"El florido pensil' tiene algo de catarsis"
Kike D¨ªaz de Rada (San Sebasti¨¢n, 1959) se subi¨® el 23 de febrero de 1996 por primera vez a un escenario caracterizado como uno de los cinco "fracasados" que protagonizan El florido pensil. Diez a?os despu¨¦s, volvi¨® a hacerlo ayer en el reestreno del montaje sobre el libro de Andr¨¦s Sope?a, visto por m¨¢s de 800.000 espectadores en 1.200 representaciones.
Pregunta. ?Qu¨¦ ofrece El florido pensil?
Respuesta. Un fresco sobre la educaci¨®n en la ¨¦poca de Franco. Es un recuerdo de c¨®mo fue, en qu¨¦ se bas¨®, cu¨¢les eran sus sistemas ideol¨®gicos y la propaganda del franquismo en las aulas.
P. Dice que hay una asignatura pendiente en esa cuesti¨®n.
R. S¨ª. El franquismo se dedic¨® a establecer una serie de mitos sobre la historia y la forma de ser de los espa?oles que la Transici¨®n no desmont¨®, segu¨ªan funcionando como un referente. En El florido pensil nos dedicamos a desmontar uno tras otro esos mitos, muros sobre los que el franquismo edific¨® la imagen que quer¨ªa dar de Espa?a.
P. ?Puede herir sensibilidades?
R. Nunca nos hemos planteado herir sensibilidades, no es una comedia hecha contra nadie. Tiene algo de catarsis, porque la tragedia va por debajo. Nunca se incide en los aspectos m¨¢s negativos que tuvo la ¨¦poca y la educaci¨®n. Simplemente late al fondo. No es una comedia descarnada, es una comedia amable que libera, no angustia.
P. ?Por qu¨¦ no abundan las producciones vascas con tantos espectadores y tantas representaciones?
R. No abundan ni las vascas, ni las de ning¨²n sitio. En los ¨²ltimos diez a?os, El florido pensil ha sido un ¨¦xito como no ha habido otro; esto es una isla. Y, claro, el teatro vasco es muy reducido y no se le puede exigir el mismo rendimiento siempre. Ese rendimiento para una obra peque?a es muy complicado.
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