Un maestro del teatro
Un documental recorre la trayectoria del director de escena granadino Jos¨¦ Tamayo
En 1952, el granadino Jos¨¦ Tamayo mont¨® La muerte de un viajante, una obra fundamental para el teatro universal. Este momento de la biograf¨ªa del granadino ha sido aprovechado por el cineasta Carlos Duarte para poner en marcha la realizaci¨®n de un documental sobre su trayectoria. "La ignorancia ha hecho que se relacione a Tamayo con el r¨¦gimen, tal vez por sus creencias religiosas", afirma el director. Sin embargo, el estreno de La muerte de un viajante, de Arthur Miller, confirma su independencia a la hora de comprometerse con el buen teatro. Basta recordar que Miller lleg¨® a declarar en el Congreso de EE UU por su supuesto antiamericanismo durante los a?os de persecuciones en los que el fantasma del comunismo angustiaba a los pol¨ªticos estadounidenses.
La idea del documental parte de la necesidad de reivindicar la figura de Tamayo mediante la intervenci¨®n de personajes cuyas trayectorias no pueden entenderse sin la maestr¨ªa del granadino. El proceso de montaje de la obra de Miller ser¨¢ el nexo de uni¨®n de un documental en el que el realizador colombiano aportar¨¢ material in¨¦dito que pretende demostrar c¨®mo a partir de la figura de Tamayo se construyen las trayectorias de gran parte de los actores actuales del pa¨ªs. Mario Gas, Julieta Serrano, Nuria Espert, Montserrat Caball¨¦, Luis Merlo, Concha Velasco o Asunci¨®n Balaguer son s¨®lo una peque?a muestra de tantos que reconocen la influencia de Tamayo.
Estreno
La ¨¦poca que le toc¨® vivir no fue ni mucho menos sencilla para el teatro. En el documental, Duarte se ha propuesto tambi¨¦n comparar la situaci¨®n del g¨¦nero que se viv¨ªa en Espa?a con la existente en el resto del panorama internacional. De esta manera, pretende "mostrar que Tamayo estaba bien encarrilado, completamente acorde con el lenguaje universal que se estaba utilizando en el teatro". Duarte tiene la intenci¨®n de que el documental sea estrenado en Granada, en el teatro que lleva el nombre del director.
Jos¨¦ Tamayo es uno de los mayores directores teatrales que ha dado Espa?a. Nacido en Granada en 1920, inici¨® su carrera con poco m¨¢s de 20 a?os creando junto a otros j¨®venes el Teatro Universitario, que despu¨¦s se transformar¨ªa en la Compa?¨ªa Nacional Lope de Vega. En la d¨¦cada de los cincuenta lleg¨® a dirigir el Teatro Espa?ol de Madrid y fund¨® la compa?¨ªa l¨ªrica Amadeo Vives y el Teatro de Bellas Artes. Ya en los a?os setenta se hizo cargo del Teatro L¨ªrico Nacional. Los estudiosos consideran a Tamayo como una de las figuras trascendentales para la difusi¨®n del teatro contempor¨¢neo en Espa?a, dando a conocer a autores como Lorca, Miller o Tennessee Williams.
Pero adem¨¢s de su implicaci¨®n en el teatro, son destacables sus aportaciones a la zarzuela con el montaje internacional de la llamada Antolog¨ªa de la zarzuela, que recorri¨® importantes escenarios de todo el mundo entre 1969 y 1987.
El r¨¦gimen no dejaba hacer a Tamayo todo lo que ¨¦l hubiera querido. Era muy complicado producir al margen de las obras griegas, los autos de Calder¨®n o los alcaldes de Lope. Como afirma Francisco Umbral, Tamayo "fue d¨²ctil y sabio con la censura, jug¨® al posibilismo, les daba un Fuenteovejuna a cambio de un rojo y un Buero Vallejo a cambio de una legi¨®n romana de Pem¨¢n. Salv¨® el teatro de la desertizaci¨®n de la posguerra, y eso es lo que m¨¢s le debemos y agradecemos, aparte de que lo hizo bien, muy bien, y no s¨®lo para llenar un vac¨ªo".
Su inclusi¨®n en el mundo de la zarzuela sirvi¨® como un comod¨ªn cara al r¨¦gimen. De esta manera logr¨® traer el teatro que se estaba realizando en el resto del mundo, y por este motivo se le ha catalogado de alguna forma como af¨ªn al r¨¦gimen, trat¨¢ndose de un vanguardista moderado que trataba de educar a los espa?oles en la nueva est¨¦tica y en las nuevas posibilidades que se abr¨ªan para un g¨¦nero que parec¨ªa estancado.
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