"Cuento la derrota oculta de las Malvinas"
Los recuerdos de Edgardo Esteban sobre los d¨ªas que pas¨® combatiendo en la guerra de las Malvinas y su particular mirada sobre los acontecimientos vividos en esas inh¨®spitas islas por unos soldados de reemplazo que en pleno invierno se tuvieron que enfrentar a uno de los ej¨¦rcitos m¨¢s poderosos del mundo, el brit¨¢nico, fueron la base para construir Iluminados por el fuego, dirigida por Trist¨¢n Bauer (Mar de Plata, 1959). "Cuando le¨ª el texto de Esteban supe que detr¨¢s hab¨ªa una pel¨ªcula y que en la historia que narraba estaban contenidos los sentimientos de cualquier joven que a los 18 a?os se ve obligado a participar en una guerra. Su texto reflejaba fielmente el miedo, el hambre, la desolaci¨®n y el fr¨ªo que pasaron los muchachos durante m¨¢s de 50 d¨ªas de 1982. Ten¨ªa que rodar la derrota oculta de las Malvinas: el fracaso de los militares y la tragedia humana que fue acallada", apunta el realizador.
"Los argentinos nos convertimos en c¨®mplices de tapar y ocultar una realidad de la que no quer¨ªamos saber nada"
"La guerra es clave en la historia y en la memoria. Fue el ¨²ltimo intento de la dictadura por mantenerse en el poder"
La pel¨ªcula, que se estrena hoy en Espa?a, fue premiada en los festivales de San Sebasti¨¢n y La Habana, ha sido ampliamente respaldada por el p¨²blico argentino y es una de las favoritas para el Goya a la mejor pel¨ªcula extranjera de habla hispana. "Creo que en esta pel¨ªcula ofrezco una mirada humana hacia la guerra y he realizado una pel¨ªcula b¨¦lica antib¨¦lica. He intentado meterme en nuestra memoria tratando de poner al futuro un signo positivo, de cambio y esperanza. Hablar de Malvinas para cualquier argentino significa adentrarse en sentimientos contradictorios. Esas islas nos fueron arrebatadas y los militares jugaron con esos sentimientos y los utilizaron perversamente para lograr un respaldo masivo de la sociedad".
Iluminados por el fuego narra los recuerdos de Esteban Leguizam¨®n, un hombre de 40 a?os que cuando se produjo la guerra ten¨ªa 18. Tras el intento de suicidio de uno de sus ex compa?eros se sumerge en los recuerdos de la guerra que comparti¨® con otros dos muchachos: Vargas, el suicida, y Juan, muerto en combate. En ellos aparece el horror de la guerra pero tambi¨¦n las historias de amistad y compa?erismo y la inmersi¨®n lenta y gradual en el coraz¨®n de la muerte.
Los militares obligaron a los soldados que participaron en la contienda a silenciar lo ocurrido en Malvinas, un silencio que comparti¨® el pueblo argentino que desde el mismo d¨ªa de la derrota olvid¨® el sufrimiento y la tragedia vivida por los combatientes. "Nos convertimos en c¨®mplices de tapar y ocultar una realidad de la que no quer¨ªamos saber nada. Han tenido que pasar m¨¢s de 20 a?os para revisar la historia y poder reflexionar sobre lo ocurrido durante la dictadura. Sumergirnos en nuestra memoria es clave para nosotros porque una sociedad no puede transformarse si no se mira hacia el pasado", subraya Bauer.
El director recuerda que lo que m¨¢s le conmocion¨® de la narraci¨®n de Edgardo Esteban fue la particular mirada sobre la desolaci¨®n y la tragedia que ofrece de la guerra y del regreso a casa de los j¨®venes soldados. El proyecto de rodar Iluminados por el fuego comenz¨® tras la entrevista que el periodista Edgardo Esteban realiz¨® al director Trist¨¢n Bauer, sobre el documental Evita, la tumba sin paz, al que le entrega el libro Malvinas, diario del regreso (Editorial Sudamericana), en el que hab¨ªa plasmado su experiencia como combatiente de la guerra de las Malvinas en 1982. La guerra ha provocado hasta el momento cerca de 400 suicidios entre sus ex combatientes, una cifra muy superior a los 267 soldados muertos en combate, si se except¨²an los muertos del crucero Belgrano. "La guerra de las Malvinas es clave en la historia y en la memoria. Fue bisagra entre la dictadura y el Gobierno constitucional. Es una guerra que se quiso ocultar inmediatamente. Fue el ¨²ltimo intento de la dictadura por mantenerse en el poder
", sentencia Trist¨¢n Bauer.
El filme fue rodado sin el respaldo del Ej¨¦rcito argumentando que se trataba de "una pel¨ªcula de mariquitas"; sin embargo, s¨ª fue apoyado por el hoy presidente de Argentina, N¨¦stor Kirchner, gobernador de Santa Cruz cuando se inici¨® el rodaje de Iluminados por el fuego. "Su nombre figura entre los agradecimientos porque nos dio todas las posibilidades para filmar en la provincia y para viajar desde all¨ª a las islas Malvinas".
Bauer, autor de varios documentales, opt¨® por dirigir ficci¨®n inspirada en la realidad en Iluminados por el fuego porque ten¨ªa que contar la historia desde los ojos de un joven que se ve inmerso en una tragedia casi sin darse cuenta. "Me document¨¦ para esta pel¨ªcula como si fuese a hacer un documental y cuando pise el suelo de las Malvinas sent¨ª algo muy especial. Result¨® impresionante filmar en el cementerio de Darwin o en los campos de batalla. Casi resulta imposible de creer que hoy todav¨ªa se puedan encontrar en los desoladores campos de las islas sacos de dormir, zapatillas de lona, cepillos de dientes, pasta dent¨ªfrica o cantimploras. En esas islas viven hoy 2.000 ciudadanos y hay 25.000 minas marcadas".
El director ha llegado a Espa?a acompa?ado del autor del libro, Edgardo Esteban; el protagonista del filme, Gast¨®n Pauls, y el nuevo director de INCAA, Jorge ?lvarez. En estos momentos est¨¢n en negociaciones para estrenar la pel¨ªcula en el Reino Unido.
Trist¨¢n Bauer ha comenzado a escribir el gui¨®n para su pr¨®ximo documental, sobre Ernesto Guevara. "Voy a tratar de ofrecer una visi¨®n muy particular del Che. S¨¦ que se ha escrito mucho sobre ¨¦l y se han hecho muchas pel¨ªculas en torno a su figura, pero quiero hacer algo distinto".
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