Sagi traslada en Tokio 'La forza del destino' a la Guerra Civil
El director de escena propone una visi¨®n cruda de la ¨®pera de Verdi
Una fuerza de choque, una visi¨®n entre fatalista y desatadamente rom¨¢ntica, es la que Verdi vio en Don ?lvaro o la fuerza del sino para crear su ¨®pera La forza del destino, uno de sus mejores t¨ªtulos. Esa Espa?a que no encaja, la traslada estos d¨ªas Emilio Sagi a la Guerra Civil en el montaje que estrena esta semana en el New National Theater de Tokio, y se alegra. "En esa situaci¨®n de enfrentamiento total se ve todo mucho m¨¢s claro", dice.
No ha sido el primer experimento de ese estilo probado con La forza del destino. Ya lo hizo Giancarlo del Monaco una vez. La ¨®pera, como el drama del Duque de Rivas, recoge el desprecio de las clases dominantes a los nuevos aires, sobre todo si sospechan que pueden poner en peligro los cotos y los ¨®rdenes establecidos: "Es un drama filos¨®fico en el que se trata la libertad y la determinaci¨®n del ser humano, pero tambi¨¦n en el que hay un rechazo al protagonista, que viene de un mundo lejano y con otras visiones, a hacerse camino en una sociedad cerrada", asegura Sagi.
El director de escena nunca hab¨ªa puesto en pie esta obra pese a conocerla perfectamente. "Hab¨ªa estudiado mucho el texto en la facultad y la ¨®pera la he visto miles de veces", afirma. Quiz¨¢ ten¨ªa miedo, respeto, m¨¢s bien, a algo cuyos peligros no estaba seguro de poder esquivar. "En la ¨¦poca en la que est¨¢ escrita, el siglo XIX, hay cosas que quedan confusas", cree Sagi. Pero ha descubierto la soluci¨®n trasladando la acci¨®n a la Guerra Civil. "Se entiende mucho mejor en ese entorno, aunque tambi¨¦n se pod¨ªa haber probado en el de las guerras napole¨®nicas".
Cualquiera de las dos puede servir para acentuar el abismo y la desolaci¨®n rom¨¢ntica que conlleva La forza del destino, una de las cuatro ¨®peras de inspiraci¨®n espa?ola creadas por Verdi, adem¨¢s de Ernani, Don Carlo e Il trovatore. Aparte, en ese ambiente se remarcan algunos aspectos importantes del protagonista, que, seg¨²n Sagi, "es un antih¨¦roe mestizo, alguien que cree en la pureza".
El director de escena asturiano ha concebido un color rojo predominante en su nueva creaci¨®n y una caja que va disminuyendo conforme aumenta la violencia, y todo va a peor en esa visi¨®n de Espa?a con dos imanes que se repelen constantemente. En el reparto destacan el tenor Robert Dean Smith, la soprano Anna Shafajinskaia y otros cantantes como Christopher Robertson y Jiri Korhonen, que ha actuado este a?o en el Teatro Real en Desde la casa de los muertos, de Janacek.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.