Ojos de Brujo adelanta los temas mestizos de su nuevo ¨¢lbum
Los m¨²sicos obtienen sus mayores r¨¦ditos en directo. Las ventas de discos no suelen reportarles grandes cifras y lo habitual es que no esperen a que sus ¨¢lbumes est¨¦n en las tiendas y sus canciones bien escuchadas para echarse a la carretera. Si existe demanda, la mayor¨ªa prefiere vivir continuamente de gira. Esta din¨¢mica permite que Ojos de Brujo adelante hoy (21.30) en el Kafe Antzokia de Bilbao, ma?ana (21.30) en la sala Rock Star de San Sebasti¨¢n y el domingo (21.00) en la Azkena de Vitoria las canciones de Techar¨ª (Diquela Records - Pias), grabaci¨®n que saldr¨¢ a la venta el pr¨®ximo lunes.
El t¨ªtulo de esta tercera entrega significa "libre" en cal¨® y su primer tema, con su mezcla de elementos de la buler¨ªa, el jazz, el funk y el hip hop, ya confirma que el octeto del barrio barcelon¨¦s de El Raval contin¨²a vinculado al mestizaje musical. El resto de las canciones sigue conjugando scratches con bhangra y rumba y textos rapeados con tanguillos y latin jazz, detalles que redondean un repertorio en contacto con la calle.
La lista de artistas que han colaborado en Techar¨ª incluye miembros del conjunto senegal¨¦s Daara, de Asian Dub Foundation y de Son De La Fontera, al pianista cubano Roberto Carcasses, Nitin Sawney, Martirio y Pepe Habichuela.
El ritmo de Mayuman¨¢
En su carrera, Ojos de Brujo han mezclado ¨¢nimo festero con experimentaci¨®n y el inter¨¦s por distintos ritmos del planeta, curiosidad que les ha abierto las puertas de otros mercados. Su despegue definitivo comenz¨® cuando en 2002 grabaron y editaron con sus propios medios su segundo elep¨¦, Bar¨ª, y su propuesta llam¨® la atenci¨®n en distintos pa¨ªses. Desde entonces han actuado en festivales como el de Jazz de Montreal, Glastonbury y Roskilde, y en 2004 fueron distinguidos en los BBC Awards como Mejor Grupo de World Music.
La mezcla forma tambi¨¦n parte de la esencia de Mayuman¨¢, una compa?¨ªa que conjuga distintas disciplinas art¨ªsticas en el espect¨¢culo que representar¨¢ entre hoy y el domingo en el Kursaal donostiarra. Distintas partes del cuerpo y elementos cotidianos sirven a sus m¨²sicos, bailarines y actores para crear los instrumentos de percusi¨®n que protagonizan su exhibici¨®n de coreograf¨ªa y ritmo.
En su d¨¦cada de existencia, m¨¢s de tres millones de espectadores han visto la puesta en escena de una agrupaci¨®n, creada por la estadounidense Eylon Nuphar y el israel¨ª Boaz Berman, integrada por artistas de varias nacionalidades. En la actualidad, dos compa?¨ªas estables recorren el mundo con su montaje principal y una tercera escenifica el espect¨¢culo infantil Adabra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.