"El fundamentalismo nunca es tolerable"
Le pedimos que propusiera una palabra, y ella dijo enseguida: "Parir". Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n acaba de estrenar su ¨²ltima pel¨ªcula (con Ventura Pons, Animales heridos), hizo d¨²o de nuevo con Mario Vargas Llosa (en el teatro Espa?ol de Madrid) y ley¨® en p¨²blico obras de Faulkner, Onetti, Ayala..., y est¨¢ a punto de regresar al teatro con Cruel y tierno, de Michael Crimp, dirigida por Jes¨²s Yag¨¹e. Ser¨¢ en la sala Valle-Incl¨¢n de Madrid. Es una de las grandes actrices espa?olas. Su diccionario de la vida empieza por ella misma.
YO.
Me parece que hay que pelear siempre por la libertad de expresi¨®n, sin ofender las creencias ajenas; la respuesta nunca debe ser la violencia
Un reto constante. Me obligo a luchar contra mis miedos, contra mis imperfecciones, contra mis limitaciones. Al mismo tiempo, siento el cansancio que produce esa lucha permanente, que hace que desee quedarme en paz, yo sola con esos miedos y con esas limitaciones. Los hijos llenan de amor ese yo; los hijos, los proyectos, los cercanos colman en m¨ª el af¨¢n que siento de querer y de ser querida.
MIEDO
. ?se es el punto neur¨¢lgico de mi vida. Miedo a no estar a la altura de lo que se espera de m¨ª, o de lo que yo misma espero de m¨ª. Tengo el miedo a la par¨¢lisis, el miedo al miedo, que te puede impedir hacer lo que deseas hacer. A veces lo venzo, paralizada, en realidad, no me quedo nunca. La ¨²nica manera de vivir es afrontando lo que te produce dolor, lo que te provoca ira. Lo contrario es enfermedad, y es todav¨ªa mucho m¨¢s dolor.
IRA
. Soy bastante iracunda, pero al mismo tiempo intento comprender aquellas cosas que me la producen. Intento no dejar que la ira me ciegue. Me produce ira el ejercicio abusivo del poder. Veo esa perversidad no s¨®lo en los m¨¢s poderosos, sino en los m¨¢s diversos niveles del poder, tambi¨¦n en los m¨¢s cotidianos. Lo veo cada vez que se produce el maltrato o el asesinato de una mujer a manos de su compa?ero, en el abuso de los ni?os, lo veo en Bush, en cada cosa que hace, lo veo tambi¨¦n en Castro, lo veo en tantos poderosos, en los bancos, en las corporaciones, que son due?as del mundo, en c¨®mo tratamos a los inmigrantes.
OPOSICI?N
. Observo ahora a la oposici¨®n m¨¢s desleal, m¨¢s ruin, m¨¢s boicoteadora que ha habido nunca... Fomenta la idea de las dos Espa?as apelando a lo m¨¢s oscuro de la derecha. Y creo que esta estrategia no les va a llevar a ninguna parte. El otro d¨ªa fui al circo con mis hijos. All¨ª estaban pidiendo firmas para provocar un refer¨¦ndum, y una chica grit¨®: "??Y a m¨ª qui¨¦n me pidi¨® firmas para ir a la guerra de Irak?!" Yo hubiera gritado lo mismo.
MAHOMA
. Me parece que hay que pelear siempre por la libertad de expresi¨®n, sin ofender las creencias ajenas; nunca es tolerable el fundamentalismo, ni la forma como los fundamentalistas responden a las ofensas que dicen recibir. Tambi¨¦n ha habido "ofensas" a cristianos, a la Virgen Mar¨ªa, a Jesucristo, y la respuesta nunca debe ser la violencia... Para eso est¨¢n los tribunales. Como dec¨ªa Elvira Lindo, los ¨²nicos que nos van a quedar para bromear con ellos ser¨¢n los chinos, porque cualquier colectivo se ofende enseguida, menos los chinos, los m¨¢s listos...
ESPECT?CULO
. Siempre se dice que est¨¢ en crisis, ya estoy aburrida de o¨ªrlo. Se hacen pel¨ªculas buenas, malas, como en cualquier cinematograf¨ªa, y seguimos mirando con envidia el modelo franc¨¦s. ?El teatro? Hay un fen¨®meno televisivo que ha dado lugar a los mon¨®logos, a los musicales... Me interesa m¨¢s el teatro de texto, y debo decir que parece que en Madrid el panorama se est¨¢ animando. Probablemente tienen que ver los que llevan ahora, los que dirigen los teatros oficiales, Mario Gas o Gerardo Vera. Y el teatro independiente es un buen punto de referencia.
PARIR
. Es el acto de creaci¨®n por antonomasia. Por eso las mujeres somos tan poderosas. El hombre ha querido aniquilar ese poder. Consiguieron que en ese acto de parir la mujer no fuera la protagonista, sino el obstetra; hicieron que pareciera un acto m¨¦dico y no un momento sagrado, natural. La mujer tiene que recuperar el poder de parir como le d¨¦ la gana. Mi hija naci¨® en el agua, y mi hijo tambi¨¦n naci¨® en ese contexto. Yo par¨ª como me dio la gana, y de eso se trata. Si cuid¨¢ramos m¨¢s la llegada de nuestros hijos al mundo todo ser¨ªa mejor. Como primer paso.
![La actriz Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/2DGZP6XOS2WK6KCWE24UPJUZXQ.jpg?auth=e87cc293359c9b30dbae056ae5f1866ea50c86be47dc8c5169e31193e69f9514&width=414)
Y tambi¨¦n guapa
Cuando era m¨¢s joven le resultaba fastidioso tener que escuchar piropos sobre su belleza, porque parec¨ªan esconder juicios velados sobre otras carencias. Ha pasado el tiempo, ha hecho una carrera que no tiene discusi¨®n, y ahora ya acepta que tambi¨¦n la llamen guapa. "Ahora no s¨®lo lo acepto, sino que lo agradezco. El ojo ajeno te da ba?os de autoestima". Es pausada, maquillada tambi¨¦n parece una mujer fresca, como si acabara de salir del agua; cuando habla de los miedos que tiene parece hablar de otra persona.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.