La directora del Reina Sof¨ªa reconoce deficiencias en el edificio de Jean Nouvel
Ana Mart¨ªnez de Aguilar asegura no saber nada de la escultura desaparecida de Serra
La directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa, Ana Mart¨ªnez de Aguilar, reconoci¨® ayer, ante la Comisi¨®n de Cultura del Congreso, "deficiencias constructivas" en el dise?o y ejecuci¨®n de la cubierta y sistema de evacuaci¨®n de obras en el nuevo edificio, dise?ado por el arquitecto franc¨¦s Jean Nouvel. El pasado mes de agosto, una filtraci¨®n de agua provocada por una manguera abierta abandonada en la cubierta afect¨® a la enmarcaci¨®n de la obra Frutero y peri¨®dico (1920), de Juan Gris. Ana Mart¨ªnez de Aguilar reconoci¨® tambi¨¦n que no se sabe nada todav¨ªa de la escultura de Richard Serra de 38 toneladas de peso propiedad del museo que se encuentra desaparecida desde 1990.
La directora del Reina Sof¨ªa, en su primera comparecencia en el Congreso, a petici¨®n del Grupo Popular, hizo un repaso de la situaci¨®n del centro de arte, tanto en lo administrativo como en lo jur¨ªdico o art¨ªstico, as¨ª como del plan museol¨®gico. La directora se lament¨® de la falta de personal del museo y anunci¨® la futura ampliaci¨®n de la zona de almacenamiento de las obras de arte de 1.985 a 3.085 metros cuadrados, asegurando que la actual se encuentra en buen estado de conservaci¨®n -informaciones period¨ªsticas denunciaron en el pasado el mal estado de estos espacios-, e invit¨® a los miembros de la Comisi¨®n de Cultura a visitar las dependencias. La portavoz del Grupo Popular, Beatriz Rodr¨ªguez-Salmones, asegur¨® que la mejor manera de acallar las dudas es abrir las puertas del centro -"abra el museo a la prensa", le pidi¨®-. Mart¨ªnez de Aguilar no se dio por aludida y, tras la comparecencia y las preguntas de los periodistas, dijo que "no hay mayor transparencia que la informaci¨®n a los representantes leg¨ªtimos del pueblo que son los diputados, y ser¨¢ a los diputados a los que se les ense?en los almacenes".
El pasado 10 de agosto, una manguera abierta, no se sabe durante cu¨¢nto tiempo, abandonada en la cubierta del nuevo edificio construido por Jean Nouvel, que arrojaba un caudal de 1.100 litros por hora, provoc¨® filtraciones de agua en la sala donde en ese momento se expon¨ªa una muestra de Juan Gris. Tras examinar las obras, se comprob¨® que el cuadro Frutero y peri¨®dico hab¨ªa sido afectado en la parte externa de la enmarcaci¨®n, debido, seg¨²n la directora del museo, a "peque?as salpicaduras de agua, que en ning¨²n modo afectaron a la superficie pict¨®rica".
Una vez finalizada la muestra de Juan Gris, el centro acometi¨® nuevas pruebas en las cubiertas que "revelaron", dijo Mart¨ªnez de Aguilar, "la necesidad de adoptar una nueva soluci¨®n constructiva en las cubiertas planas, dado que la soluci¨®n aplicada resultaba insuficiente para garantizar la absoluta impermeabilidad del edificio". Se procedi¨® a una revisi¨®n total de las cubiertas de la ampliaci¨®n y, de paso, del conjunto de las instalaciones a fin de garantizar que las mismas se encontrasen en condiciones ¨®ptimas.
Sistema de cubiertas
Los informes, realizados por los t¨¦cnicos de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura, pusieron de manifiesto, seg¨²n reconoci¨® ayer la directora, la existencia de ciertas deficiencias constructivas en el dise?o y ejecuci¨®n de la cubierta y en el sistema de evacuaci¨®n de aguas. Como consecuencia de todo ello, se ha procedido al estudio, dise?o y ejecuci¨®n de un nuevo sistema de cubiertas planas en el edificio de Jean Nouvel. Concretamente, asegur¨® Mart¨ªnez de Aguilar, "se han completado los sellados y se ha corregido el vierteaguas en vidrios y carpinter¨ªa exterior de las fachadas".
Para prevenir otros posibles problemas, se est¨¢ llevando a cabo una inspecci¨®n integral, con nuevas pruebas de todas y cada una de las instalaciones del museo, se?al¨® la directora, quien inform¨® de que desde que se adoptaron las primeras medidas, y "pese a las fuertes lluvias registradas en las ¨²ltimas semanas, no se ha producido ning¨²n nuevo incidente de estas caracter¨ªsticas".
Rodr¨ªguez Salmones dijo que "cuando se limpian las cubiertas no puede haber una obra de arte debajo". "Por milagro no sucedi¨® nada, pero un museo no puede estar pendiente de los milagros", a?adi¨® la diputada del PP.
El nuevo edificio, dise?ado por el arquitecto franc¨¦s, fue inaugurado a finales del pasado mes de septiembre, despu¨¦s de seis a?os de obras, y cont¨® con una inversi¨®n de 92 millones de euros.
En cuanto a la desaparici¨®n de la escultura de Richard Serra Equal-Parallel/Guernica-Bengasi (1986), Mart¨ªnez de Aguilar la calific¨® de "absolutamente excepcional". La escultura, una pieza de acero formada por dos bloques de diferentes dimensiones y propiedad del museo desde 1987, se encontraba depositada en Macarr¨®n, SA, empresa que cinco a?os m¨¢s tarde se declar¨® en quiebra. El paradero de la obra est¨¢ siendo investigado por la Brigada de Delitos contra el Patrimonio Hist¨®rico de la Polic¨ªa Judicial.
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