El islam crece a hurtadillas
Los inmigrantes musulmanes recurren a imanes voluntarios y locales variopintos para rezar
En Andaluc¨ªa hay 74 grupos musulmanes identificados con un lugar "abierto al rezo", seg¨²n la Junta Isl¨¢mica, que preside Mansur Escudero. La cifra duplica la registrada por el Ministerio de Justicia, que contabiliza en Andaluc¨ªa a 36 entidades isl¨¢micas. La disparidad revela el profundo desconocimiento existente alrededor de los musulmanes establecidos en la comunidad.
Mansur Escudero sostiene que ninguno de los 74 grupos que tienen censados se puede calificar como radical y violento. "No existen los grupos, sino personas m¨¢s o menos abiertas", afirma. Escudero alerta del peligro de caer en el error de identificar fundamentalismo con terrorismo: "Que algunos defiendan planteamientos m¨¢s cerrados no significa que est¨¦n fuera de la legalidad; aunque no lo comparta, tengo que respetarles igual que respeto a los cat¨®licos que mantienen posturas m¨¢s cerradas".
- C¨®rdoba. Mezquitas como tales hay dos: una en Pedro Abad, perteneciente a una corriente pakistan¨ª que no est¨¢ reconocida dentro de la ortodoxia musulmana al considerar que despu¨¦s de Mahoma hubo otro profeta, y otra en la capital conocida como la del Morabito, un peque?o edificio construido por las tropas franquistas durante la Guerra Civil para que los soldados marroqu¨ªes pudieran realizar sus rezos. Respecto a la elecci¨®n del im¨¢n en cada lugar de oraci¨®n, Mansur Escudero sostiene que "hay tantos imanes como musulmanes". Es decir, el islam no tiene una estructura clerical tan perfilada como ocurre en la religi¨®n cat¨®lica. "El im¨¢n es s¨®lo la persona que dirige los rezos y puede ser cualquiera, aunque normalmente suele ser alguien respetado o con amplios conocimientos del Cor¨¢n", afirma el presidente de la Junta Isl¨¢mica, que tiene su sede en Almod¨®var del R¨ªo. En las mezquitas financiadas por Arabia Saud¨ª s¨ª existen imanes "profesionales", elegidos por quienes financian la mezquita.
- Almer¨ªa. Para el consulado de Marruecos no existe ninguna mezquita en la provincia, sino locales que la comunidad utiliza para diferentes actividades entre las que tambi¨¦n se encuentran los rezos. Seg¨²n el vicec¨®nsul, Ibrahim Ajouli, la situaci¨®n que se da en Almer¨ªa es similar a la de pa¨ªses como Alemania, Noruega, Holanda o Dinamarca. "All¨ª tampoco hay mezquitas. Son locales que los miembros de la comunidad musulmana alquilan y luego utilizan como lugar de culto y de reuni¨®n, como si fuera una asociaci¨®n. Nosotros s¨®lo reconocemos a 9 asociaciones de este tipo en Almer¨ªa y en todas ellas los imanes son voluntarios y elegidos por los propios integrantes de la asociaci¨®n. Nosotros no los reconocemos como imanes", explica. De hecho, durante el Ramad¨¢n la Administraci¨®n marroqu¨ª "env¨ªa" un im¨¢n profesional, solicitado por las asociaciones. "Puede ser un profesor de islam. Hay que tener en cuenta que en una mezquita verdadera suele haber tres personas: una para la oraci¨®n de los viernes, otra para el rezo diario y otra para la llamada a la oraci¨®n. Eso no se da en Almer¨ªa porque no hay mezquitas propiamente dichas", indica el vicec¨®nsul. Los lugares de culto est¨¢n en el puerto de Almer¨ªa, en la plaza San Nicol¨¢s de la capital y en el barrio de El Puche; dentro del municipio ejidense en Las Norias, San Agust¨ªn y El Ejido; en V¨ªcar y en Roquetas de Mar. En ninguna de ellas el im¨¢n elegido "democr¨¢ticamente" cobra dinero por su funci¨®n. El presidente de Atime en Almer¨ªa, Hanafi Hamza, descarta cualquier atisbo de discurso radical en estos locales adaptados para el culto. "El islam es sencill¨ªsimo. A m¨ª, lo que me preocupa no es lo que se dice en la mezquita sino lo que se dice fuera de ella. Los discursos radicales se hacen en la intimidad, no en un lugar de culto", razona. Dado que la comunidad marroqu¨ª alcanza ya las 40.000 personas en la provincia almeriense, cada vez son m¨¢s las voces que demandan un gran centro de culto. Tanto el Ayuntamiento de Roquetas de Mar como el de Almer¨ªa se han mostrado receptivos a la idea, si bien no hay todav¨ªa ning¨²n proyecto en marcha. "En los tiempos que vivimos hace falta una mezquita propiamente dicha. Eso permitir¨ªa que las asociaciones trabajaran como lo que son, asociaciones", remacha Ajouli.
- Granada. La poblaci¨®n de religi¨®n musulmana puede oscilar entre 15.000 y 17.000 personas. Entre ellos, abundan los estudiantes que buscan formarse en la Universidad, fundamentalmente en Medicina y Farmacia. Seg¨²n la Asociaci¨®n de Estudiantes Marroqu¨ªes, cerca de 3.000 cursan sus estudios universitarios en Granada. La comunidad isl¨¢mica cuenta con seis mezquitas reconocidas como tales por los fieles. La Mezquita Mayor, la de la Paz, del Temor a Allah, la de Masalical Jinan y la Mezquita Omar, repartidas por el centro de la ciudad y el barrio del Albayc¨ªn. La principal mezquita de la capital es la Mayor, situada junto al mirador de San Nicol¨¢s, e inaugurada en el verano de 2003 gracias a la financiaci¨®n del emir de Sharjah, Jalid bin al-Qassimi, enriquecido por el petr¨®leo saud¨ª. Se estima que entre mil y mil quinientos musulmanes participan en las oraciones de los viernes. En la actualidad, el emir de la mezquita es Sidi Muhammad Al Kassbi, nacido y educado en la regi¨®n del Sous marroqu¨ª. "La distancia y la austeridad nos han protegido de muchas corrientes modernistas que han infectado a las sociedades musulmanas con ideolog¨ªa de resentimiento y frustraci¨®n", afirma. La segunda mezquita en importancia es la de La Paz, a la que acuden a orar cada viernes cerca de 400 musulmanes. Dirigida por un m¨¦dico espa?ol de origen palestino, Abdul-Qader AbuHusni, ha saltado en los ¨²ltimos d¨ªas a la actualidad tras la detenci¨®n de dos de sus fieles, los hermanos Bouchema, que han compartido rezos, oraciones y el mes del Ramad¨¢n con los fieles de este centro. La reacci¨®n del im¨¢n ha sido de sorpresa ante las detenciones: "A nuestros ojos, eran trabajadores y nada m¨¢s". Adem¨¢s de las seis mezquitas, existen en Granada centros en los que se ense?a el islam sin control alguno. "Hay garajes y casas en las que se re¨²nen grupos de j¨®venes hasta para interpretar el Cor¨¢n", afirma el propietario de una tienda de alimentaci¨®n instalada en la Calle Elvira, el centro neur¨¢lgico para la comunidad musulmana. Estos locales que pudieran parecer sincontrol no lo son, ya que las fuerzas de seguridad tienen constancia de su existencia. "De alguna manera se les acosa, hasta hacerles perder la confianza en quienes acuden a las citas. De alg¨²n modo acaban teniendo p¨¢nico a los infiltrados y las reuniones no suelen durar mucho tiempo porque se consideran v¨ªctimas de un acoso al musulm¨¢n". Pero no s¨®lo en la capital existen mezquitas. En la localidad granadina de ?rgiva existen en la actualidad dos organizaciones isl¨¢micas: la t¨¢riqa Naqshbandiyya que lidera el sheij Umar Al Margerit y el Centro Musulm¨¢n Andaluz que preside Sidi Umar Coca.
- M¨¢laga. La comunidad musulmana anda estas semanas algo m¨¢s que preocupada. Tras la detenci¨®n de la red de 16 islamistas salafistas montada desde Nerja, y que supuestamente reclutaba y enviaba voluntarios para cometer acciones terroristas, los fieles se sienten centro de atenci¨®n de todas las miradas. El jefe del grupo detenido, el iraqu¨ª Hiyag Maan Abu Sufian, manten¨ªa contacto cercano con el jefe de Al Qaeda, Abu Musab Al Zarqawi, y acud¨ªa a la mequita malague?a de La Uni¨®n, donde desde entonces los asistentes a los rezos se han reducido a la mitad. El im¨¢n de la mezquita de Fuengirola, Mohamed Kamal Mustaf¨¢, es la referencia de los aproximadamente 50.000 fieles de la provincia. A su mezquita acuden a diario unas 500 personas, que se multiplican para la oraci¨®n del viernes, la m¨¢s importante. Kamal cuenta con un sueldo de la entidad jur¨ªdica que construy¨® la mezquita, para ofrecer cinco oraciones al d¨ªa desde el alba, a las siete de la ma?ana, hasta poco antes de las nueve de la noche. En las diez mezquitas de la provincia, una docena de imanes oficiales dirigen la oraci¨®n, pero en otras muchas ocasiones ¨¦sta es dirigida por imanes "espor¨¢dicos". En la capital se concentran tres mezquitas, y el resto est¨¢n en la Costa del Sol occidental, salvo una situada en Torre del Mar. Tanto Marbella como Benalm¨¢dena cuentan con un par de mezquitas, y Torremolinos y Fuengirola con una cada poblaci¨®n. F¨¦lix Herrero es, a sus 52 a?os, el im¨¢n de la mezquita de La Uni¨®n y explica que para ejercer de im¨¢n el ¨²nico requisito es poder decir la oraci¨®n: "Imanes los hay con doctorados e idiomas, pero tambi¨¦n que no saben leer ni escribir. De todo como en botica". Para decir la oraci¨®n y predicar el serm¨®n, los imanes han debido firmar previamente un documento en el que se comprometen a respetar la Constituci¨®n y los estatutos de la asociaci¨®n que funda la mezquita.
- Sevilla. Est¨¢n registradas oficialmente cuatro entidades musulmanes en el Ministerio de Justicia. En el barrio de la Macarena, donde se concentra buena parte de los residentes extranjeros, est¨¢ abierta la mezquita conocida como de los inmigrantes. Su im¨¢n es Hassan Idrissi, que tambi¨¦n regenta una agencia de viajes. La comunidad de espa?oles conversos se aglutina, sin embargo, alrededor de otra mezquita, ubicada en la plaza Ponce de Le¨®n. Este grupo es el promotor de la gran mezquita que quieren construir en un solar de Los Bermejales, un proyecto con respaldo municipal, que cuenta con la oposici¨®n de la asociaci¨®n de vecinos del barrio.
- Huelva. En la provincia hay cinco mezquitas ubicadas en la capital onubense, Cartaya, Isla Cristina, Lepe y Moguer. No existe un censo de los inmigrantes que asisten a las mezquitas, pero seg¨²n los c¨¢lculos de la organizaci¨®n Huelva Acoge, en cada mezquita pueden reunirse entre 30 y 60 personas. Las mezquitas de Huelva no se consideran radicales, seg¨²n el presidente de Andaluc¨ªa Acoge, Abderraman Essady. "Son musulmanes creyentes, practicantes, pero no radicales. Las mezquitas no son conflictivas ni problem¨¢ticas, son gente normal que reza, pero no preparan a posibles terroristas. En general tienen un nivel acad¨¦mico medio", explic¨® Essady. Los imanes son elegidos entre el colectivo de musulmanes. Por regla general, se elige a la persona que conoce mejor el Cor¨¢n y la religi¨®n musulmana y los pilares del Isl¨¢m. El im¨¢n recibe el dinero procedente de lo que recaudan el colectivo de inmigrantes que va a la mezquita. La mayor¨ªa son voluntarios y reciben una cantidad simb¨®lica, por ejemplo en fechas se?aladas como el Ramad¨¢n.
- Ja¨¦n. En la provincia se localizan seis mezquitas para el culto de la religi¨®n musulmana, en su mayor¨ªa en la variante sun¨ª, en Ja¨¦n, Linares, ?beda, Villanueva del Arzobispo, Martos y Guarrom¨¢n. La mayor de ellas se encuentra en el barrio de San Jos¨¦ de Linares, cuenta con dos imanes y est¨¢ compuesta en su mayor¨ªa por una numerosa comunidad de pakistan¨ªes (en torno a 400, lo que supone el 24% de la poblaci¨®n inmigrante de Linares) que lleg¨® a esta ciudad en la d¨¦cada de los a?os setenta para trabajar en las minas de plomo. Cuando ¨¦stas cerraron, muchos de ellos se beneficiaron de pensiones, y el resto desarrolla su actividad en tiendas y en la venta ambulante. En la capital existe otra mezquita en la calle Jorge Morales. Tambi¨¦n tiene un im¨¢n y se compone mayoritariamente de pakistan¨ªes. Hasta hace poco hab¨ªa otra en la calle Valencia, pero se deshizo tras la detenci¨®n de su im¨¢n. M¨¢s peque?as que las anteriores son las mezquitas de Martos, ?beda y la de Villanueva del Arzobispo. La primera de ellas, ubicada en la calle Carnicer¨ªa del municipio marte?o, tiene sus instalaciones en la parte trasera de la carnicer¨ªa que regenta el im¨¢n de esa mezquita. Casi toda su comunidad la componen marroqu¨ªes, lo mismo que ocurre en las de ?beda y Villanueva del Arzobispo, que tambi¨¦n cuentan con un im¨¢n. La mezquita m¨¢s reciente se abri¨® en plena autov¨ªa de Andaluc¨ªa, en la A-4, en el t¨¦rmino de Guarrom¨¢n, pensada para el culto de los miles de musulmanes que cada a?o atraviesan la provincia de Ja¨¦n en sus viajes al norte de ?frica. Se la conoce como Centro de Oraci¨®n y Cultura y lleva el nombre de Jaima Park. No tiene im¨¢n. En las mezquitas de Ja¨¦n, la mayor¨ªa de los musulmanes son sun¨ªes, que se distinguen del resto por ser los m¨¢s practicantes y creer "en todos los santos de Dios", en palabras del im¨¢n de la mezquita de Linares, el pakistan¨ª Hussain Shadim, de 51 a?os y dedicado a la venta ambulante. Shadim lleva desde 1982 como im¨¢n, un cargo que se elige por acuerdo entre los propios musulmanes, aunque sin votaciones. En su caso, no percibe ninguna retribuci¨®n econ¨®mica, aunque en muchos otros casos suelen cobrar entre 300 y 400 euros mensuales. Los imanes dirigen las oraciones, y en el caso de Linares hay un segundo im¨¢n que sustituye al principal cuando ¨¦ste no est¨¢ e imparte ense?anza del Cor¨¢n a una veintena de ni?os todos los d¨ªas de la semana.
- C¨¢diz. La poblaci¨®n musulmana en Algeciras, donde hay dos mezquitas, puede alcanzar ya las 10.000 personas. Los imanes, al igual que ocurre con los de otras localidades, ocupan el puesto de forma altruista, menos en los casos en que son empleados del Gobierno de Marruecos. La formaci¨®n de los imanes es adquirida de forma autodidacta en sus familias, en las mezquitas y en sus colegios.
Informaci¨®n de Manuel Planelles, Mar¨ªa Jos¨¦ L¨®pez D¨ªaz, Fernando Valverde, Javier Mart¨ªn-Arroyo, Luc¨ªa Vallellano, Gin¨¦s Donaire, C¨¢ndido Romaguera.
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