'La izquierda, el poder y otros ensayos' re¨²ne textos de Aranguren de 1982 a 1996
Cuando Ignacio Sotelo, catedr¨¢tico excedente de Sociolog¨ªa, entr¨® en el comit¨¦ federal del PSOE, su amigo Jos¨¦ Luis Aranguren (?vila, 1909-Madrid, 1996) le espet¨®: "?C¨®mo puede un intelectual estar dentro de un partido? Dejar¨¢s de ser pol¨ªtico o intelectual". Y es que el fil¨®sofo, del que este a?o se cumple el d¨¦cimo aniversario de su muerte, pensaba que el intelectual deb¨ªa "hacer cr¨ªtica del poder desde fuera del poder", y se aplic¨® el cuento. En las p¨¢ginas de EL PA?S y de la revista Claves de la Raz¨®n Pr¨¢ctica reflexion¨® sobre el Gobierno socialista de Felipe Gonz¨¢lez, y estos art¨ªculos, que abarcan desde 1982 a 1996, se recopilan ahora en La izquierda, el poder y otros ensayos (Trotta).
El C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid acogi¨® anteayer la presentaci¨®n del volumen en un coloquio en el que participaron Sotelo; El¨ªas D¨ªaz, catedr¨¢tico em¨¦rito de Filosof¨ªa del Derecho, y Antonio Garc¨ªa Santesmases, profesor de Filosof¨ªa Pol¨ªtica de la UNED y responsable de la edici¨®n. "La izquierda, el poder y otros ensayos es una obra que trata dos cuestiones interrelacionadas: un repaso a la historia del Gobierno socialista y la autobiograf¨ªa intelectual de la ¨²ltima etapa de Aranguren", resumi¨® D¨ªaz.
Un partido antipartidos
"Cuando el PSOE gana las elecciones de 1982, Aranguren muestra un optimismo prudente. Piensa que con UCD ha surgido la democracia formal y que hay que recuperar la democracia real", recuerda Sotelo. "Pero enseguida dice que todos los partidos prometen y defraudan al llegar al poder, y que el PSOE es en apariencia de izquierdas, pero en realidad es de centro-derecha". Pese a ese desencanto, subraya Sotelo, "afirma que no hay alternativa porque AP est¨¢ en la extrema derecha". Aranguren pone sus esperanzas en "un partido antipartidos, que denuncie y vigile al Gobierno y no tenga ninguna aspiraci¨®n de poder", explica Sotelo, y cita a los verdes alemanes, preocupados por el ecologismo, el pacifismo y el feminismo.
"Aranguren habla de tensi¨®n entre la ¨¦tica y la pol¨ªtica. Por ejemplo, cuando se celebra el refer¨¦ndum de la OTAN dice que ¨¦ticamente hay que decir no, y desde el punto de vista pol¨ªtico hay que ser responsable y decir que s¨ª", se?ala Sotelo. "Hace el an¨¢lisis y marca su posici¨®n: 'Yo voy a votar no".
Para El¨ªas D¨ªaz, Aranguren "no alcanz¨® a ver que ven¨ªan ocho a?os de Gobierno popular y se despreocup¨®. Le parec¨ªa un vestigio verbal y nost¨¢lgico". Y Garc¨ªa Santesmases afirm¨® que el fil¨®sofo conectar¨ªa mejor con la Espa?a de hoy. "Entender¨ªa mejor la alianza de civilizaciones y la salida de las tropas de Irak que el sometimiento de Felipe Gonz¨¢lez a los euromisiles; y estar¨ªa bien conocer la opini¨®n sobre el Estatut de alguien que cre¨ªa que Catalu?a era la soluci¨®n, no el problema".
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