?lbum del Photomuseum
Despu¨¦s de su ampliaci¨®n, el Photomuseum de Zarautz ofrece una espl¨¦ndida carpeta con veinte fotograf¨ªas y un folleto sobre los trabajos arquitect¨®nicos realizados. Una idea propia, patrocinada por Otzarreta, con un acertado sentido de la comunicaci¨®n y promoci¨®n para este espacio de la fotograf¨ªa.
El folleto, adem¨¢s de una bienvenida, recoge un escueto recordatorio de la fundaci¨®n del museo el 10 de septiembre 1993, sus intenciones y su contenido. En p¨¢ginas centrales aparecen dibujadas las cuatro fachadas del edificio, junto a los planos y distribuci¨®n de cada planta. Tambi¨¦n se explica la funci¨®n de cada una de ellas. Lo que no se indica es lo poco operativo del cierre del hall de entrada previsto por los arquitectos, donde en temporada de invierno el recepcionista y encargado de la tienda puede sucumbir ante unas temibles corrientes de aire. Un estulto problema de acabado de obra que debe solucionarse con premura por los correspondientes t¨¦cnicos y por supuesto antes de que nadie deba recurrir a los servicios de urgencia en Osakidetza.
Las veinte fotograf¨ªas tienen una impresi¨®n impecable. En realidad son l¨¢minas individuales dispuestas para ser enmarcadas por aquellos quienes gusten de estos menesteres. Son digno reflejo de los fondos originales que guarda la instituci¨®n y, aunque sea una peque?a muestra, son un interesante resumen.
Algunas de estas reproducciones, con fecha del siglo XIX, son an¨®nimas. Dentro de las piezas con autor reconocido, encontramos un paradigm¨¢tico retrato realizado por fot¨®grafa inglesa Julia Margaret Cameron (1815-1879). El artista belga Raoul Ubac (1909-1985) est¨¢ presente con una de sus caracter¨ªsticas obras, significada por su complejidad t¨¦cnica, como por la originalidad de sus montajes y solarizaciones. El peruano Mart¨ªn Chambi (1891-1973) muestra uno de sus testimonios etnogr¨¢ficos, el retrato de cuerpo entero de un inca. El vanguardista guipuzcoano Nicol¨¢s de Lecuona (1913-1937) se representa combinando en un contrapicado las luces y sombras de la figura de un ni?o. El alav¨¦s Tom¨¢s Alfaro Fournier (1892-1965) nos hace sonreir con la iron¨ªa de un perro fotografiado en medio de la tropa formada en alg¨²n lugar del desierto del Sahara. Jean Laurent nos descubre con sus paisajes la fisonom¨ªa de nuestros rincones antes de la industrializaci¨®n. De Gabriel Cuallad¨® se incluye la imagen de un ferroviario de los trenes de Euskadi; de Indalecio Ojanguren, la ceremonia del tributo de las tres vacas en el Valle del Roncal, y del labortano Marc Aubert, la entrada de las tropas alemanas en la ciudad de Bayonne (Francia). Toda una serie de magn¨ªficos aperitivos para disfrutar con mayor enjundia del resto de im¨¢genes que guarda el Photomuseum.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.