La Berlinale se llena de pel¨ªculas realistas, personales y pol¨ªticas
Mario Vargas Llosa asistir¨¢ al estreno del filme basado en su novela 'La fiesta del Chivo'
Dieter Kosslick, el director de la Berlinale, defini¨® como "cercanas a la realidad, muy personales y pol¨ªticas" las pel¨ªculas seleccionadas para la 56? edici¨®n que comienza el pr¨®ximo viernes en la capital alemana. En un encuentro con corresponsales extranjeros en Berl¨ªn, Kosslick justific¨® la ausencia de pel¨ªculas espa?olas en la competici¨®n por conseguir los osos, que premian a las mejores seg¨²n el jurado, con la frase: "No encontramos ninguna para concurso". Kosslick reconoci¨® que no hab¨ªa visto muchas pel¨ªculas espa?olas, pero insisti¨®: "No encontramos nada adecuado".
La caza del oso se inicia el pr¨®ximo viernes por la noche con la pel¨ªcula brit¨¢nico-canadiense Snow cake (Pastel de nieve), de Marc Evans, y se cierra el domingo 19 con la proyecci¨®n fuera de concurso de una versi¨®n restaurada y digitalizada de la pel¨ªcula de 1973 Pat Garrett y Billy el Ni?o, de Sam Peckinpah. Entre la inauguraci¨®n y la clausura de la Berlinale competir¨¢n por los osos 19 pel¨ªculas y otras siete se exhibir¨¢n fuera de concurso. Llama la atenci¨®n la elevada presencia del cine alem¨¢n, con cuatro pel¨ªculas, "muy diferentes", seg¨²n Kosslick, y la reaparici¨®n, con dos pel¨ªculas, del cine iran¨ª tras 30 a?os de ausencia en Berl¨ªn. De los 26 filmes en concurso, 19 son estrenos mundiales y tres de ellos obras de debutantes, entre los que se encuentra el argentino Rodrigo Moreno, con El custodio, la ¨²nica en lengua espa?ola en la competici¨®n. En otras secciones de la Berlinale, como Panorama, se proyectar¨¢n dos pel¨ªculas espa?olas: Estrellas de la l¨ªnea, de Chema Rodr¨ªguez, y El triunfo, de Mireia Ros. En la secci¨®n de la Berlinale Especial se estrenar¨¢ La gran final, de Gerardo Olivares, sobre la final del Mundial de 2002, una de las pel¨ªculas de tema futbol¨ªstico de esta edici¨®n. La coincidencia este a?o con la fase final del Mundial en Alemania, que se inicia en junio, ha provocado que en las diversas secciones del festival una media docena de pel¨ªculas est¨¦n relacionadas con el f¨²tbol. Sexo y cocina son otros temas centrales. El director Kosslick declar¨® con iron¨ªa que, seg¨²n Confucio, "sexo, comida y cine" son las tres cosas m¨¢s importantes de la vida.
Dos veteranos octogenarios del cine estadounidense compiten por los osos: Robert Altman con A prairie home companion, con Meryl Streep entre los int¨¦rpretes, y Sidney Lumet con Find me guilty (Decl¨¢renme culpable), en la que el director de Doce hombres sin piedad vuelve a tocar un tema judicial. El cl¨¢sico franc¨¦s Claude Chabrol compite con L'ivresse du pouvoir (La borrachera de poder), una policiaca con connotaciones pol¨ªticas interpretada por Isabelle Huppert. Entre las pel¨ªculas que podr¨ªan incluirse bajo la definici¨®n de pol¨ªticas llama la atenci¨®n The road to Guant¨¢namo (El camino a Guant¨¢namo), del brit¨¢nico Michael Winterbottom, sobre tres ciudadanos musulmanes del Reino Unido que dieron con sus huesos en ese campo norteamericano de internamiento. Al referirse al tema, el director de la Berlinale no repar¨® en declarar: "Me gustar¨ªa poder recibir y saludar en la alfombra roja de la Berlinale a los 450 prisioneros que en contra de todos los derechos humanos sufren torturas". La directora de Bosnia-Herzegovina Jasmila Zbanic trata en su primera pel¨ªcula, Grbavica, la peripecia personal en la posguerra balc¨¢nica de una v¨ªctima de violaci¨®n.
Entre los estrenos previstos en esta Berlinale se encuentra la versi¨®n cinematogr¨¢fica de la novela La fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa, dirigida por su sobrino Luis Llosa. Se espera en Berl¨ªn al autor de la novela y a la actriz Isabella Rossellini.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.