La universal 'Divinas palabras' inaugura el teatro Valle-Incl¨¢n
El montaje de Gerardo Vera abre hoy en Madrid la nueva sede del CDN
El teatro Valle-Incl¨¢n de Madrid se inaugura hoy con Divinas palabras, del autor que ha dado nombre a este nuevo espacio que depender¨¢ del Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN). Su director, Gerardo Vera, es el responsable de esta puesta en escena "sobria y sencilla", que cuenta con un amplio reparto en el que participan Julieta Serrano, Alicia Hermida, Fernando Sansegundo, Julia Trujillo y Emilio Gavira, entre otros.
Divinas palabras no hizo precisamente historia cuando la estren¨® Margarita Xirgu en 1933, m¨¢s que nada porque fue un fracaso de p¨²blico ya que los gustos de la ¨¦poca no encajaban con esa obra, que por aquel entonces fue calificada por alg¨²n cr¨ªtico de "sucia, abyecta y repugnante". S¨ª hizo historia, y mucha, cuando se mont¨® por primera vez en Espa?a despu¨¦s de la II Rep¨²blica, inaugurando el teatro Bellas Artes de Madrid en 1961, con direcci¨®n de Jos¨¦ Tamayo.
Hoy vuelve ser referencia al inaugurarse con esta pieza el teatro Valle-Incl¨¢n, en la madrile?a plaza de Lavapi¨¦s, un espacio esc¨¦nico de nueva planta levantado, con casi 20 millones de euros de presupuesto, en el solar donde estaba la antigua Sala Olimpia.
El director, Gerardo Vera, ha contado con un reparto de 23 actores en el que participan reconocidos profesionales como Fernando Sansegundo, Sonsoles Benedicto (quien tambi¨¦n estuvo en el montaje de Tamayo), Julia Trujillo, Emilio Gavira, Julieta Serrano y Alicia Hermida, junto a otros m¨¢s j¨®venes.
Vera, seg¨²n dice, ha contado con "una mirada rigurosa que ha condensado el texto con una gran precisi¨®n", la del dramaturgo Juan Mayorga, que ayer dej¨® claro que su intervenci¨®n era "muy modesta", ya que, dijo, "me he permitido peque?as cosas que espero que no se noten, puesto que esta obra no se puede aplanar ni mutilar, es uno de los mayores textos teatrales de cualquier tiempo y en cualquier idioma y su mayor valor es su universalidad", coment¨® Mayorga, quien afirma que en el espect¨¢culo hay momentos m¨¢gicos al encontrarse la palabra de Valle con los actores.
Tanto el director como los actores han decidido dedicar el espect¨¢culo a la actriz Lola Cardona, recientemente fallecida.
Los int¨¦rpretes se mostraban especialmente euf¨®ricos y llenos de palabras de agradecimiento por participar en un montaje con el que creen que se est¨¢ marcando una ¨¦poca. "Hemos dado lo mejor que tenemos", se?al¨® Hermida, quien tambi¨¦n ha trabajado con los actores el lenguaje, algo en lo que est¨¢ especializada como docente. Julieta Serrano afirm¨® que lo mejor de todo "ha sido crear un v¨ªnculo entre todos nosotros que nos acercara a Valle y a su esencialidad..., esto es pura lujuria... y avaricia y muerte". A lo que a?adi¨® Gavira: "Es una salvajada divina y fant¨¢stica". Sansegundo se mostr¨® esperanzado con "poder transmitir al p¨²blico la inquietud que provoca Valle, porque esta obra no se hace s¨®lo desde el escenario, tambi¨¦n la hacen los que est¨¢n en el patio de butacas".
Mientras que Valle defini¨® su obra de "tragicomedia de aldea", Gerardo Vera la calific¨® ayer de "tragedia griega castiza", a la que ha envuelto con una escenograf¨ªa, realizada junto a Ricardo S¨¢nchez Cuerda, casi desnuda y al servicio de una puesta en escena que sigue al pie de la letra las acotaciones del autor.
La obra, que transcurre en el ambiente s¨®rdido que envuelve a la Galicia de los a?os veinte del siglo pasado, fue publicada en 1920, al igual que Luces de bohemia, Farsa italiana de la enamorada del rey y Farsa y licencia de la reina castiza.
Babelia
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