La Biblioteca La¨ªn nace con dos vol¨²menes sobre Espa?a hasta 1936
M¨¦dico, historiador, cient¨ªfico y humanista, Pedro La¨ªn Entralgo (Urrea de Ga¨¦n, Teruel, 1908-Madrid, 2001) dej¨® un legado de m¨¢s de cien obras. Espa?a como problema es el t¨ªtulo que abarcar¨¢ los cuatro primeros vol¨²menes de la biblioteca Pedro La¨ªn Entralgo, que estar¨¢ compuesta por 15 tomos. El proyecto, editado por Galaxia Gutenberg / C¨ªrculo de Lectores con la colaboraci¨®n del Instituto de Estudios Turolenses, pretende extraer lo mejor de su obra. "El legado de La¨ªn Entralgo es enorme; probablemente es el escritor con m¨¢s producci¨®n en la Espa?a del siglo XX", se?al¨® el pasado mi¨¦rcoles Diego Gracia, m¨¦dico, humanista, disc¨ªpulo de La¨ªn y responsable de la biblioteca La¨ªn.
El primer tomo de Espa?a como problema arranca con un pr¨®logo de Carlos Seco Serrano y abarca la pol¨¦mica de la ciencia espa?ola hasta la generaci¨®n del 98. El segundo se inicia con una ep¨ªstola de La¨ªn a Dionisio Ridruejo y llega hasta 1936. Sobre Espa?a como problema, Diego Gracia afirma: "En la obra de La¨ªn hay muchas cosas caducas, pero otras que son de total vigencia. El problema de Espa?a es hoy el mismo que hace dos siglos. En los momentos de bonanza parece est¨¦ril pensar en lo que significa Espa?a, pero cuando llega la crisis, como en el 98 o en la guerra, renace esta necesidad".
La¨ªn indica que el problema de Espa?a empieza en el siglo XVII, tras la paz de Westfalia, cuando se aleja de los valores europeos y opta por otros que suponen vivir en permanente conflicto con Europa. "Afrancesados, liberales o rojos eran distintos nombres que se daban a quienes asum¨ªan los valores europeos", explica Gracia, que sit¨²a a La¨ªn junto a Ortega y Gasset en su reflexi¨®n sobre "los particularismos" de la historia espa?ola. Gracia puntualiz¨® que La¨ªn Entralgo no cre¨ªa que deb¨ªan "triunfar" unos valores sobre otros, sino que deb¨ªan "convivir". "Los valores de libertad, convivencia o esfuerzo de comprensi¨®n entre disidentes le parec¨ªan fundamentales. Valores que tienen sus ra¨ªces en la tradici¨®n cristiana. La¨ªn nunca dej¨® de ser cristiano, aunque al final de su vida su concepci¨®n era muy distinta a la que ten¨ªa en los a?os cincuenta".
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