Una Carmen que no es de Bizet
El Liceo barcelon¨¦s tiene en cuenta durante esta actual temporada un t¨ªtulo oper¨ªstico de Enrique Granados que llama poderosamente la atenci¨®n, Mar¨ªa del Carmen. Basada en un texto del dramaturgo Jos¨¦ Feli¨² y Codina, autor igualmente de La Dolores, la partitura de Granados se dio a conocer en el Teatro de Parish de Madrid el 11 de noviembre de 1898, con bastante buena acogida. Incluido el err¨¢til elogio de la cr¨ªtica que destac¨® la sabia utilizaci¨®n de temas y giros de origen popular, en este caso murcianos, entre los que se desarrolla esta tragedia rural con final feliz, y el vigor de su traducci¨®n musical donde el remanso l¨ªrico se contrasta con los momentos dram¨¢ticos, todo ello envuelto en un lujurioso soporte orquestal.
Tras el estreno madrile?o, en el T¨ªvoli de Barcelona, cosech¨® seis meses m¨¢s tarde una similar acogida, augurando un c¨®modo futuro a la obra que el paso del tiempo echar¨ªa por tierra. El Liceo barcelon¨¦s se acord¨® tard¨ªamente de Mar¨ªa del Carmen, el 28 de diciembre de 1935 como adelantado homenaje al compositor veinte a?os despu¨¦s de su muerte. Fue entonces dirigida por Juan Lamote de Grignon e interpretada por su amiga, protegida y puede que tambi¨¦n musa, la mejor difusora de sus canciones, Conchita Bad¨ªa. La directiva del teatro con esta elecci¨®n demostr¨® sutilezas: ser¨ªa casi macabro programar la m¨¢s socorrida Goyescas, teniendo en cuenta que el estreno neoyorquino de esta obrita en 1916 fue el causante directo de la tr¨¢gica desaparici¨®n del compositor y su esposa en las fr¨ªas aguas del Canal de La Mancha en su retorno a Europa, al ser torpedeado su barco por un submarino alem¨¢n. Dentro de las maletas sobrevivientes al naufragio se encontr¨® la partitura de Mar¨ªa del Carmen que Granados, in¨²tilmente, hab¨ªa intentado ofrecer en el Metropolitan.
Mar¨ªa del Carmen es la prime-
ra ¨®pera escrita por Granados, la que el compositor destacaba como predilecta. Pese a esto no tuvo un futuro. Pero, de improviso, el Festival de Wexford, que desde 1951 se dedica en esta rec¨®ndita localidad irlandesa a la busca y captura de los t¨ªtulos m¨¢s inveros¨ªmiles del repertorio l¨ªrico nacional e internacional, se acord¨® de esta interesante muestra del talento teatral de Granados. Y la ofreci¨® en el oto?o de 2003, representada (en el Liceo, dada su discutible afici¨®n a ello, se ofrecer¨¢ en concierto) en producci¨®n esc¨¦nica y decorados del mexicano Sergio Vela (el del Cos¨¬ fan tutte del Festival Mozart coru?¨¦s) y dirigida musicalmente por el tambi¨¦n responsable de su edici¨®n, el madrile?o Max Bragado-Darman. Marco Polo, a continuaci¨®n, la distribuy¨® discogr¨¢ficamente para satisfacci¨®n del aficionado l¨ªrico.
Al contrario del equipo multinacional de cantantes reunidos en Wexford, para las tres funciones anunciadas en el Liceo durante este mes de febrero, todos sus int¨¦rpretes son abor¨ªgenes, a excepci¨®n de David Pittmann-Jennings, mientras que la batuta de Josep Caball¨¦-Domenech sustituye a la de Bragado-Darman. Oportunidad de acercarse con esta exhumaci¨®n a una partitura que merece atenci¨®n por sus logrados ambientes y por su talante teatral, mucho m¨¢s id¨®nea para desarrollarse en un escenario que la m¨¢s conocida Goyescas, la cual, pese a sus muchos m¨¦ritos musicales, como tinglado esc¨¦nico apenas se sostiene.
Las funciones de Mar¨ªa del Carmen son el 19, 22 y 25 de febrero.
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