Pasqual afirma que su 'Hamlet' busca una resonancia interna en el p¨²blico
El director simultanear¨¢ dos estrenos de Shakespeare en el Arriaga
Llu¨ªs Pasqual asegura que Hamlet y La tempestad, de William Shakespeare, suponen dos met¨¢foras complementarias de la violencia. El protagonista de la primera acaba inmol¨¢ndose y el de la segunda renuncia a la venganza y prefiere perdonar. Pasqual estrenar¨¢ el 25 de febrero ambas obras en el Teatro Arriaga de Bilbao, con Eduard Fern¨¢ndez y Francesc Orella como protagonistas. "No hay m¨¢s que actores y una historia que contar", dijo. "Ser¨¢ contempor¨¢neo si logramos que el p¨²blico encuentre una resonancia en s¨ª mismo".
La compa?¨ªa comenz¨® a trabajar ayer sobre el escenario del teatro tras dos meses largos de ensayos. "Ya est¨¢n todos los ingredientes listos. Ahora hay que cocinar el plato y ver qu¨¦ sabor y qu¨¦ olor tiene", dec¨ªa Pasqual (Reus, 1953). Es el final de un proyecto que el director puso en marcha hace cuatro a?os, pensando en estrenarlo en el F¨°rum de Barcelona. Pasqual renunci¨® a montar las obras de Shakespeare por problemas presupuestarios y, finalmente, retom¨® la idea tras aceptar en 2004 la direcci¨®n art¨ªstica del Arriaga.
Pasqual no compar¨® las diferencias entre el proyecto inicial y lo que ahora se ver¨¢ en los escenarios. "Del Hamlet que yo pensaba hace cuatro a?os no queda nada", dijo. Subray¨® su inter¨¦s por "contar la historia" de forma n¨ªtida, como el thriller que es. "Aunque parezca una simpleza, Hamlet muchas veces se pierde en la ret¨®rica", explic¨®.
Pasqual entiende que la matriz original del proyecto de presentar de forma simult¨¢nea Hamlet y La tempestad, se mantiene: mostrar dos caras de una misma moneda, dos grandes met¨¢foras sobre la violencia. "Hamlet destruye autodestruy¨¦ndose. La otra cara es Pr¨®spero, el ser que dispone de todo el poder en su mano para la venganza y en el ¨²ltimo momento prefiere perdonar y no usar la violencia. Son temas que nos afectan a todos, todos los d¨ªas y en el Pa¨ªs Vasco si cabe, un poco m¨¢s. Para reflexionar sobre eso en el teatro tenemos las palabras de Shakespeare", a?adi¨®. "La tempestad es que es un cuento amable y amargo, una comedia llena de sonrisas que al final se amargan. Hamlet es una tragedia que usa la iron¨ªa y el sentido del humor".
En Hamlet todo es posible, asegur¨® el director. Su elecci¨®n ha reducido la representaci¨®n a dos horas y media, y, en un escenario desnudo, ha dejado todo el peso sobre los actores. "Casi por casualidad sale una silla", a?adi¨®. "Actores y una historia que contar, nada m¨¢s". Defendi¨® que Hamlet lo hace, sobre todo, el p¨²blico. "Ser¨¢ contempor¨¢neo si conseguimos que el p¨²blico encuentre una resonancia en s¨ª mismo", resumi¨®.
Un "reparto piramidal"
Hamlet, con Eduard Fern¨¢ndez a la cabeza de un "reparto piramidal", se presentar¨¢ en un escenario que se acerca al p¨²blico con una escalera que avanza hacia el patio de butacas. En La tempestad, un mont¨®n de pal¨¦s evocar¨¢n la isla sobre escenario. Fern¨¢ndez ha sido el Hamlet de Pasqual desde el inicio del proyecto. "Es un actor enormemente contempor¨¢neo, muy concreto y capaz de pasar de una emoci¨®n a otra constantemente". Marisa Paredes ser¨¢ la reina Gertrude. "Es un jodido papel, porque est¨¢ casi siempre en escena y casi siempre callada. Necesita una gran actriz, con una presencia enorme para unir las 19 frases que tiene en toda la obra".
El d¨ªa del estreno y una vez por semana las obras se podr¨¢n ver en sesiones consecutivas, primero Hamlet y tras un descanso La tempestad, casi cuatro horas y media de teatro. El resto de las sesiones se har¨¢n en d¨ªas alternos. "Lo que justifica la idea es ver Hamlet y luego La tempestad", defendi¨® Pasqual. "Es lo que yo desear¨ªa".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.