"No entendemos por qu¨¦ la ley s¨®lo protege el juda¨ªsmo"
Lahj Thami Breze es el presidente de la Uni¨®n de Organizaciones Isl¨¢micas de Francia (UOIF), que es el componente m¨¢s activo y numeroso de entre los que integran el Consejo Franc¨¦s del Culto Musulm¨¢n (CFCM). La UOIF hace hincapi¨¦ en hablar del islam de Francia y no en Francia porque, a pesar de sus afinidades reconocidas con los llamados Hermanos Musulmanes, se considera una organizaci¨®n independiente, ajena a los intereses de cualquier Estado. A pesar de su rigorismo religioso dice siempre querer respetar las leyes de la Rep¨²blica francesa. Cuando promueve manifestaciones de creyentes, les pide que acudan a la misma con la bandera tricolor. Por eso mismo tambi¨¦n, Lhaj Thami Breze ha impulsado la acci¨®n para presentar una querella ante la justicia gala contra los diarios que han publicado, en territorio franc¨¦s, las caricaturas danesas de Mahoma.
"Las caricaturas danesas, reproducidas en algunos medios franceses, son un insulto no para unos musulmanes en concreto, sino contra el islam, contra Mahoma"
"Nos oponemos a la violencia contra las embajadas y a otros actos terroristas. Condenamos en su d¨ªa los atentados de Madrid. Al¨¢ no aprueba esas acciones"
"Toda sociedad necesita de unos valores, de unas referencias, y ¨¦stas tienen que ser respetadas. Mahoma, el profeta, es para nosotros indiscutible"
Pregunta. La UOIF y el CFCM creen en poder resolver el litigio por la v¨ªa legal y encontrar en ella la reparaci¨®n consecuente.
Respuesta. ?Claro que hemos presentado una querella! ?Es lo m¨ªnimo que pod¨ªamos hacer ante un insulto y una provocaci¨®n tan manifiestos! Se habla mucho de terrorismo, de terrorismo criminal, militar, que causa v¨ªctimas f¨ªsicas, pero no se habla de terrorismo psicol¨®gico. La comunidad musulmana vive sometida a la presi¨®n del terrorismo psicol¨®gico, se ve menospreciada e insultada, y qui¨¦nes la insultan o menosprecian se amparan en la libertad de expresi¨®n. En todos los pa¨ªses existe un marco para la libertad de expresi¨®n, y todos los marcos tienen l¨ªmites. El insulto siempre queda fuera de esos l¨ªmites.
P. ?En qu¨¦ t¨¦rminos ha sido presentada su querella?
R. Nos amparamos en la ley francesa, que no permite manifestaciones o expresiones que inciten al odio racial.
P. ?Pero el islam no es una raza!
R. Por eso, porque la formulaci¨®n no se adapta a la concepci¨®n de pueblo o comunidad existente en Francia, estamos cambiando la redacci¨®n y denunciamos la incitaci¨®n contra el odio religioso.
P. Desde 1990 existe en Francia una ley que castiga el antisemitismo y la xenofobia...
R. Y nosotros no vemos por qu¨¦ s¨®lo tiene que estar protegido legalmente el juda¨ªsmo. Pensamos que las otras religiones merecen el mismo respeto. De no obtenerlo tendremos que constatar que, en contra de lo que se dice, a los musulmanes se nos considera ciudadanos de segunda categor¨ªa, con menos derechos que los dem¨¢s, dignos de un menor respeto. Ser¨ªa como comprobar que existen pesos y medidas distintos para seg¨²n a quien se juzga.
P. La ley francesa de 1972 instaura "el respeto de las creencias", es decir, de los creyentes, pero no impide criticar, discutir o bromear sobre la religi¨®n. Dios puede ser puesto en duda, pero eso no significa que los creyentes no merezcan respeto.
R. Una cosa es discutir o criticar, y otra es burlarse. Las caricaturas danesas reproducidas en Lib¨¦ration y Charlie Hebdo son un insulto y una burla, y no lo son para unos musulmanes en concreto, sino para toda la comunidad. En esas caricaturas no se arremete contra los terroristas isl¨¢micos, sino contra el islam, contra Mahoma.
P. ?No representa para usted ning¨²n problema el que le den un rostro al profeta, tradicionalmente no representado dentro del mundo isl¨¢mico?
R. No, no, porque en la biograf¨ªa del profeta encontramos una descripci¨®n detallada de Mahoma, tan detallada y precisa que es mejor que una fotograf¨ªa y que ning¨²n dibujante tendr¨ªa la menor dificultad para retratarlo a partir de lo que cuentan las palabras. El dibujarlo o no corresponde a tradiciones distintas, pues entre los chiitas no existe la misma reticencia que entre los sunitas.
P. Una querella puede hacerse contra alguien que ha faltado a la verdad o pretende incitar a los dem¨¢s a la violencia o el crimen, pero cuando el objeto de la burla o cr¨ªtica es alguien -Mahoma, en calidad de revelador de Al¨¢- cuya existencia misma puede ser puesta en duda, el fundamento legal de la acci¨®n tambi¨¦n es m¨¢s que dudoso.
R. ?sa es una cuesti¨®n que tienen que debatir las sociedades en su seno. Toda sociedad necesita de unos valores, de unas referencias, y ¨¦stas tienen que ser respetadas. Mahoma, el profeta, es para nosotros indiscutible. Usted, como espa?ol, como ciudadano de un pa¨ªs al que ahora llegan muchos marroqu¨ªes, no tiene derecho a re¨ªrse de esos marroqu¨ªes porque son m¨¢s pobres. Son gente que viaja a Espa?a para poder vivir, para buscar trabajo, pero viajan con sus creencias y su cultura. No merecen burla. En un pa¨ªs, la evoluci¨®n puede haber permitido ciertas cosas, darlas como buenas, pero esa sociedad puede seguir evolucionando y considerar de nuevo que aquello no es aceptable. Es una cuesti¨®n de consenso.
P. De la misma manera que las caricaturas de Mahoma le han ofendido, ?no le ofenden los musulmanes que salen a la calle blandiendo pancartas pidiendo asesinatos o para quemar embajadas?
R. Estoy a favor de que la polic¨ªa detenga a gente como ¨¦sa que reclama el asesinato de los dibujantes daneses. Estoy en contra de la violencia contra las embajadas. La UOIF ha condenado en su d¨ªa los atentados de Madrid y otros actos terroristas hechos en nombre de Al¨¢. Al¨¢ no aprueba esas acciones.
P. La protesta contra las caricaturas ?no est¨¢ siendo instrumentalizada pol¨ªticamente?
R. Evidentemente. Para pa¨ªses como Siria o L¨ªbano es una mera oportunidad para lanzarse a un ajuste de cuentas. Otros aprovechan para insistir en la evidencia del choque de civilizaciones y enfrentarnos los unos con los otros.
P. Se ha escrito que "el dios de los jud¨ªos es el dios de la justicia, que el dios de los cristianos es el dios del amor y que el dios de los musulmanes es el dios de la misericordia". ?Es una f¨®rmula que le parece correcta?
R. Es el mismo dios con distintos calificativos. Cada tradici¨®n religiosa tiene los suyos, pero las tres creemos en un ¨²nico dios.
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