Ullate convierte en baile el sur de Morente
El core¨®grafo asegura que la obra evita caer en los t¨®picos del flamenco y Andaluc¨ªa
El sur acaba con Claro de Luna, de Beethoven. Una versi¨®n de Enrique Morente que cierra un ballet dram¨¢tico en el que V¨ªctor Ullate ha volcado su fantas¨ªa flamenca, "sin caer en los t¨®picos de lunares y volantes", dice Ullate. "No soy flamenco, pero siempre quise serlo", aseguraba ayer el core¨®grafo, que present¨® junto a parte de su equipo el espect¨¢culo. El sur se estrena hoy en el teatro Gran V¨ªa de Madrid, donde permanecer¨¢ durante cinco semanas.
El V¨ªctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid empez¨® en septiembre, en el teatro Principal de Zaragoza, la gira de El sur. Dirigida por Mario Gas, con el dise?o de vestuario y escenograf¨ªa de Pedro Moreno, la direcci¨®n art¨ªstica de Eduardo Lao y la m¨²sica y las voces de Enrique Morente y su hija Estrella, El sur es, seg¨²n sus autores, "una historia de amor y de entrega".
"Desde hace a?os he querido hacer algo con mi pasi¨®n por el sur", explic¨® ayer V¨ªctor Ullate. "Enrique Morente y yo mantuvimos una primera conversaci¨®n, yo empec¨¦ a escuchar con m¨¢s profundidad su m¨²sica y la de su hija Estrella. Con ellos esa pasi¨®n crec¨ªa. Eduardo [Lao] y yo viajamos juntos a Granada para ir a la casa de Enrique. Fue all¨ª, hasta las cuatro de la madrugada, hablando sin parar de danza, donde saqu¨¦ muchas ideas. Me dio much¨ªsimo material".
Con ese material, Ullate cre¨® el espect¨¢culo que ahora se estrena en Madrid. M¨¢s de veinte bailarines de su compa?¨ªa sobre el escenario interpretan un ballet con el drama de los maltratos de fondo. "Un tema actual", dice Ullate, para un ballet que ¨¦l mismo califica de "neocl¨¢sico".
"Como un pintor o un escritor tienen su propia personalidad yo creo que tambi¨¦n tengo la m¨ªa como core¨®grafo. Yo quise ser bailar¨ªn flamenco pero en Zaragoza no hab¨ªa escuela flamenca y por eso me met¨ª en cl¨¢sico. No soy flamenco pero soy un core¨®grafo que ama el flamenco".
Seg¨²n el dise?ador de vestuario de El sur, Pedro Moreno, el espect¨¢culo tiene una "base de color" que queda tamizada "por el drama" del relato. "En el baile manda el movimiento y eso es lo que yo he hecho. Aunque V¨ªctor es muy amable al decir que mis vestidos bailan solos creo que jam¨¢s hubiesen existido sin ver a los bailarines en el estudio trabajando".
Ullate aprovech¨® la rueda de prensa de ayer en Madrid para volver a la pol¨¦mica sobre el supuesto vac¨ªo institucional que se le hace en Espa?a a la danza cl¨¢sica: "En Espa?a si no se hace ballet cl¨¢sico es por falta de dinero, no por falta de talento. El ballet cl¨¢sico requiere much¨ªsimo dinero, porque tiene que estar muy bien hecho y porque necesita un cuerpo de baile maravilloso. Aqu¨ª los bailarines sobran, llevo m¨¢s de veinte a?os preparando alumnos. As¨ª que si me preguntan dir¨¦ que Espa?a s¨ª tiene una compa?¨ªa de danza cl¨¢sica pero que no siempre hace repertorio cl¨¢sico porque requiere un esfuerzo econ¨®mico muy grande".
Ullate, adem¨¢s, anunci¨® que este a?o cerrar¨¢ con la coreograf¨ªa Samsara el festival Madrid en danza y que en noviembre pr¨®ximo estrenar¨¢ el ballet Copelia.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.