Enriqueta Carballeira y Jeannine Mestre revelan el descubrimiento del otro en 'Trenes que van al mar'
Las actrices Enriqueta Carballeira y Jeannine Mestre coinciden, por primera vez y solas, en un escenario con la obra Trenes que van al mar, del dramaturgo Luis Ara¨²jo. El montaje llega ma?ana al C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid, donde permanecer¨¢ hasta el 5 de marzo, tras una peque?a gira por otras ciudades espa?olas.
El espect¨¢culo del Teatro del Temple y con direcci¨®n de Carlos Mart¨ªn narra un doble viaje de dos mujeres, una cr¨ªtica de arte y su criada, que tras 10 a?os de convivencia no saben nada la una de la otra. Un viaje que realizan en un tren que las llevar¨¢ a la playa, pero tambi¨¦n un aut¨¦ntico viaje introspectivos. "Es una met¨¢fora que habla del espacio abierto de libertad e infinito al que todos aspiramos", apunta el autor del texto, quien define la obra como "un descubrimiento del otro que lleva a descubrirse a uno mismo".
La obra, para Mestre, est¨¢ llena de sorpresas: "Parece simple y no lo es; posee un ritmo musical precioso y una estructura narrativa que recuerda a la nouvelle vague francesa, parca, sint¨¦tica... y con varios niveles de lectura que hacen la obra atractiva a un fil¨®sofo o a alguien que busca puro entretenimiento", a lo que su compa?era de reparto a?ade: "Los personajes conforman una extra?a pareja de mujeres, llevan juntas a?os y nunca se hab¨ªan mirado la una a la otra". Ambas apuntan la carga de humor y de situaciones absurdas que hay en la obra, que califican de ejercicio minimalista esc¨¦nico.
Ara¨²jo incide en que su obra no plantea un choque entre dos clases sociales diferentes, "sino entre dos personas que, como son de clases sociales diferentes, est¨¢n llenas de prejuicios, y la obra plantea que si abri¨¦ramos los ojos a los otros ¨¦sa ser¨ªa la verdadera revoluci¨®n social".
Mestre y Carballeira piensan, en contra de lo que dicen otras compa?eras suyas, que s¨ª hay teatro para actrices de su edad. "M¨¢s que en el cine, y la obra de Ara¨²jo es una prueba", aunque matizan: "Pero aqu¨ª no se analizan los comportamientos femeninos, porque en este caso se est¨¢ hablando de sutilezas y de personas que no miran al otro, al que tienen al lado", apuntan ambas.
Carlos Mart¨ªn dice que en Trenes que van al mar se ve muy claro c¨®mo se produce el encuentro con el otro. "No a trav¨¦s de una gran catarsis, ya que aqu¨ª todo se plantea desde la esencia minimalista de lo cotidiano", apunta el director, uno de los fundadores del aragon¨¦s Teatro del Temple, compa?¨ªa que en este mes ha estado en tres teatros distintos de Madrid, con esta obra, con Yo mono libre y con Ventajas de viajar en tren.
Tanto Mestre como Carballeira poseen una larga trayectoria profesional. Tienen en com¨²n el haber trabajado tanto en cine como televisi¨®n y teatro, aunque este ¨²ltimo medio es el que m¨¢s las ha absorbido desde sus inicios profesionales en la d¨¦cada de los a?os sesenta. Un medio en el que Carballeira ha trabajado bajo las ¨®rdenes, entre muchos otros, de Jos¨¦ Luis Alonso, Ricard Salvat y Jos¨¦ Carlos Plaza, y Mestre, de Jos¨¦ Luis G¨®mez, Carlos Gandolfo, Francisco Nieva y Llu¨ªs Pasqual, sin olvidar que Miguel Narros ha dirigido a las dos.
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