Karajan y la 'Sinfon¨ªa 38' de Mozart
EL PA?S ofrece el lunes, el martes y el mi¨¦rcoles sinfon¨ªas, sonatas para piano y obras con flauta de Mozart a 2,95 euros cada entrega
Se cumple con los tres vol¨²menes de la semana pr¨®xima una de las caracter¨ªsticas fundamentales de la colecci¨®n dedicada a Mozart por EL PA?S: la variedad de g¨¦neros, estilos y criterios interpretativos. Sinfon¨ªas por un lado, sonatas para piano por otro y, en fin, un grupo de obras con flauta en disposiciones que van del cuarteto al concierto con orquesta. Es algo intr¨ªnseco a Mozart, la atenci¨®n a todo tipo de formas musicales, de instrumentos y de formaciones. El men¨² es equilibrado.
El plato fuerte, no obstante, llega ya con la entrega del lunes. Fuerte pero digestivo, no se alarmen, y ello es debido, claro, al cocinado de las versiones. Desde los fogones ofician nada menos que Herbert von Karajan en su momento vital m¨¢s mozartiano y Rudolf Kempe, un director de extra?a elegancia. Ninguno de ellos hace nouvelle cuisine ni nada parecido, pero los dos son cocineros-m¨²sicos de una enorme creatividad, sin salirse de lo estrictamente tradicional.
A Karajan se le asocia con mayor frecuencia con sus lecturas de Richard Strauss, Beethoven o el sinfonismo rom¨¢ntico tard¨ªo. Con la caza, ya que hoy se ha colado el s¨ªmil gastron¨®mico en estas l¨ªneas de presentaci¨®n. Pero no hay que olvidar que el director m¨¢s poderoso y popular del siglo XX naci¨® en Salzburgo, y eso marca. Y sus interpretaciones de Mozart, especialmente las de sus a?os j¨®venes, tienen una frescura, un impulso vital y una ligereza de trazo admirables. La Sinfon¨ªa n¨²mero 38, integrada en la entrega del lunes, es un ejemplo de ello. No en vano procede de una grabaci¨®n efectuada en septiembre de 1958 en la m¨ªtica sala Musikverein de Viena (la de los conciertos televisados de A?o Nuevo) con la entonces extrordinaria orquesta Philharmonia de Londres. Adem¨¢s, se trata de una grabaci¨®n in¨¦dita hasta ahora, pues se registr¨® casi por casualidad en un par de d¨ªas libres entre tomas de la Misa solemne, de Beethoven, a las ¨®rdenes del legendario Walter Legge. Se pensaba combinar en alg¨²n disco con otras obras y al final se qued¨® en agua de borrajas. Con lo cual, un toque de atenci¨®n para los coleccionistas. De Salzburgo a Salzburgo, pues, con Mozart visto por Karajan, en una muestra hist¨®rica.
Como hist¨®ricas son, en otro sentido, las direcciones del saj¨®n Rudolf Kempe en las sinfon¨ªas 34 y 39 incorporadas en este registro. Del¨¦itense, para hacer boca, con el minueto de esta ¨²ltima y observen la manera de frasear. Tan elegante, tan precisa, tan seductora. Digo el minueto, pero pueden escoger cualquier otro movimiento al azar. Las grabaciones son tambi¨¦n de la d¨¦cada de los cincuenta con orquestas inglesas, y en todo el proceso de recuperaci¨®n de los registros est¨¢ detr¨¢s el sello Testament, del que tambi¨¦n son Las bodas de F¨ªgaro con Erich Kleiber de la semana pasada.
Pero, a lo que ¨ªbamos, que se enfr¨ªa el plato del martes, con Ronald Brautigam al fortepiano y una selecci¨®n de sonatas, la 11, conocida como Alla turca por su rond¨® del tercer movimiento, aunque el origen turco de este archipopular allegretto es bastante discutible, la 14 y la 16. Estamos en otro mundo, pues las interpretaciones est¨¢n realizadas en un fortepiano construido por Paul Mc Nully en Amsterdam en 1992, seg¨²n un modelo de Anton Walter de m¨¢s o menos 1795. El int¨¦rprete alem¨¢n tiene grabadas las integrales para el teclado de Haydn y Mozart en el sello sueco Bis y est¨¢ totalmente en lo que se conoce por "estilo historicista". La escucha de estas sonatas puede resultar una sorpresa para m¨¢s de uno, dada su rigurosa calidad art¨ªstica
El volumen m¨¢s cercano al d¨ªa del aniversario del nacimiento de Mozart -27 de enero- est¨¢ dedicado a obras para flauta. Pertenece al estilo que la incisiva periodista valenciana Rosa Sol¨¢ califica de "galante" y tiene en el Cuarteto en re mayor K285 la expresi¨®n de mayor madurez y belleza. La solista de flauta es la atractiva Sharon Bezaly, una de las m¨¢ximas favoritas para ser elegida instrumentista del a?o durante estos d¨ªas en el Classical Cannes Award. Toca una flauta de oro Muramatsu 24k. Los conciertos est¨¢n grabados en la iglesia de Kaustinen en Finlandia en abril de 2005 y para el cuarteto se recupera un registro de 1999 en un palacio de Alemania. Como somelier-bi¨®grafo, los tres cap¨ªtulos de esta semana est¨¢n a cargo de Arturo Reverter. Entre Robbins Landon y ¨¦l estamos atrapados d¨ªa a d¨ªa con la vida y milagros del compositor salzburgu¨¦s.
Babelia
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