La obra de Schneider muestra su abstracci¨®n l¨ªrica
El pintor de origen suizo G¨¦rard Schneider (Sainte-Croix, 1896-Par¨ªs, 1986) es considerado un pionero de la abstracci¨®n l¨ªrica, que junto a Hans Hartung y Pierre Soulages impuls¨® la evoluci¨®n del arte contempor¨¢neo en la Francia de la mitad del siglo XX. La exposici¨®n Schneider. Los a?os 50 muestra en Bilbao, desde ayer y hasta el 17 de abril (Sala BBK. Gran V¨ªa, 32) un decena de pinturas de sus "a?os gloriosos", entre 1954 y 1961, seg¨²n explic¨® el comisario, Nicol¨¢s Morales, rodeadas de una colecci¨®n de trabajos previos.
En total, Schneider. Los a?os 50 re¨²ne 37 obras. El primer bloque presenta la "¨¦poca de aprendizaje" del artista, desde sus a?os de estudiante en la Escuela de Artes Decorativas de Par¨ªs, admirador de la pintura de C¨¦zanne, a las realizadas ya en los a?os 30 bajo la influencia del surrealismo y destilando la influencia del Kandinsky temprano en los primeros pasos hacia la abstracci¨®n. Morales ha denominado "a?os decisivos" al final de la d¨¦cada de los 40, la etapa en la que el artista busc¨® un "contenido expresivo y dram¨¢tico" en la creaci¨®n de formas abstractas.
En los cincuenta, la abstracci¨®n l¨ªrica de Schneider, sus trazos firmes y pr¨®ximos a la caligraf¨ªa japonesa, lleg¨® a la cumbre y consigui¨® el aplauso fuera de las fronteras francesas. Sobre todo tras su participaci¨®n en la Bienal de Venecia de 1954. Quienes conocieron a Schneider en sus a?os gloriosos recuerdan a un hombre amable y elegante, dee apariencia tranquila. Sin embargo, escond¨ªa un car¨¢cter iracundo y s¨®lo viv¨ªa para el arte.
La exposici¨®n no incluye, seg¨²n , explic¨® Morales, los trabajos "m¨¢s luminosos y llenos de color" que Schneider realiz¨® posteriormente en Italia, pero concluye con una pintura cargada de simbolismo: la obra que pint¨® el mismo d¨ªa de su muerte en Par¨ªs. Schneider consigui¨® ¨¦xito en Estados Unidos y en Jap¨®n. En Espa?a, en cambio, no se le hab¨ªa dedicado una exposici¨®n individual hasta ahora, y su presencia en colecciones p¨²blicas se limita al Museo de Arte Contempor¨¢neo de Vilafam¨¦s (Castell¨®n).
El artista tuvo en los a?os 30 en Par¨ªs una relaci¨®n cercana con el pintor espa?ol Luis Fern¨¢ndez que, ayer lo recordaba su viuda, Lo?s Schneider, le puso en contacto con Picasso y el c¨ªrculo de los surrealistas. Schneider presum¨ªa, adem¨¢s, de conocer el trabajo de los grandes maestros. "Le gustaba la pintura espa?ola", a?adi¨® su viuda, "sobre todo, Vel¨¢zquez".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.