstancias de su detenci¨®n, las condiciones de su encierro en una mazmorra de Toledo y los sa?udos castigos f¨ªsicos y humillaciones que sufri¨® de manos de los Calzados. Todo ello inspir¨® mi novela Las virtudes del p¨¢jaro solitario, una modesta tentativa de restituir a la literatura al manuscrito que tuvo que tragarse en su casita de la Encarnaci¨®n en el brete de ser apresado. Como recuerda oportunamente Valente: "La primera redacci¨®n del C¨¢ntico espiritual dedicado a la incomparable Ana de Jes¨²s es de 1584. Nada se imprime de la obra de San Juan de la Cruz hasta 1618, casi 30 a?os despu¨¦s de su muerte. De las obras publicadas en esa fecha queda excluido el C¨¢ntico o, las Canciones de la esposa, como las llam¨® su autor en carta de 1586 dirigida a Ana de San Alberto, priora de Caravaca.

La primera edici¨®n, en franc¨¦s, se hace en Par¨ªs en 1622; la primera edici¨®n en lengua espa?ola es la de Bruselas de 1627. En la Pen¨ªnsula no aparece hasta 1630. Fue, pues, el C¨¢ntico (iniciado en Toledo, pero escrito sobre todo durante el gran periodo creador de Beas, de Baeza, de Granada) una obra que no ignor¨® ni la ocultaci¨®n ni el exilio. Hoy se reafirma, con deslumbrante claridad, como el punto central de la tradici¨®n l¨ªrica espa?ola". (Tampoco estar¨ªa de m¨¢s recordar que la canonizaci¨®n del reformador del Carmelo se produjo a los 130 a?os de su muerte, un lapso cuatro veces mayor que la de en verdad expr¨¦s o por DHL de san Josemar¨ªa Escriv¨¢ de Balaguer, fundador del Opus Dei).

En cuanto a De Molinos, heresiarca, que no santo, de su particular devoci¨®n, Valente rememora su lectura a trav¨¦s de la mano amiga del novelista cubano Calvert Casey -?todav¨ªa otro exiliado!-, y reproduce, en el ensayo que le dedica, el estremecedor poema escrito 26 a?os antes sobre la siniestra ceremonia de su abjuraci¨®n forzada en la iglesia de Santa Mar¨ªa Minerva de Roma, de hinojos y con un cirio en las manos atadas: "Y t¨² en medio, / t¨² solitario bajo las insignes galas / del oto?o romano, vestido de amarillo, / taciturno y secreto, / aragon¨¦s o espa?ol de la extrapatria, ibas, / aniquilada el alma, a la estancia invisible, / al centro enjuto, Michele, / de tu nada".

El inter¨¦s de Valente por lo que llama con acierto "funcionarizaci¨®n de lo divino" le lleva a leer la historia de Espa?a desde los m¨¢rgenes de lo expulsado por ella a partir de 1492. Si la lectura contrapuesta de Blanco White y Am¨¦rico Castro a la de Men¨¦ndez Pelayo fue seminal en el contexto de mi obra novelesca y ensay¨ªstica a partir de Don Juli¨¢n, la de Valente, centrada en historiadores de la di¨¢spora jud¨ªa como Yovel y Yerushalmi, llegan a conclusiones similares: a un af¨¢n de recuperaci¨®n de las ramas amputadas del ¨¢rbol por los cancerberos de la fe y sus ubicuos malsines: "La ideolog¨ªa y la estirpe, la Inquisici¨®n y la limpieza de sangre imponen su ley. No hay cabida para protestantes, erasmistas, alumbrados, jud¨ªos, moriscos o -m¨¢s tarde, pero como fen¨®meno de igual naturaleza- para afrancesados, masones, republicanos. Se inicia as¨ª un prolongado y tenaz proceso de aplastamiento de la diferencia en un pa¨ªs que hab¨ªa nacido y se hab¨ªa conformado en la diversidad".

P¨¢rrafo aparte en su laboreo

de reinterpretaci¨®n y rescate, merece un espl¨¦ndido ensayo sobre Graci¨¢n, descendiente probable tambi¨¦n de quienes "recibieron el bautismo de pie" y perdieron su honor, como dijo el nuncio papal, Baltasar Castiglione, a Alfonso de Vald¨¦s, "prima che nasce (rent)". El gran aragon¨¦s, cuya obra fue uno de los escasos iconos de un profesional de la iconoclastia como Guy Debord, sufri¨® en su esp¨ªritu y respiraci¨®n vital la asfixiante atm¨®sfera creada por la conjunci¨®n de la monarqu¨ªa absoluta de los Habsburgo y una no menos opresiva jerarqu¨ªa eclesial, conjunci¨®n que vemos repetirse hoy en las teocracias ¨¢rabes del Golfo. Frente a ella busca la salvaci¨®n, la mera supervivencia individual -ese conmovedor "j'ai v¨¦cu" con el que respondi¨® el Abb¨¦ Siey¨¨s a quienes le reprochaban su silencio durante los a?os del terror revolucionario-, en las estrategias defensivas de los conversos, tras las que Valente denomina "infinitas pantallas de ocultaci¨®n". Los aforismos de El or¨¢culo manual resumen, en efecto, "un mundo de argucias, estratagemas y cautelas": estas "jibias de interioridad" que convierten al "vivir en verdadero saber". Los grandes poetas y creadores rusos de la ¨¦poca estaliniana hubieran aplaudido sin duda, de haber tenido conocimiento de ellas, dichas perlas de sabia condensaci¨®n que componen un verdadero arte de preservar la interioridad amenazada. Cito dos de ellas, espigadas por Valente en su ensayo: "Atajo para la persona: saberse ladear". "El m¨¢s pr¨¢ctico saber consiste en disimular".

La experiencia abisal traza una

sutil cartograf¨ªa interpretativa de cuanto late y alienta bajo las ruinas de una modernidad frustrada tanto en la vieja como en la Nueva Espa?a -como muestra Octavio Paz en su bell¨ªsimo ensayo sobre sor Juana-, pero que produjo sus fotos en la di¨¢spora sefard¨ª. La segunda mitad del siglo XVII marca en efecto el auge del pensamiento y de la raz¨®n individual en el ¨¢mbito del juda¨ªsmo del exilio y el de los llamados ignominiosamente "marranos". Pues el camino que se bifurca en funci¨®n de las circunstancias hist¨®ricas de la Pen¨ªnsula, no es s¨®lo el que conduce al desarrimo absoluto del alma en De Molinos y al arte precavido de Graci¨¢n; se ramifica tambi¨¦n, a partir de Fernando de Rojas -otro superviviente silencioso, como el Abb¨¦ Siey¨¨s- y Urial da Costa -magn¨ªficamente estudiado por Yirmiyahu Yovel- en el racionalismo religioso y el pante¨ªsmo de Baruch Spinoza. La ceremonia de exclusi¨®n de la comunidad a la que fue sometido el futuro autor de la ?tica por el tribunal rab¨ªnico de Amsterdam es la piedra fundacional de un proceso de emancipaci¨®n de la tutela religiosa, sacudida ya extramuros por la obra de Descartes: "Maldito sea de d¨ªa y maldito de noche, en el sue?o y en la vigilia, maldito a su entrada y a su salida. Quiera el Eterno no perdonarle jam¨¢s. Quiera encender toda su c¨®lera contra ¨¦l y abrumarle con todos los males mencionados en el libro de la Ley y que su nombre sea borrado en este mundo y para siempre jam¨¢s".

El p¨ªo deseo de los rabinos no se cumpli¨®, y Spinoza se nos aparece hoy como el l¨²cido sefard¨ª de la di¨¢spora que sent¨® las bases de una ¨¦tica no sujeta a credo alguno o, en palabras de Valente, de "la disoluci¨®n del dogma, la no pertenencia a ninguna de las religiones hist¨®ricas, la indestructible fuerza de la debilidad y de la incertidumbre". Incertidumbre, aqu¨ª est¨¢ la palabra clave. La puerta abierta al territorio de la duda, al que tambi¨¦n nos invita a penetrar Cervantes. El comienzo de la aventura humana tras la ca¨ªda de la c¨²pula protectora de la divinidad. La fortaleza del pensamiento desde la conciencia de su irremediable desvalidez. La experiencia de los poetas que, como Celan o Jab¨¨s, viven a la intemperie y extraen de la desolaci¨®n la savia preciosa del verbo creador. Jos¨¦ ?ngel Valente pertenece a esa estirpe: su obra de madurez borra las fronteras entre poes¨ªa y metaf¨ªsica, encarna la paradoja de quien se afirma en el acto mismo de asumir su desamparo y precariedad.

FERNANDO VICENTE
FERNANDO VICENTE

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com