Raimon, del TNC al Olympia
Raimon vuelve al Teatre Nacional de Catalunya (TNC). Como ya lo hizo hace m¨¢s de tres a?os, en lo que fue el principio de la apertura del TNC al mundo de la canci¨®n, del 26 de enero al 5 de febrero Raimon actuar¨¢ de nuevo en aquel local, en dos series de cuatro recitales en los que el cantante de X¨¤tiva realizar¨¢ un aut¨¦ntico tour de force, en un muy amplio, complejo y variado repaso de toda su obra. En estas dos series de cuatro recitales, Raimon pasar¨¢ de la interpretaci¨®n (en sus actuaciones del 26 de enero y 2 de febrero) de buena parte de las canciones de su exclusiva autor¨ªa personal (esto es con sus propios textos y sus propias m¨²sicas) a la interpretaci¨®n (en sus recitales del 27 de enero y 3 de febrero) de los poemas de Salvador Espriu con m¨²sica de Raimon. Proseguir¨¢ (el 28 de enero y 4 de febrero) con la interpretaci¨®n de la m¨²sica que compuso para poemas de Ausi¨¤s March y otros grandes cl¨¢sicos de la poes¨ªa catalana medieval -Joan Ro¨ªs de Corella, Jordi de Sant Jordi, Valeri Fuster, Anselm Turmeda, Franc¨ª Guerau, Joan Timoneda, Joan Roig...- para terminar, en sus actuaciones de los domingos 29 de enero y 5 de febrero, con un repaso antol¨®gico de toda su producci¨®n art¨ªstica.
Raimon sigue en la brecha y es capaz de plantearse retos tan ambiciosos como sus pr¨®ximos ocho recitales
El reto que Raimon se ha impuesto en esta ocasi¨®n, con estas dos series de cuatro recitales en el TNC, no tiene parang¨®n no s¨®lo en nuestro contexto cultural, sino en todo el mundo. Por mucho que me he esforzado en encontrar algo comparable a lo que Raimon se ha propuesto llevar a cabo ahora con sus ocho recitales en el TNC, no he encontrado otro caso semejante. A sus reci¨¦n cumplidos 65 a?os de edad y ya con m¨¢s de 45 a?os de ininterrumpida actividad art¨ªstica -su primer disco, aquel del m¨ªtico Al vent, La pedra, Som y A colps, apareci¨® en 1963, pero sus primeras actuaciones p¨²blicas se celebraron ya en 1961 y su primera composici¨®n, el ya citado Al vent, lleva fecha de 1959, Raimon se ha convertido en un caso realmente ¨²nico, sin comparaci¨®n posible en el panorama mundial de la canci¨®n. Y lo es no s¨®lo por lo que representa de ejemplar continuidad de una l¨ªnea de composici¨®n e interpretaci¨®n de gran calidad art¨ªstica, sino sobre todo por la gran amplitud y complejidad estil¨ªstica y tem¨¢tica de la obra raimoniana.
Una obra, la de Raimon, aparentemente escasa -apenas un par de centenares de canciones, incluyendo la m¨²sica compuesta para textos de otros autores-, pero siempre de un rigor art¨ªstico excepcional, que sin duda alguna le ha convertido desde hace a?os en el mejor y m¨¢s importante cantautor catal¨¢n de todos los tiempos. Antoni Batista, en su libro Raimon. La construcci¨® d'un cant, ha analizado de forma muy minuciosa toda la obra de Raimon, siempre contextualiz¨¢ndola hist¨®ricamente y al mismo tiempo intentando desmenuzar sus contenidos literarios y musicales. Con su libro, Antoni Batista ha sabido poner la obra de Raimon en el sitio que se merece, que sin duda es un lugar de honor. Una obra que abarca todo tipo de tem¨¢ticas -desde unas primeras canciones m¨¢s o menos existencialistas hasta sus composiciones m¨¢s recientes, mucho m¨¢s reflexivas y en algunos casos incluso intimistas, pasando por sus cantos m¨¢s c¨ªvicos y sociales, sus siempre muy inspiradas canciones amorosas, sus apuntes ir¨®nicos y sus mucho m¨¢s conocidas canciones de protesta, sin olvidar todas sus composiciones basadas en textos de otros autores, todos ellos poetas catalanes, ya sean medievales o contempor¨¢neos- y que constituye un conjunto extraordinariamente amplio y muy variado pero al mismo tiempo de una gran coherencia.
En estos tiempos en que la cultura se banaliza a trav¨¦s del puro y simple consumo basado en modas ef¨ªmeras, la figura de Raimon se eleva como un referente imprescindible del aut¨¦ntico clasicismo,del creador que prescinde, supera y trasciende la moda para quedar como un cl¨¢sico de permanente actualidad. S¨®lo as¨ª se puede comprender que Raimon, a pesar de la pertinaz persecuci¨®n de que fue objeto durante el franquismo e incluso a pesar del no menos persistente olvido al que se le quiso condenar desde el poder ya desde los mismos inicios de nuestra actual democracia, siga firme en la brecha y sea capaz de plantearse retos tan ambiciosos como los de esta pr¨®xima serie de ocho recitales en el TNC. O que, como har¨¢ el pr¨®ximo 13 de junio, sea capaz de reaparecer en el Olympia de Par¨ªs 40 a?os despu¨¦s de su primera actuaci¨®n en el legendario local del Boulevard des Capucines, como tal vez nadie ha hecho hasta ahora. Y es que Raimon, en el TNC, en el Olympia o donde sea, realmente es un caso ¨²nico.
Jordi Garc¨ªa-Soler es periodista.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.