Akira Ifukube, compositor japon¨¦s de la m¨²sica y el rugido de 'Godzilla'
Fue el creador de unas 400 piezas musicales para el cine
Akira Ifukube fue el autor m¨¢s importante y conocido de toda la saga de los filmes de terror-ficci¨®n del gigantesco reptil Godzilla, una de las creaciones cinematogr¨¢ficas m¨¢s influyentes de las ¨²ltimas d¨¦cadas con aliento radiactivo que ataca Tokio y al que se intenta detener.
Fue tambi¨¦n el inventor del rugido de ese monstruo, lo que logr¨® al aflojar las cuerdas de un contrabajo con un resultado espectacular.
Godzilla es el s¨ªmbolo nacional extraoficial de la sociedad japonesa por su sentido l¨²dico, futurista, guerrero, tr¨¢gico y destructor. Es una aut¨¦ntica figura de culto internacional y l¨ªder del grupo de compa?eros enormes del g¨¦nero Kaiju-eiga (pel¨ªculas de monstruos gigantes) y de otros como King Kong.
Licenciado por la universidad de Hokkaido, mientras trabajaba como ingeniero forestal en esa isla durante la II Guerra Mundial, Ifukube, que hab¨ªa sido autodidacta en la composici¨®n musical desde su adolescencia, comenz¨® a crear piezas que iban desde las cl¨¢sicas de las pel¨ªculas de vaqueros hasta otras con un sello distintivo propio.
Su reputaci¨®n internacional la consigui¨® gracias a su Nihon Kyoshihikyoku (Rapsodia Japonesa), considerada una obra maestra, que gan¨® el primer premio en un concurso impulsado por el compositor de origen ruso Alexander Nikolaievich Tcherepnin.
Poco despu¨¦s comenz¨® a crear la m¨²sica de las principales cintas japonesas de terror-ficci¨®n de las d¨¦cadas de los a?os cincuenta y sesenta, entre las que se incluyen Gembaku no ko (Los ni?os de Hiroshima) en 1952.
Su fama se acrecent¨® cuando compuso el tema principal de la primera pel¨ªcula de la serie de Godzilla, estrenada en 1954, que expresa el horror a trav¨¦s de criaturas monstruosas que influenciaron fuertemente el cine de fuera de Jap¨®n.
Sus creaciones se caracterizaron por usar repetidamente frases musicales para conseguir un ritmo din¨¢mico con reminiscencias tribales.
Puso m¨²sica tambi¨¦n a la pel¨ªcula Biruma no Tategoto (El harpa de Birmania) y a las series de Daimajin, a partir de su creaci¨®n en 1966.
Su producci¨®n recibi¨® una gran influencia de la cultura de los Ainu, los primeros habitantes de Hokkaido, que creen en la fe animista, es decir, que todo ente en la naturaleza tiene alma.
Ifukube, presidente del Colegio de la M¨²sica en Tokio de 1976 a 1987, cre¨® su Fantas¨ªa Sinf¨®nica dos a?os antes de jubilarse en 1995 por su avanzada edad y tras ver c¨®mo a finales de los a?os noventa su popularidad volv¨ªa a subir tras el lanzamiento de nuevos discos compactos con recopilaci¨®n de sus obras interpretadas por j¨®venes m¨²sicos.
En el a?o 2003 fue distinguido como Persona de M¨¦rito Cultural, uno de los mayores honores que se pueden alcanzar en Jap¨®n.-
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