Experiencias vividas
La Casa de Cultura Ignacio Aldecoa presenta la exposici¨®n fotogr¨¢fica de ?scar Molina (Madrid, 1962) Fotograf¨ªas de un diario, resuelta en blanco y negro, en el soporte cl¨¢sico de papel emulsionado. Trata de mostrar retazos de experiencias vividas. Son im¨¢genes de reducido formato y es dif¨ªcil encontrar alguna que supere el tama?o de un folio, decisi¨®n que a?ade un aire de sencillez a las composiciones, que se dejan observar sin petulancia. A su vez, facilita al espectador la concentraci¨®n de su mirada en el tiempo y espacio, capturados de manera muy sosegada. Sostiene el fot¨®grafo que sus im¨¢genes son como "susurros de luz", entonaciones ic¨®nicas que despiertan nuestra imaginaci¨®n y recuerdo.
El autor, con estudios de m¨²sica, dise?o gr¨¢fico, v¨ªdeo y fotograf¨ªa, coordina desde hace a?os los Talleres de Fotograf¨ªa en Cabo de Gata. Ha expuesto en numerosas ciudades espa?olas, entre ellas Pontevedra, Valencia, Zaragoza y Madrid. Su obra tambi¨¦n ha pasado por M¨¦xico, Roma o Par¨ªs.
Aparentemente, las fotograf¨ªas representan momentos anodinos. En algunos casos vienen acompa?adas por una frase que induce a reflexiones m¨¢s complejas. Por ejemplo, el hombre con manos a la espalda, sombrero y gabardina, paseando por un parque urbano, se acompa?a con el texto "Hombre escuchando el latido de su coraz¨®n". Con este binomio, se abre una reflexi¨®n profunda sobre un hecho nada sobresaliente conocido y practicado por todos los humanos. De esta manera y con criterios similares discurre la naturaleza muerta de una cocina donde un frutero de cristal, sobre una mesa de m¨¢rmol blanco, adquiere un protagonismo inusitado.
En otros momentos las sombras de la noche generan atrevidas intrigas. Un callej¨®n muy poco iluminado rompe su inocencia con un letrero que se?alando "centro comercial". En ocasiones compara dos fotograf¨ªas tomadas desde un mismo punto en momentos diferentes. Una de estas composiciones lleva a su lado la frase "Petite histoire du temps". La primera de ellas muestra un b?teau mouche navegando por el Sena y la siguiente ense?a el escenario sin el barco, un muelle vac¨ªo, el r¨ªo y la otra orilla con una serie de viviendas a modo de muralla frenando las ansias de hurgar el horizonte. Tampoco desmerecen los dos patos, uno blanco y otro con manchas, nadando en un pantano, ante los que el autor propone descubrir "Los significados de esta fotograf¨ªa".
Fotograf¨ªas de un diario. Casa de Cultura Ignacio Aldecoa; Paseo de La Florida, 9, Vitoria. Hasta el 11 de marzo. De lunes a viernes: ma?anas, de 10.00 a 14.00; tardes, de 17.00 a 20.00. S¨¢bados: de 10.00 a 13.30.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.