Dos direcciones exquisitas para ver arte
El museo de John Soane y la colecci¨®n Wallace
Si la colecci¨®n Wallace y la casa-museo de sir John Soane se encontraran en otra ciudad, copar¨ªan los primeros puestos en las gu¨ªas de viaje. Pero las dos se encuentran en Londres, donde la competencia tiene nombres m¨ªticos: National Gallery, British Museum, Royal Academy, Tate. Sin embargo, en nuestro mundo de grandes museos convertidos en multinacionales y peque?os museos de todo a cien, da gusto pasear por las salas de estas dos colecciones que albergan obras de primera y adem¨¢s conservan huellas de la historia social, urbana y art¨ªstica de Londres.
Libros, maquetas y planos
La casa-museo de sir John Soane se encuentra en el n¨²mero 13 de Lincoln's Inn Field, la plaza m¨¢s grande de Londres o, si se prefiere, el parque m¨¢s peque?o -anta?o hubo un pat¨ªbulo-, en el centro mismo de Holborn. Soane (1753-1837), hijo de un alba?il de Reading, lleg¨® a ser uno de los arquitectos m¨¢s distinguidos de su tiempo. En 1788 proyect¨® el Banco de Inglaterra (hoy desaparecido), a cuyas obras dedic¨® muchos a?os de profesi¨®n, al mismo tiempo que dise?aba mansiones, iglesias y su propia casa de Lincoln's Inn, todas ellas en el estilo palladiano que dominaba la arquitectura inglesa, aunque con un deje de manierismo.
En 1806, al ser elegido profesor y acad¨¦mico de la Royal Academy, Soane reorganiz¨® todos los libros, maquetas, moldes y planos que hab¨ªa acopiado hasta entonces y los dispuso de manera que sus estudiantes pudieran acudir all¨ª y acceder a ellos f¨¢cilmente las v¨ªsperas y los d¨ªas siguientes a cada clase. Soane continu¨® redistribuyendo tanto las piezas relacionadas con su oficio como su colecci¨®n de antig¨¹edades, artes decorativas, tallas y pintura. Al pasar a manos del Estado para el aprovechamiento de "amateurs y estudiantes de arquitectura, pintura y escultura", Soane pidi¨® que se conservase tal y como la dej¨®. Por ello, entrar en este edificio casi pompeyano conduce de golpe al Londres de hace dos siglos. En el patio cubierto se dan literalmente codazos cr¨¢teras griegas, sarc¨®fagos etruscos, bustos, capiteles g¨®ticos, frisos, urnas y un sinf¨ªn de antig¨¹edades dispuestas con criterios que hoy nos pueden parecer un disparate. En el primer piso se encuentra la biblioteca, y m¨¢s arriba, salas abovedadas y decoradas con frescos, lucernarios, hornacinas y un repertorio extenso de molduras clasicistas. Aqu¨ª se encuentra lo mejor del museo: las maquetas y los cuadros. Soane coleccion¨® vistas de Venecia, paisajes, retratos y escenas hist¨®ricas y literarias, es decir, los g¨¦neros pict¨®ricos m¨¢s populares de su tiempo, y reuni¨® sobre todo pintura inglesa de la segunda mitad del siglo XVIII y de principios del XIX: Reynolds, Turner y Fuseli, entre otros. Pero lo mejor de su colecci¨®n, lo que deja al visitante pasmado, son dos series de ¨®leos de Hogarth: A Rake's Progress y An Election. Adem¨¢s de estas escenas sat¨ªricas que se r¨ªen de la sociedad inglesa del XVIII, Soane se hizo con tres canalettos de primera.
Arte en un palacete
El paseo de tres cuartos de hora entre la casa-museo de sir John Soane en Holborn y la colecci¨®n Wallace, en el elegante Marylebone, da a probar el sabor de barrios muy distintos: el burgu¨¦s Holborn; al norte, Bloomsbury, intelectual y literario; al sur, el Soho (a estas alturas muy poco canalla), y el fino Mayfair. Si se opta por el metro, la parada m¨¢s cercana a la colecci¨®n Wallace es la de Bond Street.
Sir Richard Wallace, al igual que sir John Soane, leg¨® al Reino Unido su mansi¨®n y la colecci¨®n de arte que conten¨ªa. Esta donaci¨®n, la m¨¢s importante en la historia del pa¨ªs, se hizo efectiva en 1897. Wallace, hijo ileg¨ªtimo del cuarto marqu¨¦s de Hertford y heredero de su inmensa fortuna, redonde¨® durante a?os una de las colecciones familiares m¨¢s completas del pa¨ªs y la alberg¨® en su residencia, Hertford House, un palacete exento de estilo neocl¨¢sico que ocupa la cara norte de Manchester Square.
El palacete de por s¨ª merece la visita, no s¨®lo por la cafeter¨ªa que se ha abierto en el patio cubierto -ideal para un almuerzo-, sino tambi¨¦n por la curiosa sensaci¨®n de sentirse trasladado al ambiente en el que transcurren las obras de Oscar Wilde o Bernard Shaw. Si la casa de sir John Soane resume los gustos de un profesional liberal cuando empezaba a haberlos, la de sir Richard Wallace da fe de la ostentaci¨®n y el lujo en que viv¨ªa un potentado y diletante de la primera aristocracia inglesa cuando tocaba a su fin la era victoriana.
Muy en el gusto ingl¨¦s, que luego cruzar¨ªa el Atl¨¢ntico y se convertir¨ªa en se?al de sofisticaci¨®n para los estadounidenses, en la colecci¨®n Wallace abunda la pintura francesa del siglo XVIII: Watteau, Boucher, el famoso Columpio de Fragonard y, c¨®mo no, c¨®modas, cristales, bronces, consolas, escritorios, armarios, relojes y otros tantos muebles y objetos de arte. Adem¨¢s de ello, a los Hertford les dio por coleccionar armas, quiz¨¢ porque eran sobre todo nobleza de toga y no de espada.
Pero lo m¨¢s puntero de la Wallace es la pintura. En las paredes de Hertford House cuelgan la muy sensual Dama del abanico, de Vel¨¢zquez; el retrato que pint¨® Rembrandt de su hijo, Titus; los imponentes retratos de Marie de Raet y de Philippe Le Roy, de Van Dyck, y El caballero sonriente, de Frans Hals, adem¨¢s de las acostumbradas veduttas de Canaletto y Guardi.
- Sir John Soane's Museum (20 74 40 42 63; www.soane.org). 13 Lincoln's Inn Fields. Metro: Holborn. Entrada gratuita. Abre de martes a s¨¢bados, de 10.00 a 17.00, y el primer martes del mes, tambi¨¦n de 18.00 a 21.00 (entonces el museo se ilumina con velas). - Wallace Collection (20 75 63 95 00; www.wallacecollection.org). Hertford House, Manchester Square. Metro: Bond Street y Baker Street. Entrada gratuita. Abre de 10.00 a 17.00
![Hertford House, el palacete que aloja la Wallace Collection.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/POUOXDCUMCVQMLIGA6XEYBGI3I.jpg?auth=0c0d21cc1796a534c6252a7d74df87c0de914bd94ed6736a789b10c1097b4e14&width=414)
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.