Casa Asia exhibe los rostros impenetrables de Pierre Gonnord
El fot¨®grafo exhibe tambi¨¦n su trabajo en otra exposici¨®n en el Instituto Franc¨¦s
Nadie sonr¨ªe y todos esgrimen miradas que se clavan en el espectador, como si quisieran fulminarlo. Son los protagonistas de los retratos del fot¨®grafo franc¨¦s Pierre Gonnord (Cholet, 1963), que se presentan en Barcelona en dos exposiciones: Retratos Asi¨¢ticos, en Casa Asia (Diagonal, 373), hasta el 16 de abril y Miradas, en el Instituto Franc¨¦s (Moi¨¤, 8), hasta el 31 de marzo. "Todos ellos son seres de ficci¨®n que habitan en mi mente. Cada ma?ana salgo de casa y voy a ver lo que me encuentro", explica Gonnord.
En Casa Asia se exhiben 25 fotograf¨ªas de la serie Asian Portraits (Retratos Asi¨¢ticos), en la gran mayor¨ªa captadas durante la larga estancia del fot¨®grafo en Jap¨®n, en 2003. Son rostros de mirada profunda y rasgos peculiares, que se apartan de los c¨¢nones dominantes, confiri¨¦ndoles una extra?a e inquietante belleza. "Son personajes de destino singular, vida marcada y f¨ªsico m¨¢s intenso", afirma Gonnord, quien desde hace 18 a?os vive en Madrid, donde trabaja con la galerista Juana de Aizpuru. La primera sala acoge una serie de im¨¢genes de gran formato, en las que los rostros emergen de un fondo negro, as¨ª como la vida surge de la total oscuridad de la nada. "Las fotograf¨ªas de Gonnord son herederas de la tradici¨®n pict¨®rica y la est¨¦tica del retrato, desde el Renacimiento al siglo XX", se?ala Menene Gras, directora de exposiciones de Casa Asia.
No todas son caras, tambi¨¦n hay medio bustos y cuerpos enteros, casi siempre desnudos, como las fotos de miembros de la yakuza, la mafia japonesa, con sus caracter¨ªsticos tatuajes casi tribales o la po¨¦tica estampa de un joven y un viejo, captados en toda la fragilidad de su desnudez en los ba?os colectivos. Son personajes imperturbables e impenetrables, que no trasparentan emociones ni cuentan historias; figuras intemporales y universales, formalmente perfectas, s¨ªmbolo de un ideal de belleza, desvinculado de los dict¨¢menes de las modas.
"No me interesa lo que hay alrededor, sino el personaje en s¨ª. Nunca hago estilismo, ni a?ado nada, a lo sumo quito. Tampoco utilizo ning¨²n recurso digital", se?ala Gonnord. que empez¨® a dedicarse a la fotograf¨ªa a ra¨ªz de "un incidente personal", tras el cual abandon¨® su profesi¨®n de soci¨®logo y se encerr¨® en casa durante un a?o, para finalmente volver a su pasi¨®n de juventud: la fotograf¨ªa.
En el Instituto Franc¨¦s se exponen 10 piezas pertenecientes a las series Regards (Miradas) y Ut¨®picos, representadas en la colecci¨®n del Museo Reina Sof¨ªa de Madrid, entre otras. Se trata de hombres y mujeres procedentes de entornos marginales, "an¨®nimos homeless heroicos, S¨¦necas y Bakunins contempor¨¢neos", seg¨²n la definici¨®n del propio artista. El impacto de los juegos de luz y sombra, tambi¨¦n deudores de la tradici¨®n pict¨®rica, resulta amplificado por el tiraje en metacrilato que aumenta la brillantez y la luminosidad, integrando el reflejo del espectador en la pieza. De cada fotograf¨ªa, Gonnord suele realizar tirada de tres o cinco ejemplares, seg¨²n el formato.
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