Geograf¨ªa policiaca
El comisario (Tele 5) y Los hombres de Paco (Antena 3) son dos ejemplos de adaptaciones espa?olas de un g¨¦nero universal y flexible. Estas series, sin embargo, no se identifican con un paisaje o una ciudad determinada. CSI (Tele 5), en cambio, ha ideado un sugestivo sistema de franquicias que, en plan tour operator, pasa por Las Vegas, Miami y Nueva York. Recientemente se ha estrenado The closer (Calle 13), una nueva aportaci¨®n al corpus policiaco. Convencional pero s¨®lida, su protagonista es una mujer que dirige a un grupo de polic¨ªas dispuestos a hacerle la pu?eta. En los primeros cap¨ªtulos, los guionistas explotan la desorientaci¨®n de quien llega a una nueva ciudad (Los ?ngeles) y hacen que la protagonista se pierda constantemente por su ca¨®tica topograf¨ªa. En Estados Unidos, cada ciudad acabar¨¢ teniendo su serie de polic¨ªas. La tiene Baltimore, con la excelente The wire, y la tuvo San Francisco en los tiempos de Las calles de San Francisco.
En The closer, el talento de la protagonista es el interrogatorio. En otras series son virtuosos de las huellas (CSI), de la cuenta atr¨¢s (24) o de las artes marciales (Alias). En El comisario, el hecho diferencial lo marcan las insuperables caras de preocupaci¨®n que pone Tito Valverde. En el cap¨ªtulo del martes apareci¨® el cantante Pep¨ªn Tre interpretando a un inspector experto en los usos y costumbres de los sicarios. Fue muy oportuno. Minutos antes, en Las noticias de Antena 3, hicieron un reportaje dedicado a la contrataci¨®n de sicarios por Internet. Este tipo de reportajes producen una extra?a sensaci¨®n: al tiempo que denuncian, parece que anuncien. La misma noche, en el programa de BTV TeleMonegal, el cr¨ªtico Ferran Monegal mantuvo una interesante charla con Mamen Mendiz¨¢bal, heroica moderadora de 59 segundos (TVE). Hablando de la teatralidad de algunos de sus colaboradores, Mendiz¨¢bal hizo una reflexi¨®n que conviene tener en cuenta: "En televisi¨®n hay una parte del espect¨¢culo que muchas veces condiciona el contenido". A veces lo condiciona tanto que incluso lo destruye.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.