El IVAM exhibe 40 obras donadas por Barbarigo que reflejan su recorrido art¨ªstico
"La mitolog¨ªa, la libertad, la soledad, el vac¨ªo existencial y los reflejos del agua y la luz que rodean al ser humano" son, como explic¨® ayer la directora del IVAM, Consuelo C¨ªscar, algunos aspectos que evocan las 40 obras donadas por la artista Ida Barbarigo (Venecia, 1925) que se podr¨¢n contemplar hasta el 16 de abril en el museo. La exposici¨®n ofrece "una significativa muestra" de la obra de esta pintora a la que el centro de arte moderno valenciano dedic¨® una retrospectiva integrada por 187 obras, entre ¨®leos, gouaches y acuarelas, en noviembre de 2004.
La donaci¨®n incluye obras como Sperienza Dinamica, de 1958, en la que se recogen sus impresiones del caos circulatorio y urbano de Par¨ªs, o Storia di Caino I, II y III (1968), una serie que muestra a estudiantes sentados en la terraza de un caf¨¦ parisino, en pleno movimiento estudiantil, con un efecto de pintura que se desti?e y diluye las formas y que se repite en varias de sus obras. "Quiz¨¢s sea un reflejo de Venecia, que es una ciudad muy acu¨¢tica", explicaba ayer la propia Barbarigo en la presentaci¨®n de la muestra, "mientras la pintura florentina es s¨®lida, la veneciana se ha caracterizado siempre por ser m¨¢s din¨¢mica e inestable, como la propia ciudad que se sostiene sobre un suelo arcilloso".
Junto a estos cuadros, se muestra una selecci¨®n de 27 obras de la serie I terrestri (entre 2003 y 2005), que C¨ªscar describi¨® como "un icono de la pintura moderna" y un "referente" para entender su estilo basado en la tradici¨®n y la modernidad. Una "especie de caligraf¨ªa" del ser humano que "invoca al esp¨ªritu silente del presente" mayoritariamente integrada por figuras humanas con trazos burdos realizadas en ¨®leo sobre lienzo o papel.
La directora del IVAM record¨® que esta donaci¨®n, junto con otras que se han recibido ¨²ltimamente, aumenta el n¨²mero de piezas donadas al museo, que ascienden a 885 obras valoradas en m¨¢s de 25 millones de euros y que contribuyen a "fortalecer" la colecci¨®n permanente. C¨ªscar consider¨® "imprescindible" la donaci¨®n de obras de arte para "acercar, conocer y asegurar su permanencia en el tiempo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.