Gordon Parks, el fot¨®grafo de la dignidad ante la opresi¨®n
Primer fot¨®grafo negro que trabaj¨® en las revistas 'Life' y 'Vogue'
Gordon Parks ten¨ªa el aspecto de un artista: con su pelo blanco, su gran mostacho blanco y una semieterna pipa en la boca. Parks fue un hombre renacentista en pleno siglo XX. El primer fot¨®grafo negro que trabaj¨® en las revistas Life y Vogue mor¨ªa en Nueva York. Uno de sus sobrinos inform¨® de que su salud se hab¨ªa deteriorado desde 1993.
Parks, hijo de un granjero pobre, creci¨® en la miseria y en la discriminaci¨®n a la gente de su raza. Pero super¨® todas las dificultades y cruz¨® puertas que no estaban abiertas para los negros: fue el primer director de cine negro, al llevar a la gran pantalla una novela suya de 1963 (El ¨¢rbol de la sabidur¨ªa) sobre su infancia en Kansas, donde naci¨® en Fort Scott en 1912. Su siguiente pel¨ªcula fue Shaft, del a?o 1971, considerada un cl¨¢sico del g¨¦nero blaxplotation (filmes negros de los a?os setenta) y que tuvo su secuela: Shaft's Big Score. Elegante y aristocr¨¢tico, como le defin¨ªan sus amigos, su trabajo cubre un largo camino desde la pobreza y el crimen hasta el lujo y la alta costura. Estudiante frustrado, que por falta de recursos no pudo hacer el bachillerato, lleg¨® a ser un fot¨®grafo de fama que viaj¨® por todo el mundo usando su c¨¢mara con desaf¨ªo.
"No esperaba hacer todo lo que hice", declar¨® hace unos a?os Parks en una entrevista. "Creo que siempre tuve miedo, miedo de no tener estudios, Todo lo que hice lo hice por el miedo a fracasar". El hijo m¨¢s joven de una familia de 15 hermanos, su madre mor¨ªa cuando ¨¦l era un adolescente de 16 a?os. Tuvo que trasladarse a otro Estado a vivir con una hermana y trabajar en cualquier cosa que le aportara un sustento. Fue trabajando para una compa?¨ªa ferroviaria, la Northern Pacific Railroad, a finales de los a?os treinta, cuando se encontr¨® con una revista que hab¨ªa dejado un pasajero: una foto de las condiciones de vida de los trabajadores inmigrantes le cautiv¨®. "De repente me di cuenta de todo lo que se pod¨ªa hacer con una c¨¢mara". Pag¨® en una tienda de empe?o 7,50 d¨®lares por su primera m¨¢quina fotogr¨¢fica, una Voightlander Brilliant. Su c¨¢mara era su "arma contra la pobreza y el racismo", defini¨® Parks.
Autodidacta del piano, compuso varios conciertos e hizo la coreograf¨ªa del ballet Martin, dedicado al asesinado l¨ªder de los derechos civiles, Martin Luther King. Parks trabaj¨® para Life 20 a?os, entre 1948 y 1968, donde cubri¨® la segregaci¨®n, el crimen y otros asuntos sociales. Su fotograf¨ªa de 1961 de un chico brasile?o llamado Flavio da Silva atrajo la atenci¨®n de Brasil, cuyos ciudadanos donaron dinero suficiente para que sus padres pudieran construir una casa. Pero la imagen que define el trabajo de Parks la tom¨® en 1942. Ella Watson, una mujer negra que limpiaba las escaleras de una agencia federal de Washington, pos¨® ante su objetivo con una fregona en la mano izquierda y una escoba en la derecha. Detr¨¢s colgaba la bandera estadounidense.-
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