"Tenemos que aprovechar el pasado"
Enrique Ojeda (Sevilla, 1968) es el director de la Fundaci¨®n Tres Culturas desde 2004. Licenciado en Derecho y diplom¨¢tico, ha desarrollado una intensa actividad al servicio del Estado. Trabaj¨® entre 1994 y 1996 en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Fue c¨®nsul espa?ol en Bolivia entre 1996 y 1999 y en Guatemala otros dos a?os. Entre agosto de 2001 y septiembre de 2004, fue c¨®nsul de Cultura en Nueva York. La Fundaci¨®n Tres Culturas, con sede en Sevilla, promueve la lucha contra la exclusi¨®n y la intolerancia. Fundada por la Junta y el Reino de Marruecos, esta instituci¨®n busca romper barreras y malentendidos entre musulmanes, jud¨ªos y cristianos, entre las dos orillas del Mediterr¨¢neo y, en resumen, entre Oriente y Occidente.
"Si las vi?etas se han hecho para insultar, que se cargue sobre ellas el peso de la ley"
Pregunta. ?Cu¨¢l es el balance del trabajo de la Fundaci¨®n Tres Culturas en sus siete a?os de existencia?
Respuesta. Es un balance tremendamente positivo. Los primeros a?os estuvieron dedicados a crear la estructura necesaria para que pudiera funcionar una instituci¨®n fundada por el Gobierno de Andaluc¨ªa y el Gobierno de Marruecos. Impulsamos tambi¨¦n un proyecto visible y de prestigio: el taller West Eastern Divan, del m¨²sico israel¨ª Daniel Barenboim y el ensayista palestino Edward W. Said, que se cre¨® aqu¨ª y que, hasta el verano de 2004, se llev¨® desde la Fundaci¨®n Tres Culturas. Ahora vivimos una fase de consolidaci¨®n local, nacional e internacional. La fundaci¨®n es una instituci¨®n reconocida y prestigiosa en todo lo que significa di¨¢logo y encuentro mediterr¨¢neo. Quiz¨¢s en los primeros a?os la actuaci¨®n fue, sobre todo, internacional.
P. La fundaci¨®n tiene como objetivo acabar con la ignorancia mutua entre jud¨ªos, cristianos y musulmanes. ?Cree que ha conseguido algo?
R. Creo que s¨ª. Quiz¨¢s ¨¦ste no sea un momento ilustrativo para hacer esta afirmaci¨®n con los acontecimientos de los ¨²ltimos d¨ªas, especialmente el tema de las vi?etas de Mahoma. Veo dos elementos: el hecho en s¨ª de las vi?etas y el tema de fondo. Esa distancia entre Oriente y Occidente se basa en un desconocimiento mutuo del otro, en malentendidos, estereotipos... Hay que seguir profundizando en la labor de acercamiento entre las riberas norte y sur del Mediterr¨¢neo. Viv¨ª el 11-S en Nueva York. La alternativa a nuestra labor es dejar el campo libre a los que quieren que se produzca el choque de civilizaciones, a los extremistas que hay en los dos lados... Si se impusiera esta alternativa, todo esto nos llevar¨ªa a la violencia ciega del terrorismo. Abordamos los ejes de Andaluc¨ªa-Marruecos y Palestina-Israel, las migraciones, la situaci¨®n de la mujer... Personas que no se sentar¨ªan en la misma mesa en Jerusal¨¦n, Ramala o Rabat lo hacen aqu¨ª, en Sevilla. Y esto es un plus para Andaluc¨ªa que debemos saber utilizar.
P. La reiteraci¨®n de los llamamientos a la tolerancia y al di¨¢logo hacen que estas palabras parezcan huecas y vac¨ªas.
R. A veces, estas llamadas se quedan en buenas palabras. Por eso hay que ir a los hechos concretos, a iniciativas como la Alianza de Civilizaciones. Queremos que esa iniciativa descienda a los habitantes de Sevilla, Sanl¨²car, Rabat o Argel. Tenemos mecanismos en la era de la globalizaci¨®n, Internet y la sociedad de masas que debemos utilizar para romper estereotipos, como el del musulm¨¢n fan¨¢tico dispuesto a hacer da?o a Europa o el del occidental arrogante que desprecia la cultura musulmana y s¨®lo se preocupa de invadir pa¨ªses. Tenemos que saber llegar al ciudadano a trav¨¦s de los medios de comunicaci¨®n, conciertos, libros, trabajo en las escuelas... Si no hacemos esto, nos quedaremos en una mera ret¨®rica.
P. ?Qu¨¦ supone para la fundaci¨®n el pasado de Al-?ndalus, con jud¨ªos, musulmanes y cristianos?
R. Supone much¨ªsimo. La Fundaci¨®n Tres Culturas no se crea para recuperar pasados m¨¢s o menos idealizados. Trabaja con cuestiones del presente y para conseguir un futuro de encuentro y di¨¢logo. El pasado est¨¢ ah¨ª. Y tenemos que aprovecharlo. No hay que idealizarlo. Fueron ocho siglos en los que, a veces, hubo conflictos entre cristianos y musulmanes. Pero tambi¨¦n hubo otras etapas largas y fruct¨ªferas a nivel cultural que, incluso, en algunas ocasiones no han sido superadas. Esto otorga a Andaluc¨ªa una ventaja comparativa que no tiene otra regi¨®n en Europa y el Mediterr¨¢neo. La gente viene contenta a Andaluc¨ªa porque se siente vinculada a esa idea de encuentro y di¨¢logo. Palestinos e isral¨ªes se encuentran aqu¨ª en su casa. Andaluc¨ªa crea una predisposici¨®n para el di¨¢logo que no se encuentra en otro sitio.
P. Volviendo al tema de las vi?etas de Mahoma. ?Tiene algo m¨¢s que comentar?
R. En primer lugar, desde la Fundaci¨®n Tres Culturas expreso mi rechazo a la violencia, al inadmisible asalto a embajadas, a las amenazas a cooperantes daneses y noruegos. Expreso mi absoluto rechazo a esa violencia desproporcionada. Tambi¨¦n quiero se?alar que si las vi?etas se han hecho para insultar y vejar, que se cargue sobre ellas el peso de la ley. La libertad de expresi¨®n es un valor universal, pero es un valor universal que no es absoluto. Hace 30 a?os en la televisi¨®n espa?ola aparec¨ªan chistes sobre homosexuales que hoy no se admiten. Hay que ser conscientes de que en Espa?a tenemos un 2% de musulmanes que antes no estaban en este pa¨ªs.
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