"Uso el claroscuro porque son im¨¢genes de luto, de r¨¦quiem"
La vida va formando, a veces, un nudo corredizo que nos atrapa y nos tira al suelo. Es la sensaci¨®n que tiene C¨¦sar Sald¨ªvar, un fot¨®grafo mexicano que vive en Espa?a desde 1999. Ha publicado cinco libros con retratos de desnudos art¨ªsticos de los m¨¢s destacados actores del cine espa?ol. El ¨²ltimo es Reflejos masculinos (2005), editado en Alemania. Despu¨¦s de este libro sinti¨® que necesitaba enfocar su trabajo en un tema social. Entr¨® en contacto con algunos intelectuales mexicanos que hac¨ªan causa por la investigaci¨®n de los sucesos en Ciudad Ju¨¢rez, y entonces Sald¨ªvar retrocedi¨® al a?o 1983. "Yo acababa de licenciarme en la universidad de Monterrey como comunicador social y mi primer trabajo me llev¨® a Ciudad Ju¨¢rez. Me impact¨® tanto lo que vi all¨ª que me qued¨¦ dos a?os", recuerda. Por entonces empezaban a instalarse en la ciudad fronteriza las f¨¢bricas maquiladoras y la emigraci¨®n, esencialmente femenina, empezaba a crecer. "Mi trabajo ten¨ªa que ver con educaci¨®n sexual y planificaci¨®n familiar y pude acercarme a las l¨ªderes de entre esas mujeres, todas ellas j¨®venes, pobres y trabajadoras. Me hice eco de sus problemas. El fen¨®meno de la inmigraci¨®n fue el inicio de un cambio social en la zona. Ellas empezaban a tener algo de dinero, a salir de noche. Cuando supe lo de las desapariciones en los a?os noventa sent¨ª un dolor tremendo y este trabajo ha sido la forma en la que he podido expresar mi cercan¨ªa con esas mujeres", relata.
La que presenta ahora en la galer¨ªa Tribeca, de Madrid, es su primera exposici¨®n. "No he querido enfocar la violencia con im¨¢genes de violencia. No he querido hacerlo desde lo expl¨ªcito, sino desde el arte, desde el humanismo y la conciencia. Uso los claroscuros en im¨¢genes de luto, de r¨¦quiem, que lleguen al coraz¨®n". Para lograr esto convoc¨® a figuras del cine como Fele Mart¨ªnez, ?scar Jaenada, Paola Domingu¨ªn, Antonia San Juan o Silvia Abascal, entre otros. Las fotos, en blanco y negro y peque?o formato, son dramatizaciones ficticias que aluden al sufrimiento y la p¨¦rdida.
"Los actores se involucraron de inmediato, no les import¨® que no se diera relevancia a su persona. Lo hicieron en favor de la idea", contin¨²a Sald¨ªvar. La t¨¦cnica que utiliza Sald¨ªvar invita tambi¨¦n a la calidez y a la fuerza expresiva de cierta pintura cl¨¢sica. "Yo uso siempre luz natural en mis fotograf¨ªas, las hago a la misma hora, no las retoco. Soy muy dogma, en ese sentido", explica. No hay datos que las remitan de inmediato a los casos concretos de las asesinadas y desaparecidas. "No he querido leer cifras ni noticias, me causan una impresi¨®n terrible. Yo he interiorizado el tema. El proceso de creaci¨®n no puede ser banal, hay que pasar por el dolor".
Ciudad Ju¨¢rez I . C¨¦sar Sald¨ªvar. Galer¨ªa Tribeca. Moratinos, 7. Madrid. Hasta el 27 de febrero.
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