Un laberinto sentimental
En el desfile de grandes int¨¦rpretes que figuran en la actual edici¨®n de la Mozartwoche, el festival de invierno en Salzburgo alrededor de la fecha de nacimiento del genio, hay tambi¨¦n un huequito para la ¨®pera. El t¨ªtulo elegido -La finta giardiniera- est¨¢ m¨¢s o menos en mitad de la producci¨®n l¨ªrica mozartiana (se estren¨® en M¨²nich cuando el autor ten¨ªa 18 a?os) y da pistas sobre muchos de los hallazgos que despu¨¦s se desarrollar¨ªan en las obras de madurez, especialmente en la convivencia de lo serio y lo c¨®mico. En el festival de verano se repondr¨¢ esta producci¨®n a partir del 26 de agosto con el mismo reparto, dentro de la integral de las 22 ¨®peras de Mozart.
El motor de la representaci¨®n fue Ivor Bolton, con una lectura vibrante y apasionada al frente de la orquesta del Mozarteum. Los mayoritariamente j¨®venes m¨²sicos encuentran en Bolton un confidente perfecto para desplegar su energ¨ªa vital y as¨ª todo est¨¢ infundido de una gran frescura interpretativa. La cineasta Doris D?rrie le ha cogido el pulso a la ¨®pera y, a partir de un libreto mucho menos afortunado que el de Da Ponte para Cos¨¬ fan tutte (su primera incursi¨®n mozartiana en el g¨¦nero), consigue un retrato de situaciones muy desenfadado y con sentido del humor, y hasta de la iron¨ªa, ambientando la escena en un almac¨¦n y una tienda de objetos de jardiner¨ªa, lo que le posibilita una gran cantidad de recursos pl¨¢sticos para el desarrollo de los complicados juegos de sentimientos entre los personajes. El primer acto, por ejemplo, est¨¢ lleno de inventiva y agilidad. Al final del segundo, la complicada evoluci¨®n, o juego, de las parejas se resuelve con confusi¨®n, y el tercero es efectivo, lo que a esas alturas de la representaci¨®n no es poco.
La finta giardiniera
De Mozart. Mozarteum Orchester Salzburg. Director: Ivor Bolton. Directora de escena: Doris D?rrie. Con John Graham-Hall, Alexandra Reinprecht, John Mark Ainsley, V¨¦ronique Gens, Ruxandra Donose, Markus Werba y Adriana Kucerov¨¢. Mozartwoche 2006. Landesthater, Salzburgo, 28 de enero.
El p¨²blico lo aplaudi¨® todo, desde los hallazgos esc¨¦nicos a todas y cada una de las arias vocales. Pero en el reparto estuvo quiz¨¢ lo menos conseguido de la representaci¨®n. Me refiero a la totalidad, porque a efectos individuales V¨¦ronique Gens tuvo una actuaci¨®n muy completa de cantante-actriz, Ruxandra Ronose, en su papel masculino del Cavaliere Ramiro, consigui¨® uno de los momentos m¨¢s bellos de la noche, Adriana Kucerova desbord¨® por simpat¨ªa y, en fin, los roles masculinos fueron resueltos con solvencia. La direcci¨®n teatral de Doris D?rrie fue, sencillamente, estupenda, y as¨ª, entre unas y otras cosas, la representaci¨®n funcion¨® a una altura muy superior a la que se pod¨ªa prever con los mimbres existentes.
Responsable de todo ello fue, sin duda, el maestro Bolton, un director que est¨¢ haciendo milagros con el repertorio barroco en M¨²nich y que se ha propuesto ser el emblema de la "tercera v¨ªa" en esta espectacular Mozartwoche 2006.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.